ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLIMA INSTITUCIONAL


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 6

CLIMA INSTITUCIONAL EDUCATIVO Y CONCILIACION ESCOLAR

Clima Institucional Educativo

Tenemos que reconocer que el clima laboral es uno de los factores más interesantes e importantes dentro de las instituciones. Actualmente los estudios sobre el clima laboral reconocen la gran importancia del llamado “capital humano” como principal ventaja competitiva. Las empresas exitosas han basado su estrategia de desarrollo en su principal fortaleza: su gente y los valores humanos, conformando equipos humanos motivados, involucrados y comprometidos con la filosofía de la organización.

En las instituciones educativas igualmente el clima laboral es imprescindible. Podemos definirlo como las características del medio ambiente del trabajo educativo que son percibidas directa o indirectamente y que tienen repercusiones en el comportamiento de los estudiantes, docentes, directivos, personal administrativo y padres de familia, en su desempeño personal y laboral, en las relaciones con sus superiores, sus colegas e incluso con su familia (Eslava, 2009).

Es el medio ambiente humano, ético, cálido y físico en el que se desarrolla el trabajo educativo cotidiano que influye en la satisfacción de los integrantes de la comunidad educativa y por lo tanto en la productividad de la institución educativa (Goncalves, 1997).

Los directores y los directivos de las instituciones educativas tienen que preocuparse en reconocer como está su clima institucional, si existe entusiasmo, compromiso, identificación y satisfacción en el trabajo de los integrantes de su comunidad educativa. En este sentido, ellos tienen la responsabilidad porque son los directores los que pueden promover los valores de la institución y a la vez crear las condiciones favorables o desfavorables para construir su clima institucional.

Elementos que influyen en el clima institucional educativo

Estos se desprenden del convencimiento de que el factor humano es un factor fundamental en el desarrollo de las instituciones educativas. Los elementos más influyentes son:

1. Las relaciones humanas entre los miembros de la comunidad educativa

2. La filosofía de la institución educativa

3. El cumplimiento igualitario de las normas que rigen la institución educativa

4. El liderazgo del director y los directivos como “líder democrático pero con autoridad”, autoridad moral, respeto, credibilidad. Naibith, 1988

5. El sentido de pertenencia a la institución educativa

6. La solución de los conflictos que aparecen

7. El ambiente físico. Condiciones de trabajo saludables, ambientes adecuados dentro de lo posible

8. Sistemas de reconocimiento en el desempeño laboral

9. Empoderamiento a todos. Tratamiento igual a todos.

10. El sentido de pertenencia a la institución educativa

11. Buscar el talento de las personas y darle valor

12. Dirección y sentido del humor

13. Evitar los rumores y las bolas. Comunicación clara

Entre todos estos elementos, las relaciones humanas entre los miembros de la institución constituye una de las principales fuentes de satisfacción o insatisfacción laboral que repercute directamente en el desempeño y la productividad de la institución educativa.

Tenemos que reconocer el valor que las relaciones humanas tienen para lograr lo que deseamos realizar, para sentirnos acompañados, para desarrollarnos, para sentirnos bien, en suma para convivir mejor con las personas que nos relacionamos.

Factores que impiden el adecuado clima institucional educativo

En las instituciones educativas peruanas, especialmente en las públicas, existen problemas desde muchos años atrás que ocasionan la existencia de climas institucionales difíciles, inadecuados, que dificultan el trabajo educativo e impiden la motivación, la involucración y el compromiso de los integrantes de la comunidad educativa con su institución.

1. El trato de los directores, directivos y superiores no es igual para todos.

2. Existen grupos antagónicos que son observados en forma especial por los alumnos, que se constituyen en modelos a seguir.

3. La información que se transmite no llega en forma adecuada a los diversos estamentos.

4. Se dan discrepancias en puntos de vista que no se manejan adecuadamente. No se practica la empatía.

5. Existen recursos limitados.

6. Existe una atmósfera de intolerancia y competitividad manifiesta.

7. Los conflictos se solucionan tratando siempre de obtener la mayor ganancia, recurriendo muchas veces a la violencia.

8. Existe poca identificación con su institución educativa.

En algunas instituciones educativas públicas los alumnos se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com