ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacionar principios básicos del fenómeno eléctrico a situaciones cotidianas


Enviado por   •  23 de Julio de 2020  •  Tareas  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 5

Relacionar principios básicos del fenómeno eléctrico a situaciones cotidianas.

Nicole Valenzuela Montecinos

Seguridad Eléctrica.

Instituto IACC

5 abril 2020


Desarrollo

  1. Podemos identificar diferentes partes de un circuito eléctrico, en los que podemos   distinguir los siguientes:

  • Generador o fuente de energía: Produce diferencia de potencia o voltaje para producir el flujo de electrones. En la imagen podemos identificar a paneles solares (fuente de poder fotovoltaica) y batería de ciclo profundo (acumulador de energía)

  • Conductor: Corresponde al cable eléctrico de 1,5mm el cual es el encargado de comunicar las fuentes de generación con las cargas eléctrica respectivas del circuito, permitiendo el paso de la corriente eléctrica a través de él.        
  • Carga: son dispositivos que consumen la energía eléctrica y se conectan a través de enchufes al circuito o a través de dispositivos de control. Podemos distinguir en la imagen, ampolletas, una radio, televisor y un celular y también los aparatos que acumulan energía
  • Elemento de control: Dispositivo que se utiliza para abrir o cerrar el paso de corriente eléctrica o circuito hacia una carga o un equipo eléctrico conectado. En la imagen podemos identificar: interruptor que alimenta el encendido y apagado de las luces del circuito, además también se puede tomar como elemento de control los interruptores termo magnéticos que protegen el circuito y que se encuentran en el tablero de protección.
  • Elemento de protección: Tablero general de protección de la instalación eléctrica, es donde se encuentran los interruptores termos magnéticos encargados de proteger los circuitos de dicha instalación y estos actúan por sobre corriente o temperatura del circuito protegido.

Debemos dejar en claro que para que exista un circuito de energía, este debe constar de 5 partes fundamentales que son: elementos generadores, elementos conductores, elementos receptores, elementos de maniobra y control o elemento de protección. Debe también tener por lo menos un generador,  medio conductor y un receptor.

2.- Magnitud eléctrica son propiedades físicas de la electricidad que podemos medir podemos conocer su valor y utilizarlas en varias aplicaciones. Las más importantes son la tensión, la intensidad de corriente, la resistencia y la potencia.

  • Panel solar: energía fotovoltaica, magnitud eléctrica en volt (V) encargada de mantener la diferencia de potencial eléctrica del circuito.
  • Batería de ciclo profundo: Encargada de guardar la energía que proviene de la fuente generadora (panel solar) la diferencia de esta batería con  la de ciclo corto (uso automotriz)  radica en el uso que se le da.  Su Magnitud electica esta determinada de acuerdo a su voltaje y en su capacidad de almacenaje en amperes hora (ah).
  • Conductores eléctricos: está determinado por la capacidad de transporte de corriente a través de dicho conductor (cable de 1,5 mm de sección). Magnitud medida en amperes (A).
  • Cargas del circuito (radio, televisor, ampolletas y celular): son los elementos que consumen la potencia eléctricas del circuito y su magnitud está dada por la potencia (watt), energía eléctrica en (KWh), su resistencia (ohm) y su intensidad de corriente (A).
  • Elemento de control: (potenciómetro o interruptor, enchufe) sol los puntos donde se pueden energizar las diferentes cargas eléctrica y puede ser de manera directa (enchufes) o indirecta (potenciómetro o interruptor) la magnitud está dada en amperes (A)
  • Elemento de protección: (tablero general de protección de la instalación eléctrica). Protegen la instalación eléctrica de la sobre corriente amperes (A) y de las altas temperatura que puedan producir calentamiento del circuito eléctrico.

3.- Umbral de percepción y corriente limite.

  • Umbral de percepción: Es la intensidad que puede soportar una persona cuando sujeta un electrodo con tensión eléctrica en sus manos. A eso llamamos umbral de percepción(leve cosquilleo que la persona puede soportar)

  • Corriente límite: es la máxima intensidad de corriente a la que una persona aún es capaz de soltarse de un conductor. El valor máximo en corriente alterna es de 10 mA, esto quiere decir que si la corriente alterna es mayor a este valor, le provocara agarrotamiento y no podrá soltarse.

Podemos relacionar estos conceptos con los conductores del circuito, en que el umbral de percepción se relaciona al aislante del conductor que se encuentre en buen estado y que este puede provocar solo un cosquilleo en la persona, pero si este conductor está en mal estado y  tocamos de forma directa  la parte sin aislación, la persona puede sufrir lesiones paro aun así puede ser capaz de soltarse, si el limite sobrepasa los mA la persona puede sufrir lesiones de diversa consideración al no poder soltar el electrodo debido al agarrotamiento muscular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (93.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com