ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del libro el iceberg a la vista


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  Resúmenes  •  2.928 Palabras (12 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE CUNOR

ORGANIZACIÓN ESCOLAR

LICENCIADO LUIS OTONIEL VILLATORO

RODOLFO OLIVERIO MEDINA TURCKHEIM CARNE 200844019

ENSAYO DEL LIBRO ICEBERG A LA VISTA

INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo del libro Iceberg a la Vista, tomaremos en cuenta las ideas principales del escritor una idea clara de los principios citados por el lector, útiles en la vida cotidiana, relacionándolos con el curso de organización escolar.

El ensayo se ha organizado de acuerdo a la lectura establecida por el asesor del curso tomando en cuenta los principios básicos que sugiere al lector el escritor.

El libro Iceberg a la Vista, contiene el relato del trasatlántico más famoso de la historia del mundo ”El Titanic”; conocido por la mayor parte de personas por el suceso ocurrido en abril de 1912 en su viaje inaugural, cuando este fue colisionado por un iceberg, muriendo aproximadamente cerca de 1530 personas, y sobreviviendo al percance cerca de 700.

Los autores del Libro Miguel Angel Ariño y Pablo Maella basan su razonamiento y análisis a través del libro, sobre la importancia de tomar decisiones sin fracasar para ellos nos enlistan una serie de diez principios que nos puede ser de utilidad en el momento de tomar decisiones al momento de organizar nuestro trabajo, tiempo, o planificación con eficacia y eficiencia.

OBJETIVOS

• Comparar los hechos del libro con hechos de la vida real ocurridos por el escritor.

• Relacionar los diez principios dados en el libro con los problemas de la vida en el momento de tomar decisiones

• Fomentar el hábito de la lectura y escritura basándonos en las ideas principales del escritor

• Establecer compromisos adoptando los principios del escritor del libro que permitan la toma de decisiones eficaces en la resolución de problemas.

DESARROLLO DEL TEMA

Hace unos días atrás estuve leyendo un cuento titulado Señor López según me recuerdo este cuento se trataba de un hombre que siempre estaba de buen humor y tenía la aptitud de enfrentarse a dos decisiones al comienzo del día, hombre de buen humor y siempre tenia la habilidad de solucionar los problemas en los cuales se veía enfrentado él y su grupo de trabajo, López se caracterizaba por ser un hombre motivador natural y si un empleado tenía un mal día, López estaba ahí para decirle al empleado cómo ver el lado positivo de la situación. Un día como de costumbre un hombre sintió la curiosidad de saber la forma en que el señor obtenía la misma actitud. Muy conmovido a compartir su secreto López le comento la forma de hacerlo, todas las mañanas se hacía dos preguntas “López” ¿tienes dos opciones por decidir hoy? “opción uno estar de buen humor, opción dos puedes escoger estar de mal humor, a lo que López siempre accedía a tomar la opción uno. Es decir estar de buen humor”. Cada vez que sucede algo malo, puedo escoger entre ser una víctima o aprender de ello. Escojo aprender de ello”. Cada vez que alguien viene a mí para quejarse, puedo aceptar su queja o puedo señalarle el lado positivo de la vida. Escojo señalarle el lado positivo de la vida. Sí, claro, pero no es tan fácil, protesto el curioso, López le hizo saber la forma de poder tomar buenas elecciones por medio de las decisiones, cuando identificas tu objetivo, escuchas los que te dicen, planteas los problemas de forma real, y te preocupas por decidir sin importar si te equivocas, eres una de las personas que toma las mejores decisiones en tu vida. Así que tú eliges cómo reaccionas ante cada situación. Tú eliges cómo la gente afectará tu estado de ánimo, tú eliges estar de buen humor o mal humor. TU ELIGES COMO VIVIR LA VIDA.

Aquel hombre reflexionó sobre aquellas palabras, y cada vez que se enfrentaba a problemas siempre recordaba aquella platica con el Señor López; tiempo después el hombre perdió contacto pero, Varios años más tarde, se entero que López hizo algo que nunca debe hacerse en un negocio, dejar la puerta de atrás abierta, una mañana fue asaltado por tres ladrones armados. Mientras trataba de abrir la caja fuerte, su mano, temblando por el nerviosismo, resbaló de la combinación. Los asaltantes sintieron pánico y le dispararon.

Con mucha suerte, López fue encontrado pronto y llevado de emergencia a una clínica. Después de ocho horas de cirugía y semanas de terapia intensiva, López fue dado de alta, aún con fragmentos de bala en su cuerpo. El hombre se encontró con López seis meses después del accidente, y cuando le pregunté como estaba, me respondió:

“Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo”. Me conto lo que le había pasado rápidamente y sin dudar le pregunté ¿qué pasó por su mente en el momento del asalto?. Contestó: “Lo primero que vino a mi mente fue que debí haber cerrado con llave la puerta de atrás. Cuando estaba tirado en el piso, recordé que tenía dos opciones: podía elegir vivir o podía elegir morir. Elegí vivir”. “¿No sentiste miedo?” Le pregunté.

López continuó: “Los médicos fueron geniales. No dejaban de decirme que iba a estar bien. Pero cuando me llevaron al quirófano y vi las expresiones en las caras de los médicos y enfermeras, realmente me asusté. Podía leer en sus ojos: “Es hombre muerto.” Supe entonces que debía tomar una decisión”. “¿Qué hiciste?” pregunté. López me dijo: “Bueno, uno de los médicos me preguntó si era alérgico a algo, y respirando profundo grité: -”Si, a las balas” - Mientras reían, les dije: “estoy escogiendo vivir, opérenme como si estuviera vivo, no muerto”.

Aplicándolo a la vida real todos nosotros mientras estemos en este mundo tenemos la tendencia a tomar decisiones, a veces en nuestra vida tomamos decisiones muy apresuradamente y al transcurrir el tiempo nos damos cuenta si estas fueron buenas o malas dependiendo lo que nos motiva a hacerlo. Otras personas dejan que terceras personas decidan por ellos privándoles de la oportunidad de fracasar o tener éxito. Todas las habilidades que poseemos es porque hemos decidido qué hacer con nuestra vida, las decisiones correctas cuestan pero podríamos dividirlas de acuerdo a lo leído; haciendo una comparación de la película “Titanic” y del cuento Alicia en el País de las Maravillas me enfocare y daré una relación de cómo podríamos aplicarlo en nuestra vida, trabajo, tiempo, y el curso de organización a través de diez principios citados por Miguel Angel Ariño y Pablo Maella.

A lo largo de nuestra vida siempre tendremos la tendencia a decidir, pero, nuestra decisión se ve afectada porque tenemos el temor a fracasar, a veces nuestras decisiones se ven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com