ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion De Clima Institucional Y La Calidad De La Administracion


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  3.182 Palabras (13 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 13

“En los últimos años han surgido nuevos problemas de salud relacionados con el trabajo. Está cundiendo, por ejemplo, la preocupación a propósito del agotamiento debido al estrés provocado por el trabajo, la obsesión enfermiza de trabajar y el trabajo excesivo, especialmente en el caso de los trabajadores no manuales bien remunerados.”

OIT Trabajo Decente

Factores como la violencia social, las condiciones de pobreza, la sobrecarga de responsabilidades en el trabajo y la exagerada presión por la obtención de resultados, tienen el potencial de impactar la percepción de las personas acerca de su trabajo y su entorno, generando actitudes y comportamientos que afectan su salud y la de las organizaciones.

Las instituciones de la Seguridad Social, los empresarios y los mismos trabajadores han tomado conciencia de la necesidad de transformar eficazmente las condiciones de trabajo y la aproximación personal a ellas. Sin embargo, gestar y mantener procesos que impacten positivamente el clima laboral y los resultados de la empresa, constituye un reto para la gestión del talento humano, allí radica la importancia de comprender los mecanismos que permiten construir organizaciones saludables.

El objetivo de esta conferencia es doble: de una parte pretende mostrar algunos elementos propios de las exigencias actuales a las que las organizaciones y las personas debemos responder, todas ellas enmarcadas en un entorno organizacional y social que condicionan el bienestar de los individuos en sus múltiples dimensiones - social, emocional y física - y de otra parte pretende aportar algunas ideas acerca de los retos que enfrenta la gestión del talento humano para contribuir a generar personas y trabajos saludables.

Empezaré por aclarar que si bien es cierto que haré un abordaje de la realidad a través de una mirada deductiva que parte de lo general a lo particular, todos los elementos que conforman este análisis se sitúan en un modelo sistémico, que por lo mismo es complejo por cuanto sus componentes también lo son y las relaciones que se establecen entre ellos exigen una postura abierta y analítica para lograr su comprensión.

Los elementos a los que me refiero son los siguientes:

- Los individuos, sus realidades y sus percepciones como determinantes de los procesos de salud y enfermedad.

- El trabajo y sus realidades cambiantes, escenario de procesos saludables o patológicos.

La interacción de los elementos anteriores conforma un conjunto de determinantes de la salud que se influyen mutuamente desde los niveles individuales hasta los colectivos, incluido el trabajo.

Todos los elementos anteriores que construyen realidades particulares, plantean exigencias y retos a las organizaciones y particularmente a quienes piensan estratégicamente el desarrollo de modelos de avanzada para la gestión del talento humano en las organizaciones.

LOS INDIVIDUOS, SUS REALIDADES Y SUS PERCEPCIONES Y LOS PROCESOS DE SALUD Y ENFERMEDAD

Si bien es cierto que las condiciones económicas determinan estilos de vida, éstas no actúan de forma exclusiva. Es muy significativo el impacto de los aspectos individuales (tanto biológicos como psicológicos), así como de los culturales con respecto a la salud.

Evans R.; Barer M. y Marmor T. 1996, tienen una forma particular de “ensamblar” los factores que influyen en el estado de salud de la población, focalizando su interés en las diferencias entre clases socioeconómicas. Parten por retomar los hallazgos de Marmot et al. 1986 en Inglaterra, sobre el estado de salud de distintos grupos ocupacionales, cuyos resultados mostraron mayor frecuencia de enfermedad, en la medida en que disminuía la posición jerárquica del trabajador, ligada ésta última a una menor autonomía. Coincide este hallazgo con el modelo de Demanda Control de R. Karasek, que relaciona una mayor frecuencia de problemas cardiovasculares en personas con altas demandas de trabajo y bajo control (Karasek R.; Theorell T. 1991).

Son muchas las evidencias que ilustran el efecto de los patrones culturales en la salud, así por ejemplo los individuos con pobres vinculaciones sociales tienen mas probabilidades de morir por diversas causas que los expuestos a contactos sociales más intensos o incluso a la relación con personas de la misma raza .

El rol que asignan los grupos a sus miembros forma parte de la cultura y por ende influye en su estado de salud. Así por ejemplo, en los países que dan menor importancia a la mujer y los niños, las tasas de enfermedad en esos grupos son mayores .

Cabe precisar que los patrones culturales no siempre son protectores. Así por ejemplo, es posible que entornos agresivos o violentos generen tensión y enfermedad en los miembros de la comunidad . Se habla entonces de patologías sociales como la violencia, la delincuencia, la drogadicción, la prostitución, la corrupción, etc. Fukuyama, en su libro “La gran ruptura”, expone un conjunto de elementos que nos permiten comprender la transformación cultural actual que se vive en varias naciones. Estos cambios se reflejan en un deterioro social generalizado, que afecta la vida de las ciudades, las familias y la confianza en las instituciones. Explica este autor que tales efectos se han derivado de transformaciones en los valores de las personas, ligados con cambios económicos en periodos muy cortos de tiempo (1960-1990).

Aspectos como los conocimientos, las creencias, actitudes y prácticas de los pueblos, contribuyen a describir la cultura de la salud. Así por ejemplo en las comunidades indígenas, el concepto de salud es más integral, pues para sus habitantes todo lo que existe está conectado con la naturaleza, trascendiendo estas relaciones hacia lo espiritual y mágico. Se buscan explicaciones en los tabúes y en los astros y por tanto la enfermedad representa la alteración del conjunto de relaciones entre los elementos que constituyen su realidad (Ardón y Cols 1996).

De otra parte las técnicas médicas, también están ligadas a las culturas. Nótense las diferencias en los tratamientos de la medicina alternativa, con respecto a la clásica occidental y a la desarrollada por las comunidades indígenas en Latinoamérica.

Es necesario complementar esta visión de la salud con la identificación de las variables biológicas y psicológicas de los individuos que determinan su estado de salud.

En los componentes biológicos se hallan la predisposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com