ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN SOBRE NECESIDADES, PROBLEMAS, RETOS Y DIFICULTADES EN EL PROCESO DE INSERCIÓN A LA PROFESIÓN DOCENTE A TRAVÉS DE DIVERSAS ACCIONES Y RECURSOS.


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 5

REFLEXIÓN SOBRE NECESIDADES, PROBLEMAS, RETOS Y DIFICULTADES EN EL PROCESO DE INSERCIÓN A LA PROFESIÓN DOCENTE A TRAVÉS DE DIVERSAS ACCIONES Y RECURSOS.

Daré inicio a esta reflexión retomando una frase que personalmente  me ha impactado del primer video que se integra en el Diplomado que versa así: “Describirse a sí mismo, profundizar incertidumbre y vislumbrar la propia trayectoria; es construir una moral personal, siempre riesgosa y crear día a día la propia libertad”. FTDNI (2014). Reflexionar sobre la propia practica par dar inicio a una serie de actividades que nos permitirán emprender esta nueva tarea de acompañar a un colega que inicia su trayectoria en un camino que ya hemos recorrido, representa como bien lo dice la frase una moral personal que no pretenderá seguir estándares, ni impresionar a nadie sino, a manera de introspección dará esa pausa necesaria para saber si se ha  actuado de manera correcta, a lo largo de esta noble tarea de educar.

Y ya que se pone al descubierto esta cuestión, debo comentar que el inicio de mi trayectoria como profesora de educación secundaria se presenta como una oportunidad de empleo, así fue; tenía 18 años y recién había egresado de la preparatoria, con toda la intensión de continuar con mis estudios de Derecho, porque creía q esa era mi vocación. Sin embargo mi madre maestra con 36 años de servicio, me hace la pregunta, que ahora que lo pienso, trascendental en mi vida, ¿te gustaría dar clases? mi respuesta inmediata fue sí, no por impulso sino por que verdaderamente admiraba su trabajo. Mencionar esta situación en la que se dio la posibilidad de cubrir la plaza  de mi madre, en una edad donde no contaba más que con la formación técnica requerida para ocupar el puesto, represento el primer reto al cual me tuve que enfrentar; que fue precisamente verme frente a un grupo de jóvenes y transmitir esa imagen de autoridad que yo tenía de mis profesores de secundaria; considero que todos tenemos un modelo de maestro al cual quisiéramos imitar y del cual nunca quisiéramos llegar a ser, en mi caso mi modelo fue precisamente la personalidad de mi madre.

Que opino del acompañamiento que con este programa de tutores para docentes de nuevo ingreso, sin duda muchos maestro se encuentran solos en esta tarea,  pero cabe mencionar que otros tuvimos la fortuna de contar con esa iniciación, sobre todo en aquello casos donde la plaza fue heredada. Sin embargo considero relevante que ahora de manera formal que lleve a cabo y sobre todo que este aprendizaje sea entre pares, de un mismo contexto, de esta manera la posibilidad de impactar en la práctica educativa no se vuelve efímero.

Los principales retos al ingreso de la profesión y como enfrentarlos, en el área de tecnología el problema que nos aqueja es la falta de infraestructura, mobiliario y maquinaria necesaria para lograr los propósitos de la asignatura, lo que me lleva a mencionarla como una de las dificultades para llevar el plan de estudio; en mi caso contábamos con maquinas en un estado material crítico, por lo que se les pedía a los jóvenes que si tenía su máquina de escribir la llevasen a la escuela, yo me inicie en el turno vespertino cuyo contexto social y económico se podía percibir más escaso, por lo que había jóvenes que no tenía maquina en casa, entonces se les daba la opción de llegar una hora más temprano de la jornada y ocupar el equipo de la escuela, hasta la fecha esta estrategia ha funcionado satisfactoriamente, ahora con aquellos alumnos que no cuentan con computadora e internet en casa.

Resulta interesante abordar en esta reflexión, como fue el recibimiento de los profesores de la escuela, en la  mayoría de las ocasiones fue grato pero extraño a la vez, por que algunos de ahora mis colegas fueron mis maestros en esa secundaria, esto también represento un reto porque ante ellos, no representaba ningún tipo de autoridad, yo creo que me seguían viendo como ex alumna, este hecho me comprometió a la superación continua y a la par con mi primera experiencia de iniciación, se hallaba el reforzamiento sabatino de la LIDOTEC. (Licenciatura en docencia tecnológica).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (328.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com