ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“RETOS QUE ENFRENTAN LAS MUJERES EMPRESARIALES EN LA ACTUALIDAD”


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDA

Departamento de Ciencias Económico-Administrativas.

Carrera: Licenciatura en Administración

Asignatura:

FUNCION ADMINISTRATIVA I

UNIDAD I

Actividad:

ENSAYO SOBRE EL TEMA “RETOS QUE ENFRENTAN LAS MUJERES EMPRESARIALES EN LA ACTUALIDAD

Grupo: 2L2

Nombre del alumno:

ABRIL ALEJANDRA CARO MARIN

Profesor

L.A.E.T. LINDA GUADALUPE CEBALLOS ARAUJO

11 de febrero de 2019, Mérida, Yucatán, México. Ene. – May. 2019

INTRODUCCIÓN

En este ensayo les hablare sobre la afectación, retos y desafíos que pasa una mujer empresaria día a día durante su labor o trabajo. Sabemos que esto es cierto, pero muchas personas se hacen y no tratan de mejorar al mundo con equidad e igualdad de género. Existen casos extremos de una mujer en su mundo laboral que incluso atraen distintos problemas, nos hacen sentir menos, entre muchas circunstancias en ese entorno.

Esta problemática es demasiado grave ya que en muchos casos no solo afectan en la vida material y económica de las mujeres trabajadores y empresariales, sino afectan tanto en su vida cotidiana como emocional, psicológica, económica, etc., lo cual, nos hace tener dificultades y problemas para tener una vida normal.

Presentar estos temas a los jóvenes es útil ya que nosotros somos el futuro en donde en un plazo no mayor a 10 años nosotros ya estaremos trabajando en una empresa con un trabajo formal y tenemos como responsabilidad tener esa nuestra iniciativa de demostrar la justicia, igualdad, equidad y ética tanto en hombres como en mujeres.

Aquí les hablare sobre algunos puntos que las mujeres empresarias desafían y enfrentan día a día; así de igual manera, les hablare sobre algunos puntos para poder enfrentar esta situación a base de consejos, estrategias, motivación, entre otras circunstancias que haga que la mujer empresaria, trabajadora y empleada, salga hacia adelante y se motive día con día esquivando lo malo y lo que le impide seguir paso a paso para llegar al éxito, así como lo que le hace perjudicar en su trabajo y vida.

Tomar este tema de suma importancia es primordial ya que nos ayuda a recapacitar sobre como la humanidad se ha convertido desde años atrás selectivos en cuanto al género y sexo, y no debe de ser así, ya que todos valemos lo mismo y nos merecemos ese respeto, igualdad, equidad y justicia.

A continuación, les presento casos que afectan a las mujeres y como se los podemos evitar o ayudar en su vida laboral.

RETOS QUE ENFRENTAN LAS MUJERES EMPRESARIALES EN LA ACTUALIDAD

Estamos en pleno siglo XXI y hoy en día los cambios se van dando de manera muy rápida por lo que en las empresas y en la sociedad existen un conjunto de discriminaciones y menos precio hacia algún tipo de genero u discapacidad en alguna persona.

El género femenino continúa sin ser apreciado en los diversos sectores y puestos.

Se ha comprobado que cuando una mujer tiene capacidades de líder, logra actuar con eficiencia, motivación y la participa para elevar la autoestima de un grupo, por lo que las empresas tendrían que comprometerse para aprovechar y fortalecer estas habilidades. Cuando una compañía promueve a un hombre para un puesto superior, él asume la responsabilidad y el riesgo teniendo el 68% de las capacidades y conocimientos. Y cuando una mujer lo hace se siente 95% preparada. (Ana García, 2015)

Pero existen demasiadas dificultades, problemas, obstáculos, desafíos y retos que enfrentan las mujeres día a día.

A continuación, les mostrare situaciones de la vida real que hoy en día lucha una mujer para salir adelante.

Ser jefa de hogar, tener hijos y un negocio en casa, son factores relacionados con la necesidad de combinar responsabilidades familiares con actividades empresariales. El equilibrio entre la vida personal y laboral es una preocupación en mayoría de las mujeres, porque trabajar para una empresa o dirigir un negocio, cuidar de su familia y tener tiempo libre para dedicar a sí mismas es una misión prácticamente imposible.

Para muchas mujeres, el hecho de tener hijos es un problema para su carrera profesional, ya que consideran que ser madre puede interponerse en su camino profesional. De igual, incluso a veces se piensa la maternidad puede llevar a una pérdida de empleo, que cuesta retomar tras la incorporación de nuevo al mundo laboral.

Uno de los principales problemas a los que la mujer se enfrenta en el trabajo es la diferencia que existe en los ingresos. También la desigualdad de oportunidades, el trato, las mujeres tienen menos probabilidades de conseguir capacitación y servicios de desarrollo empresarial, e incluso la exigencia en cuanto a su apariencia personal, pues en ocasiones para los hombres las exigencias y requisitos son menores al que el de las mujeres.

Cuatro de cada diez mujeres señalaron la diferencia salarial como uno de los problemas más importantes en el mercado laboral. Tan solo en Estados Unidos, 58 % de las encuestadas afirmaron ganar menos que sus compañeros hombres por el mismo trabajo.

Esta situación es aún más si se toman en cuenta el origen de las mujeres o su color de piel. De acuerdo con un estudio del Instituto de Investigación de Políticas de la Mujer (IWPR), las mujeres de color e inmigrantes suelen ganar un salario aún menor que aquellas de piel blanca.

Otra problemática es que en empresas familiares surge igual discriminación y aislamiento, ya que cuando el esposo/padre es un empresario. A los niños varones se les forma y se les va enseñando para el funcionamiento del negocio de la familia, teniendo y aprendiendo distintos ámbitos de ellas, mientras que a las niñas se les deja fuera o les haces hacer actividades o tareas de otro tipo en donde no desarrollar la capacidad de líder o jefe de la empresa.

A pesar tener libertad en la sociedad de acceder a millones de trabajos profesionales, el derecho de la mujer en una empresa muchas veces no se dan esas oportunidades para ellas. Aunque una empleada cumpla con satisfacción sus labores y merezca un ascenso por su esfuerzo, el género femenino tiene más dificultades para acceder al crecimiento profesional y a nuevas oportunidades laborales dentro de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (264.9 Kb)   docx (48.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com