ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“REFLEXIONES EN TORNO A LA IDENTIDAD ETNICA Y GENERICA”


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 5

“REFLEXIONES EN TORNO A LA IDENTIDAD ETNICA Y GENERICA”

Estudios sobre las mujeres indígenas en México

A lo largo de los años no hemos venido preguntado de cómo es que viven las personas indígenas, sus costumbres, su cultura, etc. Pero sobre todo como es que sobre viven en mundo tan aislado de recursos como lo son el agua, la comida, y al mismo tiempo tan pocas oportunidades como el trabajo, el conocimiento, etc.

Pero sin duda lo que ha marcado al hombre es como es que viven las mujeres indígenas, como es su forma de vivir de cada una y en las duras condiciones en las que viven y sobre todo las mujeres de Oxchuc subrayando que estas se derivan en gran medida del patrón patrilineal de herencia.

Aparentemente, las abuelas y las madres del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, fueron condenadas a vivir en el olvida de la sociedad nacional. Las jóvenes, al incorporarse al EZLN, no solo se revelaron contra los ganaderos y políticos locales, si no también contra los hombres de sus etnias, tal como se por sus testimonios y acciones que sin duda dejan ver el gran poder de liderazgo que tenían las mujeres en ese entonces y su gran jerarquía que poseían.

Los primeros estudios sobre mujeres indígenas en México se realizaron hace alrededor de 50 años bajo el auspicio del Instituto Indigenista Interamericano. Del cual se dio a saber un gran porcentaje de etnias habitantes en México, y también se dio a conocer las etnias que vivían en situaciones más devastadoras y nos ponemos a pensar; como seria el mundo sin etnias, seria imposible revelar nuestras raíces.

Conociendo la trágica situación de la mujer indígena varios influyentes en la rama se dieron a la tarea de investigar más sobre este tema tan extenso y que sin duda dejara una huella en el pasar del tiempo ya que son situaciones que se deben estudiar minuciosamente y con mucho detenimiento y paciencia.

Hasta 1960 solo se habían realizado cuatro investigaciones, dos de las cuales eran sobre mujeres indígenas en Mexico, tal como La mujer náhuatl de la Sierra de Puebla.

El traje típico entre los hombres consiste en un calzón corto cul-esh, que se cubre con un delantal baktan-not y una camiseta de manga corta. La sandalia o alpargata de uso diaro tabil-shanab, no tiene tacón y se sujeta al pie mediante una soga delgada. El traje de fiesta consiste en guayabera, calzón largo, delantal y alpargatas de tacón babil - shanab. En ambos casos el sombrero es de palma, pero el de fiesta es más lujoso, llevan además, un pañuelo rojo alrededor del cuello. El traje de la mujer se compone de enaguas y de huipiles de algodón vistosamente adornados en los bordes con tiras bordadas con flores multicolores a mano o a máquina. Los zapatos son como pantuflas, de suela delgada y sin tacón, pero la mayor parte de las mujeres andan descalzas, y sólo usan calzado los días de fiesta. El peinado más común consiste en recogerse el -pelo hacía atrás, atándolo con una cinta o listón. Para salir de la casa se usa el reboso booch. El traje de fiesta de la mujer es igual al de uso diario, pero de mejor calidad y con zapatos de tacón alto, peinado más elaborado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com