ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacionar principios básicos del fenómeno eléctrico a situaciones cotidianas


Enviado por   •  23 de Enero de 2020  •  Tareas  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

Relacionar principios básicos del fenómeno eléctrico a situaciones cotidianas.

Rodrigo Alexander Ramírez Parra

Seguridad Eléctrica

Instituto IACC

05-12-2019


Desarrollo

1- Identifique y relacione las partes de un circuito eléctrico con los elementos que conforman la instalación eléctrica que muestra la imagen. Explique cada una de ellas.

En este caso el generador o fuente de energía es el Panel fotovoltaico, que transforma de manera directa la luz solar en electricidad empleando una tecnología basada en el efecto fotovoltaico. Al incidir la radiación del sol sobre una de las caras de una célula fotoeléctrica (que conforman los paneles) se produce una diferencia de potencial eléctrico entre ambas caras que hace que los electrones salten de un lugar a otro, generando así corriente eléctrica.[pic 1]

Posteriormente el circuito se distribuye a través de un regulador o controlador de carga solar  hacia una batería a través del inversor o conversor se transforma en electricidad para alimentar  receptores o equipos de consumo, en la imagen se muestra el circuito conduciendo corriente eléctrica hacia la batería.

Parte del circuito es distribuido hacia distintos dispositivos de carga de consumo eléctrico. En la imagen se evidencia una toma corriente en el cual se encuentra enchufado un teléfono celular. De igual forma en esta distribución se encuentran otros dispositivos de carga conectados, un televisor, a través de un potenciómetro, una radio e iluminación con ampolletas. (Se identifican receptores de imagen, sonido y luz).

2. Relacione cada parte del circuito identificada en la pregunta anterior con un concepto básico y una magnitud eléctrica (2 puntos).

a) Panel fotovoltaico: es la fuente de energía, de poder o alimentación que genera la energía eléctrica distribuida a través de un circuito eléctrico (voltajes, tensión) hacia dispositivos de carga.

b) Conductor eléctrico domiciliario: material por donde circula la corriente eléctrica y en la cual se tiene contacto directo con esta, su magnitud corresponde a intensidad de corriente.

c) Toma corriente: enchufe domestico con voltaje entre los 220V – 240V, frecuencia de la corriente alterna en Chile (50 Hz).

d) Carga: los receptores de carga, baterías, teléfono móvil, televisión, radio y equipos de iluminación (receptores de imagen, sonido y luz). Concepto básico relacionado, potencia, energía eléctrica, resistencia, masa y contacto indirecto sus magnitudes relacionadas potencia (watt), energía eléctrica (KWh), resistencia (ohm) y intensidad de corriente (ampere).

3. Indique la diferencia entre umbral de percepción y corriente límite, luego comente cómo se relacionan estos conceptos con los materiales conductores. Argumente adecuadamente.

Al momento de identificar la diferencia existente entre estos tipos de intensidad de corriente en contacto con personas podemos mencionar que, la corriente límite se diferencia por el grado de intensidad con valor “máxima” soportada en contacto con una persona, entre corriente alterna y continua, ambas pueden provocar dolor, contracciones musculares y daño físico, entre otros.

En cambio cuando nos referimos a umbral de percepción hablamos de un valor mínimo de intensidad en ambos tipos de corriente, ya sea alterna o continua, que en contacto con la persona provoca cierto cosquilleo, sin sensaciones desagradables, daño físico o dolor muscular.

Referente a los materiales conductores, se relacionan en ambos conceptos “corriente límite” y “umbral de percepción” ya que existe un contacto de personas directo o indirecto con intensidades de corriente diferente.

El contacto directo tiene relación a un contacto físico de las personas directamente con partes que se encuentran energizadas o activas, pudiendo generar daños graves a las personas.

En cambio el contacto indirecto se produce a través de una persona en contacto o por medio de una estructura u otra persona, (carcasas o estructuras metálicas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (140.5 Kb)   docx (56.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com