ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN SISTEMA FINANCIERO MEXICANO


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 5

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

CAMPUS CIUDAD JUÁREZ

 

[pic 1] 

 

TAREA #1

RESUMEN SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

PROFR. L.C. LUIS ENRIQUE LÓPEZ CÓRDOVA

ALUMNA

JUANA LARA GUERECA

CONTROL No. 18110050

CD. JUÁREZ, CHIH.               ENTREGA 30 DE SEPTIEMBRE 2020

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

Bolsa Mexicana de valores

Es un grupo de instituciones que se encargan de proporcionar financiamiento profesional a personas físicas y personas morales, por consiguiente, de sus actividades económicas en el país, ésta agrupa diversas instituciones y/o organismos interrelacionados caracterizados por realizar actividades en capacitación, administración, regulación, orientación y canalización de sus recursos económicos de origen nacional e internacional.

El sistema mexicano financiero por lo tanto es un mercado financiero organizado definiéndose como el conjunto de instituciones que genera, recoge, administran y dirigen el ahorro y la inversión. Dentro de una unidad política-económica; se sabe que el propósito de los mercados financieros es la asignación eficiente del ahorro de una economía en las actividades productivas. Estos mercados se componen de instituciones e instrumentos, los primeros son los agentes que promoverán y permitirán la intermediación, al poner en contacto unidades con excedentes de ahorro con aquellas que demandan recursos financieros; los segundos son valores o títulos de crédito que representan derechos sobre el agente económico emisor y en ellos se establecen las condiciones en que se efectuó la operación financiera. Dichos mercados son necesarios para asegurar la formación de capital y crecimiento económico.

El sistema financiero es en conjunto la oferta y la demanda de dinero, valores de toda clase incluyendo moneda nacional y extranjera. La variedad de instituciones e instrumentos financieros en una economía incrementa la posibilidad de operaciones ahorro-inversión entre unidades económicas lo que les permite relacionarse a empresas, organizaciones no lucrativas, gobierno y toda clase de público inversionista.

Entidades normativas: la entidad normativa y reguladora de mayor jerarquía es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que se vale de organismos desconcentrados para regular y supervisar al Sistema Financiero Mexicano, estas comisiones son: Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro.

Intermediarios Financieros. Son los agentes que ponen en contacto a diferentes demandantes de recursos monetarios, al tiempo que promueven y permiten la intermediación de los instrumentos Financieros. La Ley de Comisión Bancaria y de Valores en su artículo 3º. Reconoce como entidades financieras a: Banco de México, Instituciones de Crédito, de seguros y Fianzas, sociedades controladoras de grupos financieros, almacenes generales de depósito, administradoras de fondos para el retiro, arrendadoras financieras, uniones de crédito, sociedades financieras populares, sociedades de inversión de renta variable, sociedades de inversión e instrumentos de deuda, empresas de factoraje financiero, casas de bolsa, casas de cambio, sociedades financieras de objeto limitado.

Función del sistema Financiero. Es un mecanismo que equilibra los recursos monetarios, es un receptor de las dos grandes fuerzas económicas de la Economía la demanda y la oferta de dinero. Es un sistema organizado que recibe dinero de quienes lo tienen en exceso y negociarlo a quienes carecen de él. Es una comparación entre mercado donde se intercambian productos y se establecen precios, aquí se intercambia dinero y se determina el precio.

Dentro del Art. 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el párrafo VI dice que el Estado cuenta con un Banco Central autónomo para el ejercicio de sus funciones y administración, para la acuñación de monedas, con esa autoridad regula y provee observancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (108.5 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com