ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regiones Geomorfologicas


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  1.921 Visitas

Página 1 de 5

¿EN QUÉ CONSISTE UNA REGIÓN GEOMORFOLÓGICA?

La geomorfología es la rama de la geografía general que se ocupa de estudiar las formas de la superficie terrestre. Esas formas constituyen el relieve, su modelado y la culminación en la formación de montañas, cordilleras o penillanuras (última fase erosiva de los agentes geológicos externos), todo ello fruto de una serie de procesos orogénicos. Una región geomorfológica es un espacio físico con características homogéneas en su relieve.

Por otro lado, cada una de las unidades territoriales determinadas por el relieve, el clima y la vegetación constituye una región natural; la región geográfica, como todo fenómeno, es compleja y difícil de definir y aún más de delimitar, pues sus límites son convencionales y dependen en gran parte del criterio empleado y además cambian en el tiempo. Los factores físicos sirven para definir la región natural y para individualizarla como una región homogénea, noción que se emplea para iniciar el estudio regional de una parte de la superficie terrestre. Es decir, que el relieve no es la única característica que delimita una región natural, a pesar de ser la más determinante. En conclusión, estas características son:

ESTRUCTURA Y CARACTERISTICAS DE LOS RELIEVES: Esta es una de las características más relevantes, y determinantes. El relieve es el conjunto de irregularidades presente en la superficie terrestre. Y entre los tipos de relieve se encuentran:

CORDILLERAS: es una sucesión de montañas enlazadas entre sí (mayor que la sierra). Constituyen zonas plegadas o en fase de plegamiento. En los geosinclinales, o zonas alargadas situadas en los bordes de los continentes, se acumula un gran espesor de sedimentos; cuando estos materiales sufren una importante compresión debido a empujes laterales, se pliegan y se elevan dando lugar a la formación de cadenas montañosas.

SIERRAS: es un subconjunto de montañas - por estar dentro de otro conjunto más grande, como es una cordillera- cuya línea de cumbres tiene forma aserrada o quebrada, bastante pronunciada. Por lo general es más larga que ancha y su eje central se denomina eje orográfico.

MOGOTES: es una elevación del terreno, prominente y aislada. Se caracterizan por su estructura redondeada, similar a la de una torre. La altura de estas torres es generalmente de menos de 25 metros y los diámetros varían entre 10 y 200 metros. La estructura de los mogotes es alargada con una orientación marcada a lo largo de un eje vertical.

MESETAS: es una planicie extensa situada a una determinada altitud sobre el nivel del mar (más de 500m) provocada por fuerzas tectónicas, por erosión del terreno circundante, o por el emergimiento de una meseta submarina.

VALLES: es una llanura entre montañas o alturas. Se trata de una depresión de la superficie terrestre entre 2 vertientes, con forma inclinada y alargada.

LLANURAS: es un espacio geográfico con poca o ninguna variación en la altitud de la superficie o terreno con respecto al nivel del mar. Llanura es una planicie de la superficie terrestre y es una extensión plana o con ligeras ondulaciones generalmente debajo de los 200 metros o más sobre el nivel del mar que hay en la tierra.

DEPRESIONES: Se usa para designar una zona del relieve terrestre situada a una altura inferior que las regiones circundantes. Las depresiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com