ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA resumen primer parcial


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  8.358 Palabras (34 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 34

SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA: resumen primer parcial (apuntes Damy) 

Sociología: busca respuestas parciales (hacen un recorte del problema o la pregunta a tratar, no delimita un marco amplio), relativas (no busca la verdad, busca una adecuación al marco existente que se toma como estudio), reflexivas y racionales.

Juan Carlos Portantiero

La sociedad moderna es el resultado del proceso de modernización, integrado por los siguientes procesos:

  1. Proceso de secularización del conocimiento.

Las personas comienzan a tener una percepción más mundana de la vida. Se pasa de una visión teocéntrica a una concepción profana. La religión deja de dar respuestas, aparece la razón. El mito histórico es la “reforma protestante del siglo XV”, en el cual Lutero afirma que no es necesaria la mediación con la iglesia, lo que comienza a otorgarle racionalidad al proceso de secularización.

Hasta el año 1500, las explicaciones respecto de la vida humana estaban dentro de un marco teológico y en un contexto asociado a conceptos de justicia, libertad, felicidad, bien/mal, etc. La sociedad tradicional relacionaba al conocimiento con lo sagrado, provenía de Dios y sólo era accesible para algunas personas elegidas por Él  el conocimiento estaba jerarquizado.

La secularización plantea que el conocimiento debería ser de fácil acceso, debido a la capacidad racional de las personas. Es decir, como todos tenemos
razón, todos podemos por naturaleza conocer.

Un indicador empírico del proceso de secularización es la tasa de alfabetización. A partir del siglo XVI esta tasa aumentó considerablemente, lo que marca el inicio de este proceso. Comienzan así a hacerse reflexiones sobre:

  • Política: ámbito de la conducta humana independiente de la moralidad, religión y ética (Maquiavelo).
  • Economía clásica: reflexiones científicas sobre un nuevo ámbito independiente, con leyes y explicaciones propias (Adam Smith).

  1. Proceso de industrialización.

Es un fenómeno de cambio social a partir de cambios tecnológicos. Surge una nueva manera de producir: la “producción en masa”, gracias a nuevos inventos que tienen éxito gracias a las nuevas fuentes energéticas de la época: las minas de carbón. Para que se pudieran dar estos inventos y los consecuentes cambios productivos, fue necesario que se produjera un cambio en el pensamiento, relacionado con el proceso de secularización.

Las personas comenzaron a organizar las tareas productivas de una manera distinta: Las maquinarias se ponen al servicio del proceso productivo, lo que trajo como consecuencia:

  • Cambió la forma de producción: de artesanal a industrial.
  • Aumento de productividad: producen en menos tiempo más cantidad.
  • Se empiezan a producir bienes que antes no se producían.

Problemas sociales que surgen:

  • Nueva clase social: burguesía industrial  Agrupamiento que concentra los medios para producir en espacios llamadas fábricas (Marx).
  • Incorporación de mujeres y niños al proceso productivo: las mujeres son más capaces para tareas repetitivas, los niños están más vinculados al tipo de tarea.
  • Aparecen las enfermedades industriales (alcoholismo, mal nutrición, fatiga, etc).

  1. Proceso de democratización.

Mayor participación política  caen las monarquías absolutas y aparecen formas de gobierno participativas. Los ciudadanos tienen mas intervención en las decisiones de sus gobiernos (las mujeres aún no son ciudadanas). Implica horizontalización social. Antes, la sociedad era jerárquica, el estatus ya venía dado y no se podía cambiar de estamento. Ahora, se amplía la participación, se cambia el estatus y se toma un punto de partida igualitario.

En términos políticos, aparece el concepto de representación política, donde los ciudadanos eligen a sus representantes. Hay un cambio de forma en la estructura de mando y obediencia. Antes, gobernaba el rey en nombre de Dios. Ahora, quien gobierna debe hacerlo en base a una causa racional. Para que haya legitimidad política, debe existir la representación política.

  1. Proceso de urbanización.

Comienza a desintegrarse la relación feudal, volviendo a tomar auge las ciudades. Los siervos de la gleba quedan en libertad y al no saber a dónde ir ni qué hacer,  recurren a las ciudades. Es así que se produce una migración nunca antes vista del campo a la ciudad, quedando esta última superpoblada.

A fines del siglo XVIII, se comienza a cuestionar dónde quedó el orden social, donde cada uno era feliz en su estatus. Ahora, no hay más que hambruna, hacinamiento, revoluciones, cambio de gobiernos, etc. Estas reflexiones sobre la sociedad moderna dan origen a la SOCIOLOGÍA, cuyo objeto de estudio es la realidad social, praxis social o dialéctica social, resultante de un proceso dinámico entre dos dimensiones:

[pic 1]

- Instituciones         objetiva[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5]

- Individuos              subjetiva

- Colectivos[pic 6]

La realidad social tiene dos dimensiones:

  • Objetiva: la realidad se percibe como un objeto, separada del sujeto, ya que existe por fuera de éste. Durkheim dice que la sociedad existe por fuera del individuo dado que es objetiva (la considera como una “cosa”).
  • Subjetiva: el origen de la realidad social está vinculado a sujetos que interactúan. Los individuos dan subjetividad a la realidad social, ya que internalizan la realidad social subjetiva y la hacen propia. Es un proceso permanente.

La realidad social se vincula dialéctica y permanentemente con sus dimensiones subjetivas y objetivas. Cualquier aspecto es objetivo y subjetivo a la vez.

La realidad social es a su vez inmanente y trascendente:

  • Inmanente: algo que esta en latencia, en potencia. Siempre que estemos en proceso de interacción social, la realidad social se produce. Todo ser humano tiende a vincularse. No es posible que no exista reacción al interactuar, todos tenemos tendencia a la sociabilidad.
  • Trascendente: excede a la propia persona. Esta participación es necesaria para la realidad social, ya que cuando interactúo origino aspectos en la otra persona que van a seguir trascendiendo.

Contexto del surgimiento de la Sociología

La sociología surge en la 2º mitad del siglo XIX. Su objeto de estudio es la nueva forma de vida social, la asociación social o producción social, la sociedad capitalista, burguesa, industrial o moderna. Para entender este surgimiento, hay que entender el contexto y las nuevas formas de pensamiento que se gestaron durante la 1º mitad del siglo XIX:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.9 Kb)   pdf (332.3 Kb)   docx (58.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com