ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión en torno a los eventos sísmicos de septiembre de 2017


Enviado por   •  1 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

Reflexión en torno a los eventos sísmicos de septiembre de 2017

Profesor Antonio Degante

7 de septiembre de 2017, 23:49 horas. Un sismo de magnitud 8.2 en la escala de Richter golpea las costas del Istmo de Tehuantepec y activa la alerta sísmica en la Ciudad de México. Un minuto y medio después, la onda símica alcanza la zona conurbada del Valle de México y hace temblar la tierra bajo Teoloyucan. A esa hora, muchas personas ya se encontraban dormidas, quizás soñando, por lo que no se dieron cuenta del sismo ni supieron de él sino hasta la mañana siguiente.

Con sus 8.2 grados, el sismo del 7 de septiembre es el más fuerte que se haya registrado en México en los últimos 85 años. Aunque no causó daños de consideración en Teoloyucan (ni siquiera perturbó el sueño de muchos), éste sismo provocó la muerte de 98 personas, dañó más de 40 mil viviendas y dejó más de dos millones de personas damnificadas, principalmente en los estados de Chiapas y Oaxaca.

Casi dos semanas después, el 19 de septiembre de 2017, se conmemoró en todo México, principalmente en la Ciudad, el 32 aniversario del terremoto que en 1985 produjo la muerte de miles de personas (entre 3 mil y 20 mil según la fuente que se consulte), miles de casas y edificios destruidos, casi un millón de personas desplazadas y más de 8 mil millones de dólares en pérdidas materiales. No habían recién iniciado las conmemoraciones, cuando…

19 de septiembre de 2017, 13:14 horas. Un sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter, con epicentro en Morelos, a tan solo 120 kilómetros de la capital del país, hizo temblar la tierra de una manera que recordó casi a la perfección al terremoto de 1985. Quienes vivieron aquel terremoto saben lo terrible que es recordar en vivo y en persona el desastre que significó el 85.

Si bien el sismo del pasado 19 de septiembre tampoco dejó secuelas de consideración en Teoloyucan, hasta el momento ha sumado 325 muertos, 100 desaparecidos, más de 2 mil heridos, más de 11 mil edificios afectados y miles de millones de pesos en pérdidas materiales.

Este par de eventos, tan cercanos en el tiempo, demuestran un hecho: México es un país sísmico expuesto a dichos fenómenos naturales.

De acuerdo con la información que proporciona el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Servicio Sismológico Nacional y el United States Geological Survey, es imposible predecir cuándo ocurrirá el próximo sismo; sin embargo, todas las informaciones son coincidentes en que se debe estar preparado para cualquier eventualidad.

Es aquí donde encuadra la labor del docente. Pero debemos aclarar de una vez, que la labor del docente no se limita única y exclusivamente a lo relativo a la prevención sino también a la atención del desastre y de sus consecuencias.

Resulta relevante citar aquí las categorías competenciales primera y sexta, así como las competencias y los atributos correspondientes que se relacionan con éste tema:

Categoría I. Se autodetermina y cuida de sí.

Competencia 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

Atributos: Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase. Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida. Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.

Categoría VI. Participa con responsabilidad en la sociedad.

Competencia 9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

Atributos: Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad. Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado. Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com