ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN DE LA PANDEMIA CON RESPECTO A LA SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES EN SANTA MARTA


Enviado por   •  12 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 6

RELACIÓN DE LA PANDEMIA CON RESPECTO A LA SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES EN SANTA MARTA.

Es de conocimiento público que la pandemia de Covid-19 tuvo un impacto en todos los aspectos de la vida humana, de hecho, poco se creía que un problema de salud pública paralizaría el mundo moderno. En los jóvenes de Santa Marta, esta incidencia se pudo ver en la salud mental porque muchos tuvieron un declive económico en el hogar, el aislamiento social afectó a quienes constantemente se reunían con sus parejas, amigos o familiares; el estrés provocado por la virtualidad educativa y la pausa de actividades que formaban parte de su vida diaria también fueron factores que auspiciaron inestabilidad mental en los jóvenes de la capital del Magdalena.

En la misma línea, se dieron casos de jóvenes que tuvieron que parar proyectos deportivos, educativos e incluso profesionales que habían desarrollado y perfeccionado antes de la aparición del virus. Lo anterior les generó decepción y frustración por no poder seguir con sus planes. Esto sucedió porque, definitivamente, el Covid-19 es un enemigo de la humanidad y un enemigo nunca mejora el entorno, sino que lo perturba. Entonces, por la dependencia que los jóvenes mantenían con amigos, familiares, parejas sentimentales, actividades que formaban parte de su vida diaria y el encierro para prevenir la propagación del virus, afectaron el bienestar emocional, psicológico y social. 

La salud mental se vio afectada, no solo por aspectos económicos o sociales, sino también por la difusión de noticias falsas a través de redes sociales.  A comienzos de la pandemia del covid-19 la comunidad científica buscaba la manera de crear una vacuna contra el virus lo más rápido posible. Al mismo tiempo las personas, sin sustento científico, recomendaban medicamentos para “curar” o evitar contraer el virus.

Un estudio de tipo exploratorio y de carácter cualitativo titulado: situación de salud mental en el área metropolitana del valle de aburra durante el aislamiento preventivo decretado en Colombia por la pandemia del covid19: un análisis exploratorio (2020) realizado a una población constituida por 189 ciudadanos con edades entre 18 y 73 años, mostraron la presencia de síntomas de ansiedad y depresión en el 32.8% de los participantes, presencia de síntomas psicóticos en un 22.7%, presencia de síntomas de epilepsia en el 1.1% de la población, y presencia de síntomas de consumo problemático de alcohol en un 43.9%; además se evidencio la presencia de algún grado de disfunción familiar en el 72.5% de la población, distribuidos de la siguiente forma: el 31.2% de la población presenta disfunción familiar leve, 18.5% disfunción familiar moderada, y 12.7% disfunción familiar severa.

A continuación, una analogía que detalla el tema central del presente escrito.

La información amarillista difundida en el encierro por el covid-19 tuvo consecuencias negativas en la salud mental. El amarillismo tiende a ser escandaloso y llamativo para captar la atención de la audiencia en un momento exacto. De la misma forma ocurre en el instante de la destrucción de una propiedad; es un hecho que llama la atención del espectador que observa la demolición. El cataclismo de un inmueble requiere algunas herramientas de trabajo como martillos, neumáticos, cinceles y macetas. Así mismo, se utilizaron instrumentos como encuestas, imágenes cruentas y frases coloquiales para difundir noticias falsas sobre el covid-19 que destruyeron la estabilidad mental de los jóvenes que estaban volando tan alto sin saber hacerlo, que tenían alas y no sabían usarla y otros que estaban esperando extenderse e ir por las cosas maravillosas del mundo, pero la vida les cambio y adaptarse costó.

Una vez que se han utilizado las herramientas necesarias para la demolición, hay escombros que no son agradables, dejan ruinas y lugares vacíos en lo que alguna vez se vivieron alegrías y momento históricos. Igualmente, la información amarillista deja incertidumbre, opaca cualquier sonrisa y desestabiliza la salud mental.

Habiendo desarrollado el tema de la salud mental de los jóvenes en Santa Marta con diferentes perspectivas, a continuación, bajo la lupa de especialistas en el área seguiremos abordando el tema central de la clase. Cano, J., González-Díaz, J., Vallejo-Silva, A., Alzate-García, M., & Córdoba-Rojas, R. (2021). afirman que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com