ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN CAPITULO XI LISR


Enviado por   •  19 de Marzo de 2021  •  Resúmenes  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 5

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

CAPÍTULO XI

DE LA DECLARACIÓN ANUAL

ARTÍCULO 150

En el primer párrafo de este artículo nos habla acerca de las personas que están obligadas a realizar la respectiva declaración anual, en este caso específicamente las personas físicas, la ley establece que dichos sujetos tienen como obligación hacer el pago anual del impuesto que estamos tratando mediante la ya mencionada declaración anual, teniendo como límite el mes de abril del siguiente ejercicio que se esté efectuando.

El segundo párrafo nos menciona quienes tienen el derecho de optar por no realizar la declaración de la que hablamos el párrafo pasado, éstas son solamente las personas físicas  que obtengan ingresos acumulables en el ejercicio por los conceptos que señalan el Capítulo I “De los ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado” y el Capítulo XI “De los ingresos por intereses” del título XI que estamos analizando, la suma de estos no deben exceder de $400,000.00 siempre que los ingresos por concepto de intereses reales no sobrepasen los $100,000.00 y a estos ingresos se le haya aplicado las retenciones correspondientes.

En el tercer y último párrafo de este artículo hace referencia a la declaración de la que hablamos en el párrafo pasado, menciona que los contribuyentes que en el ejercicio que se declara hayan tenido ingresos totales, incluyendo aquéllos por los que no se esté obligado al pago de este impuesto y por los que se pagó el impuesto definitivo sean mayores a $500,000.00 tienen la obligación de declarar todos sus ingresos, incluidos los exentos y por los que se haya pagado impuesto definitivo en los términos de esta ley.

ARTÍCULO 151

Este artículo es muy interesante ya que en él nos habla sobre las deducciones personales que podemos aplicar a este impuesto.

La primera fracción menciona los pagos por honorarios al personal de salud que cuenten con cédula profesional, además de los gastos de hospital. El gobierno puede permitir que no se paguen las erogaciones de los medios establecidos anteriormente en el párrafo pasado cuando éstas se realicen en zonas rurales sin servicios financieros.

Las incapacidades temporales o permanentes parciales serán deducibles sólo cuando sean igual o mayor al 50% de la capacidad normal.

Para la deducción de la que se habló en el párrafo segundo, el cfd correspondiente deberá tener la especificación de que los gastos amparados con el mismo se relacionan con la atención hacía la discapacidad o incapacidad a la que se refiere, además el SAT mediante sus normas, tiene la obligación de establecer diversos requisitos que tienen que tener los cfdi.

En la segunda fracción nos dice que los gastos funerarios serán deducciones personales en la parte que no excedan del salario mínimo general del contribuyente elevado al año.

La tercera fracción nos menciona a los donativos no onerosos ni remunerativos, estos tienen que satisfacer los requisitos previstos en la ley y las reglas que establezca el SAT.

El monto de dichas deducciones por donativos se podrán efectuar hasta por una cantidad que no pase del 7% de los ingresos acumulables que sirvan de base para calcular el ISR del ejercicio del contribuyente; cuando los donativos sean a favor de la Federación no deberán exceder del 4% de dichos ingresos.

Otra deducción que se ve en la fracción cuarta son los intereses reales que se generen por créditos hipotecarios siempre y cuando se destine a la adquisición de una casa en caso de que el monto total del crédito por dicha propiedad no exceda de 750,000 unidades de inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com