ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETARDACION DE JUSTICIA


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  7.784 Palabras (32 Páginas)  •  3.069 Visitas

Página 1 de 32

RETARDACION DE JUSTICIA

ANTECEDENTES

Retardación de justicia es el acto por el cual los funcionarios que están a cargo de manejar un proceso judicial, entran en dilaciones indebidas y no pueden concluir el mismo en el tiempo que debería tramitarse

La retardación de justicia en nuestro país, es una norma que proviene desde hace muchos años, debido a un sistema en el que la corrupción es uno de los parámetros del funcionamiento de muchos operadores, los que actúan de acuerdo a las circunstancias y a la influencia, ya sea social, política o económica, de los eventuales contendientes que presentan sus casos en los estrados judiciales.

Uno de los grandes problemas que enfrenta la justicia boliviana está referido o relacionado con la retardación de justicia, independientemente de la causa o el tipo de proceso de que se trate, sean estos civiles, penales, laborales, etc. , de índole individual o de afectación colectiva y de gran impacto social.

La contaminación ambiental constituye un delito penado por ley, delito contemplado en la CPE y en la Ley del Medio Ambiente 1333, Ley 1700 Ley Forestal. No obstante la normativa existente y estar contempladas las sanciones por estos delitos, muchos de ellos sufren retardación de justicia o no llegan a una sentencia que sea la contemplada dentro de las leyes de nuestro país.

El año 1994 se produjo la contaminación de las aguas del río Piraí por desechos vertidos a su cauce proveniente del Ingenio Azucarero UNAGRO S.A. No obstante las denuncias realizadas por vivientes de las zonas afectadas, la magnitud del problema y del área afectada nunca se pudo conocer el fallo definitivo de las acciones legales emprendidas.

En general, las acciones legales emprendidas, que datan desde 1974, no pudieron frenar la contaminación de los ingenios. Incluso en el caso el juicio más sonado en cuyo desarrollo llego a denominarse como Fiscal Ecológico a la autoridad responsable del juicio, la sentencia fue primero la absolución y después una total ambigüedad en cuanto a quienes eran los culpables y, finalmente se determinó una escala de multas y medidas de mitigación que no se adecuaban a la magnitud de los daños provocados.

Contaminación ecológica, contaminación visual, contaminación auditiva, son problemas que nuestras autoridades deberían resolver prioritariamente, para lograr una mejor salud y educación, que reflejen un mejor modo de vida que, en último análisis define a la cultura. Y cultura, al final de los finales, es y será siempre el hombre mismo.

La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.

La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria.

Las fuentes que generan contaminación de origen antropogénico más importantes son: industriales (frigoríficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrícolas (agroquímicos), domiciliarias (envases, pañales, restos de jardinería) y fuentes móviles (gases de combustión de vehículos). Como fuente de emisión se entiende el origen físico o geográfico donde se produce una liberación contaminante al ambiente, ya sea al aire, al agua o al suelo. Tradicionalmente el medio ambiente se ha dividido, para su estudio y su interpretación, en esos tres componentes que son: aire, agua y suelo; sin embargo, esta división es meramente teórica, ya que la mayoría de los contaminantes interactúan con más de uno de los elementos del ambiente.

En la gran mayoría de los casos, las emergencias ambientales fueron generadas por actividades antropicas y tienen un gran impacto sobre la salud y el medio ambiente.

La contaminación de Río Piraicito (brazo del Río Pirai - Departamento de Santa Cruz), data desde 1974, sin embargo la situación se ha venido agravando por varios factores entre los cuales podemos citar los de mayor incidencia:

1. Algunas industrias han crecido en capacidad de producción pero no en tecnologías limpias.

2. Nuevas industrias se han asentado en las riberas del río, aumentando más la

contaminación de sus aguas.

La mayor parte de la contaminación proviene de las industrias azucareras del área, que vierten sus residuos sin tratamiento previo, provocando la mortandad de los peces.

Los efectos de mayor contaminación se presentan en épocas donde los niveles de precipitación pluvial son menores, temporada que coincide con la época de zafra por la molienda de la caña de azúcar y la eliminación del jarubichi. Esto aumenta la concentración de los materiales orgánicos en el río y disminuye la dilución de oxigeno, que ocasiona la mortandad de peces, de hasta 3 veces por año.

Durante los años 1974, 1995, 1996, 1997 y 1998 se elaboran un conjunto de informes que en algunos casos permiten identificar a las industrias responsables, en otros, iniciar un proceso judicial a las industrias involucradas en la contaminación, y analizar los impactos ambientales sobre la fauna piscícola de la región. Según el Informe Técnico emitido por la Unidad de Medio Ambiente de la Prefectura de Santa Cruz, de octubre de 1997, se identifica a los responsables, estableciendo multas por la muerte de 50 toneladas de peces. (ASEO, nov. 2004).

Esta emergencia ambiental ha movilizado a varias instituciones en defensa del medio ambiente, podemos citar al Ministerio de Desarrollo Sostenible (MDS), Universidades, Juntas Vecinales, Unidades Educativas, Ministerio Público, Fiscalía de la República, Federación de Campesinos, Medios de Comunicación, actividades lideradas por ASEO, convirtiendo a la Institución en referente en este tema.

En 1996 se crea una Comisión para investigar los daños ambientales. La Comisión la integran la Secretaria de Desarrollo Sostenible, Ministerio Público, el Gobierno Municipal de Santa Cruz, la UAGRM12, ASEO13, y otras entidades.

DESCRIPCION DEL CONFLICTO Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde hace varios años atrás, la zona de Fernández Alonzo se vio afectada por el jarubichi (desecho e la producción de azúcar), que UNAGRO vierte recurrentemente en época de zafra al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com