ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN LA CONSTRUCCION ESTRATEGICA DE ORGANIZACIONES DE EDUCACION SUPERIOR


Enviado por   •  29 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

RESUMEN

LA CONSTRUCCION ESTRATEGICA DE ORGANIZACIONES DE EDUCACION SUPERIOR

Por: Juan Eduardo Celis Carrión

Materia: Principios básicos de la administración educativa

La construcción estratégica de organizaciones en educación superior

El siguiente documento es un resumen en el que se hace mención de algunos puntos que están vinculados con el desarrollo de las estrategias administrativas para el mejor funcionamiento del sistema universitario.

Las estrategias actuales son para elevar la productividad de las instituciones y empresas, por lo que a continuación se puntualizan algunas de las más transcendentes en el sector educativo.

a) La mejora continua, se define como la calidad por cumplir con las expectativas de la sociedad proporcionando además un valor agregado o un beneficio adicional que puede validarse con la mejora continua.

b) La reingeniería, consiste en el rediseño de los procesos estratégicos para optimizar los flujos del trabajo y la productividad de una organización.

La reingeniería abarca cinco etapas:

  • Preparación,
  • Identificación,
  • Visión,
  • Soluciones y
  • Transformación.

c) La planeación estratégica, proceso estructurado para utilizar la inteligencia de la organización con el propósito de tener una visión clara de hacia dónde y cómo dirigir el desarrollo de una institución.

La propuesta de un modelo de organización sistémica para una universidad pública ha enfrentado grandes retos, sin embargo los resultados de la gestión administrativa se puntualizan a continuación:

a) Precisiones sobre la particularidad de las universidades respecto a las organizaciones productivas:

1.- Metas constitucionales.

2.- Organización de profesionales.

3.- Tecnología.

4.- Estructura.

5.- Toma de decisiones.

b) Características del nuevo sistema administrativo analizado por los ámbitos de operación e influencia.

La dificultad en la definición de metas y objetivos, bajo rendimiento del trabajo académico y la evaluación especial son algunos supuestos que no deben de impedir la implementación de técnicas administrativas.

La propuesta que se sugiere tiene que ver con: esquema operativo, sistema de la universidad, conflictos universidad-entorno, subsistema de la universidad, sistema académico, el sistema de gobierno y sistema administrativo.

A manera de conclusión puedo decir que la propuesta que aquí se maneja, tiene que ver con el vínculo de un todo de un sistema administrativo, llevándolo a concretar en la parte interna, es decir se enfoca sobre las cuestiones normativas de la base trabajadora para cumplir con lo que implica un proceso de mejora, alternando el desarrollo de cada pieza que lo compone con el único fin de obtener resultados óptimos para nuestros usuarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (102.1 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com