ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen El proyecto de vida es el plan de vida


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  12.232 Palabras (49 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 49

RESUMEN

El proyecto de vida es el plan de vida el cual está compuesto por un conjunto de objetivos debidamente jerarquizados, planteados a corto media y largo plazo, los cuales de un amanera u otra llevan al ser humano al desarrollo personal, a demás porque estos objetivos son acciones que enriquecen la vida del ser humano dándole una motivación de vida.

La ausencia de un programa que este dirigido al fortalecimiento del desarrollo personal provoca que las personas en situación de riesgo internadas en Remar no tengan fortalecido su desarrollo personal lo que pone en evidencia la necesidad de desarrollar un programa con este fin especifico.

La investigación que se desarrollo en la institución Remar la misma que tiene como principal objetivo fortalecer el desarrollo personal de la población en situación de riesgo internada en Remar a través del programa de proyectos de vida, el cual se llevo a cabo con el desarrollo del “programa de proyectos de vida para fortalecer el desarrollo personal de la población en situación de riesgo”, que consta de un conjunto de actividades las mismas que tiene como principales objetivos la mejora en áreas de cómo ser: el autoestima, la comunicación, toma de decisiones, la búsqueda de objetivos. Los mismos que son tomados en cuenta como referente para la realización del programa ya que son las necesidades que el grupo manifestó durante el primer acercamiento.

Los resultados después de la implementación del programa fueron favorables los mismos se pueden ver en los gráficos y la interpretación que se realizo a los mismos.

INTRODUCCION

La presente investigación se refiere al tema de la implementación de un programa de proyectos de vida el cual pretende fortalecer el desarrollo personal de la población en riesgo, en el que se tomaron en cuenta aspectos como ser¬¬: el auto estima, la comunicación, la toma de decisiones y la búsqueda de objetivos. Mismas necesidades que mostro el grupo de estudio.

El objetivo principal de esta investigación que a trabes del programa de proyectos de vida se fortalezca el desarrollo personal de los internados en la institución Remar los cuales son denominados población en situación de riesgo

La investigación de este tema se realizo de acuerdo a las necesidades psicológicas que mostraba la población a investigar sobre las cuales se pudo dar el desarrollo de la investigación para esto se tomo en cuenta específicamente el desarrollo personal ya que fue un considerado como el aspecto que englobaba a las demás necesidades ya mencionadas.

El programa se realiza en beneficio de las personas internas gracias al contenido de temas que son necesidad del grupo, que este programa sea realmente un proceso mediante el cual las personas puedan fortalecer su desarrollo personal en la medida en que se el desarrollo de casa actividad.

La presente investigación se desarrolla en 5 capítulos detallados a continuación.

Capítulo: I se desarrolla el problema de la investigación, donde se establece y se delimita la principal razón de la importancia de la investigación. Formulación de las variables dependiente e independiente, los objetivos de la investigación general y específicos.

Capitulo: II se desarrolla el marco teórico que fundamenta la investigación con un soporte teórico y de contenido.

Capitulo: III Se plantea el diseño de investigación, tipo de investigación la selección de población y los instrumentos utilizados mediante los cuales se recopilo los datos para el pleno desarrollo de la investigación.

Capitulo. IV se presenta el análisis e interpretación de los datos y resultados obtenidos en la investigación.

Capítulo V se realiza el control de resultados por medio de conclusiones y recomendaciones.

CAPITULO I

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

1.1. ANTECEDENTES.

Fernández (2003) y D Angelo (2000) sosteniendo que la población tiene un proyecto de vida que intenta satisfacer la necesidad de auto control de sí y de su medio a partir de la autonomía personal y de su trascendencia, otorgándole una “razón de ser que oriente y de sentido a sus pensamientos, afectivos y acciones trazando desde la infancia se configura en un proceso continuo y dinámico que, según Castro, Duran y Peña (1998) organiza al mundo interno y externo y los moviliza como una unidad vital”

Estos planes vitales impulsan y dan relevancia a la existencia humana, como horizontes en los que se rige el quehacer humano, máxima expresión de evolución, que busca una mejor calidad de vida individual y social. (Castro, Duran y Peña 1998)

La elaboración de un proyecto de vida, según D, Ángelo (2000) es resultado de una construcción individual y social: en las experiencias otorgadas por el entorno y mediadas por el sistema de creencias /valores, asumidos por la familia y del mandato de la comunidad presentando como demanda. Así la personalidad y el contexto socio histórico (realidad) determinan la coyuntura personal configurado: fortalezas, oportunidades, debilidades y limitaciones internas y externas; su afrontamiento apropiado o desacertado derivara en un plan vital autentico o inapropiado respectivamente.

De esta manera el ser humano determina su desarrollo; cuando las condiciones son a propicias la formación de los proyectos de vida incluye la interrelación de las esferas, es decir, construyen un futuro integro. En resumen, el carácter activan te del futuro depende del nivel de compromiso y auto control que tenga el sujeto de sí mismo y de su medio social.

Sin embargo muchas veces ocurre problemas, así Younis,1999 muestra que la situación actual” profundiza sentimientos de apatía hacia el pasado, renuncia al futuro y un fuerte determinismo de vivir al día un sentido de impotencia ante la certeza de que las cosas son controladas desde afuera (Yonis,1999); por su lado Tintaya (1996ª :p17)describe que el futuro es visto como una amenaza y experimentado como una contingencia de frustraciones, fracasos e imposibilidades” esto provoca sentidos de vulnerabilidad ante la vida y por ende respuestas sumisas y pasivas que generan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.1 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com