ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña: Los principios del gobierno representativo de Bernard Manin


Enviado por   •  8 de Agosto de 2019  •  Reseñas  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 4

Reseña libro: Los principios del gobierno representativo.

Bernard Manin. Los principios del gobierno representativo. Madrid, Alianza         
editorial, 1998. Caps. 1 ,2 y 6

La siguiente reseña es escrita en base a la lectura del texto de Bernard Manin. Los principios del gobierno representativo. Madrid, Alianza editorial, 1998. Enfocado en reseñar los capítulos 1, 2 y 6. Introduzco al escritor Bernard Manin, politólogo francés que ha influenciado fuertemente el desarrollo de esta área con pensamientos críticos y teorías sobre la política y los diferentes fenómenos que la rodean. En la actualidad trabaja como profesor en la universidad EHESS en Nueva York. Cumplió sus procesos formativos en la Escuela Normal Superior y en la universidad Panthéon-Sorbonne. Entre sus textos mas destacados se encuentran: Los Principios del Gobierno Representativo y La socialdemocracia o el compromiso.

En el primer capítulo el tema principal que trata Manin es el Sorteo en la Antigua Grecia para delegar los cargos que se ocupaban en la polis. En los primeros compases de este capítulo empieza mostrando algunas dudas de la razón de la desaparición del sorteo en las ciudades consiguiente a esto empieza a mostrar las relaciones que tenían las distintas instituciones como asamblea popular (ekklesia) y magistraturas (archai) con el sorteo. Después de la explicación de los temas anteriores propone el tema de los pensadores que tratan de buscarle un motivo religioso a el sorteo  aunque este finalmente culmina con que no ha sido hallada prueba que concrete esto. Manin trae a tema los distintos pensamientos de los grandes pensadores de la época además que consiguiente a esto empieza a hablar de roma y de los pensadores que salían de ella. Termina el capítulo 1 con lo que él consideraba beneficioso del sorteo a la democracia.

En el segundo capítulo Manin empieza explicando        que el sorteo en la política no fue usado únicamente por los atenienses. Este nombra a Roma y la toma como eje central para la explicación de la utilización de la elección y el desuso del sorteo. Empieza explicando cómo era la relación del uso de los dos métodos aunque deja claro que en roma predomino la elección que además era propulsada por las ideas republicanas que se daban en este territorio. Aunque aclara que en roma nunca se consideró que se desarrollara un sistema democrático aunque explica que es aceptado que el sistema era un Timocracia. Explica que la mayoría de la información que se tiene vienen de parte de Polibio. En este capítulo hacer referencia al voto y como existían diferencias entre los distintos votantes como que el voto de un pobre no tenía el mismo peso que el de un militar de alto rango. Manin muestra como los florentinos instauraron algunos sorteos para evitar los enfrentamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com