ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRABAJO INFANTIL, UN ENEMIGO PARA EL DESARROLLO SOCIAL


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 9

EL TRABAJO INFANTIL, UN ENEMIGO PARA EL DESARROLLO SOCIAL

INTRODUCCIÓN

Hablar de trabajo infantil en el colectivo de la sociedad colombiana, no es otra cosa que aprobar una conducta que según los derechos humanos y la carta magna, esta prohibida hasta que la persona alcance al menos 16 años de edad y supere la solicitud ante el ministerio del trabajo para realizar alguna actividad, que genere actividad económica o monetaria.

hoy en el mundo existen aproximadamente 250 millones de niños que trabajan. De éstos, 120 millones se encuentran en Asia; 80 millones, en África y Latinoamérica.

El trabajo es una actividad de adultos, que genera rentabilidad de por medio y tiene unos compromisos laborales, médicos y administrativos. se soporta en una legislación contemplada y avalada ante el ministerio del trabajo nacional y supervisada por entes gubernamentales para garantizar su libre ejercicio.

Mediante estudios realizados a lo largo del continente Americano, se deduce que debido a la falta de oportunidades laborales, de garantía de un trabajo estable y la crisis económica que ha sufrido el continente en general desde los años de 1990; el trabajo infantil se ha convertido en una cultura aceptada por las comunidades en general, donde ven con ojos de indiferencia, el atraso social económico y cultural, al que se someterá la nación, si las etapas de educación básicas, con las que debe contar un menor de edad, en su formación productiva en el futuro, se ve interrumpida ante la necesidad de volcarse a las calles en busca de oportunidades y de sortear una situación económica cada mas aguda.

Serán muchos los años en que los adultos encargados de tomar las riendas de las administraciones, tomen conciencia que esta patria no nos pertenece y que simplemente somos entes gestionadores de un camino por donde deben cruzar las nuevas generaciones, en busca de solucionar todos los problemas que han dejado las políticas mediocres de un país con Constitución Política sin estrenar.

JUSTIFICACIÓN

El trabajo infantil en Colombia y en otros países ha crecido de forma activa y rápidamente en los últimos años. Ya tristemente hacen parte del paisaje callejero los niños y niñas que se desempeñan en ventas ambulantes y en otras actividades comerciales, que se ven obligados a ejercer la mendicidad (una manera de luchar activamente contra la pobreza), la prostitución y la delincuencia, todo esto en menoscabo de su integridad física, moral y psicológica.

La ignorancia de las causas y efectos que genera este enemigo social, ha desencadenado en Colombia una indiferencia generalizada, que atenta aún más contra los derechos fundamentales del niño. Es importante conocer a fondo las causas que influyen en el trabajo infantil en Colombia y las consecuencias que trae para los niños el desempeño de actividades laborales no aptas para su edad y

capacidad física que al final se traducen en una calidad de vida inferior y un futuro poco promisorio.

A lo largo de la historia se le ha atribuido a la pobreza ser la causa directa del trabajo infantil, sin embargo no es válido justificar este enemigo social sólo a un factor; existen otras causas que influyen notablemente en el aumento de esta problemática. Con éste documental se pretende informar, describir, dar a conocer las principales causas del trabajo infantil en Colombia a través de una historia real de un menor de edad que práctica labores callejeras; de y cómo éste se convierte en un círculo vicioso, ofreciendo un futuro incierto a los niños y niñas que lo padecen, además de mencionar y reiterar la incidencia del marco jurídico que se debe respetar.

OBJETIVOS

• Indagar sobre las causas que generan el trabajo infantil y las repercusiones que tiene a largo plazo en la sociedad colombiana.

• Investigar los comportamientos de la actividad en el marco jurídico y la ilegalidad para su ejecución clandestinamente.

• Indagar sobre lo que representaría para el futuro de la nación, el interrumpir actividades de educación en periodos infantiles por actividades laborales.

• Analizar los comportamientos de un menor de edad, que por su actividad laboral, se ve enfrentado a temas relacionados con la calle, superando, los controles de las autoridades, la competencia laboral informal, las jornadas de trabajo y la vulnerabilidad de personas inescrupulosas.

MARCO TEÓRICO

Con el propósito de conceptualizar las causas y las consecuencias del trabajo infantil en Colombia y el marco jurídico, hablaremos de algunos ítems importantes que permiten respaldar teóricamente el contenido de este documental:

1.1. DEFINICIÓN

Es indispensable mencionar algunas de las definiciones sobre qué es el trabajo infantil y distinguir las formas apropiadas e inapropiadas de esta problemática social.

1.2. TRABAJO INFANTIL INAPROPIADO

La UNICEF (Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia) ha desarrollado un conjunto de criterios básicos que determinan que el trabajo infantil es inapropiado, cuando:

• Es con dedicación exclusiva a una edad demasiado temprana

• Se pasan demasiadas horas trabajando

• El trabajo provoca estrés físico, social o psicológico indebido

• Se trabaja y se vive en la calle en malas condiciones

• El salario es inadecuado

• El niño tiene que asumir demasiada responsabilidad

• El trabajo impide el acceso a la escolarización

• El trabajo mina la dignidad y autoestima del niño (como el esclavismo y la explotación sexual)

• Impide conseguir un pleno desarrollo social y psicológico1

Para la OIT (organización internacional del trabajo), el trabajo infantil inapropiado corresponde a alguna de las tres categorías siguientes:

• Un trabajo realizado por un niño o niña que no alcance la edad mínima especificada para un determinado trabajo y que, por consiguiente, impida probablemente la educación y el pleno desarrollo del niño o de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com