ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIONES SOBRE NEOLIBERALISMO Y EDUCACIÓN EN MÉXICO


Enviado por   •  17 de Febrero de 2021  •  Resúmenes  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 7

REFLEXIONES SOBRE NEOLIBERALISMO Y EDUCACIÓN EN MÉXICO

[Subtítulo del documento]

Las problemáticas económicas, sociales y políticas que se enfrentan actualmente están altamente influidas por el neoliberalismo que solo han agravado los problemas del subdesarrollo (en especial en Latinoamérica), no es fortuito que las crisis de las naciones respondan a las mismas causas; desigualdad, pobreza, desempleo, marginación, deficiencia educativa y la acumulación de la riqueza en algunos cuantos grupos. En la educación a repercutido de manera drástica y cada reforma enfocada a los mismos parámetros del neoliberalismo no ha hecho más que agravar los problemas en la educación, Para entender esto, a continuación, hablaremos sobre lo que es y las repercusiones que tuvo el neoliberalismo en estas naciones.

El neoliberalismo es una teoría económico-político, cuya premisa fundamental es el libre mercado, se funda con la promesa del crecimiento económico de cada país y bienestar social, dejando al Estado en segundo plano de esta forma, el sector privado se favorece. Esta ideología ejerció gran influjo en la vida económica, social y cultural en muchos países a nivel mundial incluida Latinoamérica. Como era de esperarse, el neoliberalismo solo favoreció a unos pocos y la brecha de desigualdad social aumento en gran media en los países más pobres. Con los pensamientos influenciados por el darwinismo social y la libre competencia se ha justificado muchas injusticias para la sociedad, como la privatización de los servicios y recursos públicos, la explotación laboral, la subcontratación; traducidos en la falta de posibilidades y el acceso a un estilo de vida mejor.

Ahora bien, la educación para el neoliberalismo es muy importante porque “es un poderoso mecanismo de control ideológico, exige del estado el ejercicio de un férreo control del curriculum [sic], con el fin de que la escuela produzca el tipo de personas que necesita el sistema capitalista de mercado”. (TOBÍO, 2003) también, porque es un bien de consumo con el cual se puede comercializar; la educación se ha convertido en un negocio donde instituciones privadas venden servicios y recursos educativos con libre oferta y demanda.

En Latinoamérica se hicieron reformas neoliberales en la educación para solucionar la deficiencia educativa que había, con un modelo mercantilista, estas fueron planteadas desde instancias internacionales argumentando que los problemas tenían raíz en la malas prácticas de gestión, los ¨promotores de las reformas fueron El Diálogo Interamericano (DIA) y el Centro de Investigaciones para el Desarrollo Internacional (CINDE), así como sus patrocinadores: United States Agency for International Development (USAID), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), AVINA Foundation, The Tinker Foundation, GE Found, Global Development Net Work y otros. Así, para impulsar estos cambios educativos en Latinoamérica se creó en 1982 el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL,)” (Susana López Guerra, 2006)

Grupos de Estados Unidos especialmente empresarios y economistas iniciaron con estas reformas, el primer país que se prestó a esto fue Chile que “fue el laboratorio continental en la aplicación de las reformas educativas. En 1980 se fundó el primer Sistema Nacional de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) y, en función de sus resultados, en 1981 se disminuyó la subvención a la educación pública (Núñez citado en Puiggrós, 1994). El mecanismo de privatización en Chile fue el Programa de Educación Particular Subvencionada” (Susana López Guerra, 2006).

Chile paso a descentralizar la educación y ponerla en manos “expertas” Milton Friedman, economista norteamericano, fue uno de los precursores del neoliberalismo, él creo el voucher “es un instrumento de política pública que cambia como se distribuyen los recursos del sistema escolar” (Ossandón, 2019). De forma paralela, el grupo de los Chicago boys fue clave para el desarrollo del neoliberalismo como corriente intelectual, es decir de la nueva red de producción y distribución del conocimiento “lo que hicieron los Chicago Boys – y los economistas que siguieron llegando luego a las oficinas de ODEPLAN, desde donde se organizaron las reformas sectoriales- fue convencer al resto de que ellos eran expertos en todo. Educación, pensiones, recursos naturales, salud. Esto no era cierto.” Lo sorprendente del caso es que sus proposiciones se convirtieron en grandes influencias ideológicas en todos los países, porque estos ¨expertos¨ se hicieron validar a través del gobierno y medios de comunicación y ¿quién podría en juicio a estas instancias?

Argentina y Colombia siguieron los pasos de Chile e instauraron reformas para descentralizar la educación, después El salvador, Puerto Rico y por supuesto México. Para estos países la transformación fue no solo en las escuelas, sino en la economía y política que repercutieron en la sociedad fuertemente: el estilo de vida, la cotidianidad y el pensamiento colectivo cambió enfocándose en las ideas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com