ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN: FRECUENCIA DEL MALTRATO DOMÉSTICO HACIA LA MUJER ENTRE LOS 22 Y 40 AÑOS QUE SE ENCUENTRA EN UN AMBIENTE SOCIO-ECONÓMICAMENTE BAJO EN SAN SALVADOR


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 5

 Definición del trabajo y temática a desarrollar

Proyecto: Reportaje de Investigación

Temática: Frecuencia del maltrato doméstico hacia la mujer entre los 22 y 40 años de edad que se encuentra en un ambiente socio-económicamente bajo en San Salvador.

 Descripción del proyecto

El trabajo trata acerca del alto índice de violencia contra la mujer entre los 22 y 40 años de edad habitantes de San Salvador con un nivel socio-económico bajo. Con el reportaje de investigación se busca establecer un porcentaje estadístico tomando en cuenta una miestra específica que demuestre qué tan frecuente es la violencia doméstica hacia la mujer cuando se encuentra en un ambiente socio-económico bajo.

Se eligió este tema porque la sociedad piensa que estos abusos contra la mujer fueron abolidos gracias a la presencia del feminismo, cuando no es así, aún es un problema grave y que ocurre en Latinoamérica. Se busca crear conciencia en las personas a través del reportaje sobre el tema en la ciudad de San Salvador debido a que El Salvador es uno de los países latinoamericanos con mayores índices de violencia hacia la mujer en los últimos 20 años.

 Marco contextual

El entorno en el cual se enmarca el proyecto es en la Republica de El Salvador, específicamente en los sectores de bajos recursos en su capital, San Salvador. En los sectores antes mencionados, residen habitantes que poseen un nivel socioeconómico bajo, según investigaciones de allí es donde se obtuvo un mayor índice de violencia domestica para con mujeres de edades comprendidas entre 22 y 40 años.

Con base a la situación descrita, El Salvador se encuentra en un triángulo geográfico, con Honduras y Guatemala, donde hay crimen organizado, tráfico de personas y de drogas, lo cual aumenta la cantidad de mujeres afectadas por este fenómeno.

Sin mencionar que también influye el factor histórico: durante los años de la Guerra Civil (1980-1992), las mujeres salvadoreñas fueron utilizadas casi como un arma contra el enemigo, violadas y torturadas.

 Proceso de Investigación

1. Elegir los sujetos investigados y su perfil: mujeres residentes en la ciudad de San Salvador

2. Mujeres de 22 a 40 años de edad de condición socioeconómica baja.

3. Seleccionar la muestra (sobre cuántas mujeres se basará la investigación): 200

4. Indagar causas diferentes a las que comúnmente se aducen: Debido a que el tema de la violencia hacia la mujer no es una problemática nueva, con el reportaje y la delimitación tan estrecha del mismo, se busca precisamente investigar razones específicas a los que otros reportajes no llegaron por tener una muestra más general

5. Abordar ángulo que tomará el reportaje: En este caso estará basado en un punto de vista socio-económico, pues la idea de la investigación es establecer la frecuente existencia entre la violencia hacia la mujer y el nivel socioeconómico de esta.

6. Seleccionar posibles fuentes: tanto gubernamentales como no gubernamentales. Policía de la ciudad de San Salvador, Trabajadores en hospitales, sociólogos, economistas, cortes y tribunales que hayan sentado doctrina reciente sobre los actos de violencia hacia la mujer, víctimas.

7. Establecer métodos de investigación e instrumentos a utilizar: Declaraciones o comunicados de prensa o informes de fuentes estatales sobre casos de feminicidio o violencia hacia la mujer en la ciudad de San Salvador, anuncios realizados por grupos u organizaciones de apoyo a víctimas del maltrato, otros estudios o hallazgos hechos por expertos o centros de investigación, información proveniente de ciudadanos, publicaciones de otros medios de comunicación sobre el problema y finalmente, encuestas a las mujeres que hemos tomado de muestra.

8. Enlazar hechos: Después de tomar el testimonio de la muestra, desarrollar una base estadística sobre el porcentaje de mujeres víctimas de maltrato sobre el porcentaje total.

9. A partir del resultado se desarrollan conclusiones sobre el tema.

 Tipos de fuentes consultadas

Según el nivel de información que nos proporcionaron las fuentes, estas fueron primarias y de información externa con datos primarios. Se utilizaron tanto libros como fuentes electrónicas para el desarrollo del proyecto, además de encuestas a las 200 mujeres de condiciones socio-económicas bajas.

 Conceptos claves

Reportaje de investigación: Es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias de cualquier tipo, los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com