ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regiones gastronomicas de España


Enviado por   •  2 de Abril de 2023  •  Tareas  •  7.367 Palabras (30 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1]

UNIVERSIDAD INSURGENTES

PLANTEL ERMITA

LICENCIATURA:

GASTRONOMIA

ASIGNATURA:

GASTRONOMIA ESPAÑOLA

ALUMNA

LORENA MAGDALENO GARCIA

REGIONES GASTRONOMICAS DE ESPAÑA

[pic 2]

INDICE

1        PORTADA

2        MAPA REGIONAL

4        INTRODUCCION

6        EUROPA OCCIDENTAL

8        ANDALUCIA

11        ARAGON

13        CANARIAS

15        CANTABRIA

17        CASTILLA LA MANCHA

19        CASTILLA Y LEÓN

22        CATALUÑA

23        REGION MURCIA

25        PRINCIPADO DE ASTURIAS

28        PAÍS VASCO

30        LA RIOJA

31        GALICIA

33        EXTREMADURA

35        COMUNIDAD VALENCIANA

38        CONCLUSION

39        BIBLIOGRAFIAS


INTRODUCCION

España es un país que se ha nutrido de si mismo de la grandeza de su historia, sus regiones conservan la esencia como símbolo de una raza pura, dueña de su destino.

En el extremo noreste, la fisonomía de Galia se cubre de lluvias copiosas que acarician amorosamente los pasos gallegos. En el mar cantábrico se abre anchuroso frente a su costa ofreciendo las delicias más excelsas mero, congrio, merluza, percebes, langostas, cigalas, camarones.

Los campesinos gallegos se transportan en carretera tiradas por caballos  llevando los regalos de su tierra de un lugar muestran las verduras del norte  de Teruel son los sibaríticos jamones que con toda dedicación curan al natural en los hielos de la sierra.

Por lo que hace a los postres, tienen su merecida fama las frutas escarchadas y forradas de chocolate y el  guiar tache, turrón aragonés

Cataluña es una región privilegiada por su situación geográfica que la ha conectado a través de la historia con otros países, en el transcurso de los años la cocina Cataluña se mostro enemiga de anexionar platos de otros territorios.  Solo dos confecciones culinaria escapan de esta  regla que es el bacalao en brandada, de origen provenzal, y los canelones de influencia italiana.

Los pilares de sus principales platos son cuatro salsas básicas

el sofrito(con ajo, cebolla, tomate, y perejil)

la picada( de ajo, almendra, perejil, piñones machacados.)

y el alioli, aderezo supremo en el que se funden aceite de oliva y ajo con un mortero hasta  integrar una pasta cremosa para completar carnes y pescados.

Otro ingrediente básica y característico de Cataluña es el pan frotado con jitomate y ungido con aceite de oliva y sal.

En la monarca de ampundan en Gerona, se asienta la señora de las cocinas, de toda Cataluña que es zona de pavos, patos, ocas y demás aves rellenas con aceitunas, peras, nabos, manzanas, higos, dando vida a platillos inolvidables para propios y extraños. Es una cocina que mezcla sabores dulces y salados, pescados y carnes como el pollo con langosta, que combina conejo, salchicha, gambas y rape, también ocupa lugar la ternera, langosta en  Barcelona una de las  ciudades de más categorías de España, el guiso de mayor lucimiento es la escudella, versión catalana de cocido sin chorizo no morcilla.

Los barcelonenses dueños de parte de las costas del mediterráneo, gozan de platos  como las habas a la catalana, la hutifarra con judía y la gloriosa crema catalana, similar a las natillas  cubiertas con una crocante capa de caramelo.

La zona lendana se significa por su cocina montañesa con viandas fuertes de carne  como la cassolada, y  el cerdo que por lo general  acompañan con arroz,  el arroz es de suma importancia tambien en la región  de tamgona fusionada con pescados y vinos de mayor graduación alcohólica y de mucho cuerpo; rioja alta, con vinos de graduación moderada, aromáticos de sabor equilibrado, aptos para la crianza en roble  y distinguidos por ser gran reserva.

EUROPA OCCIDENTAL

FRANCIA:

Francia sigue siendo el Eliseo de los gourmets. Desgraciadamente   ya no se puede ir a cualquier restaurante con la seguridad de recibir una buena comida, actualmente es más seguro  pedir ante recomendaciones, puesto que los restaurantes de servicio rápido y los supermercados,  así como los compromisos de la vida profesional han dejado huellas en el paraíso de los gourmets.

Los franceses  prefieren la oferta de los mercados semanales, colmados o de determinadas tiendas especiales a la de los primeros. No se quiere comprar una coliflor cualquiera o un  ramillete de perejil. Se desea tener la posibilidad de ver y escoger  determinadamente la mercancía. En la carnicería hasta un filete de carne  no hay sido adquirido, su propietario no deja de hablar con todo detalle de su calidad.

Exigencia importante para la cocina francesa son los alimentos frescos, siempre ha sido un norma. También en la elaboración debe de ocupar un lugar destacado la calidad, ósea la propiedad  especifica de los alimentos. Tal vez las amas de casa    hayan adquirido esta actitud cuando Catalina de Medicis  se casó con Enrique II, el que sería más tarde rey de Francia, introduciendo nuevas técnicas en la cocina del país  a través de su corte, elevando el valor de la comida considerablemente. Probablemente también es debido  a esta influencia que la comida francesa se sirva por separado, como plato individual

ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN

  • Productos tan sencillos como el aceite de oliva se pueden encontrar  en polvo, simplemente tratado con malto, con el fin de producir un efecto diferente sobre cualquier plato, y también con un singular tacto que se percibe en la boca, donde el polvo se derrite al contacto con la humedad y el calor, produciendo una agradable sensación sedosa

AJOS

Los ajos de  Las Predroñeras y los de  otros lugares  de España  están  cambiando su producto tradicional. Elaboran una variedad de ajo negro, una técnica oriental que se aplica a la cabeza de ajos fresca que produce una fermentación que lo termina dejando totalmente negro, algo deshidratado pero aun cremoso.


ANDALUCIA

[pic 3]

Ubicado entre el mar  Mediterráneo y Atlántico que aportan pescado variado, como el atún rojo, que justo en el momento que pasa del Atlántico al Mediterráneo en sus migraciones anuales.  El Lenguado, lubinas, sargos, pargos, merluzas, salmonetes, sardinas, boquerones, acedías, pijotas, langostinos, gambas, coquinas, conchas finas, se puede consumir en fritura, de aceite de oliva, como el pescaíto frito, a la plancha, a la sal, al horno, cocidos o guisados, el atún encebollado o los guisos de melva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)   pdf (773 Kb)   docx (826.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com