ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roma y la sociología


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2019  •  Síntesis  •  2.319 Palabras (10 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 10

Rubio Aldama Viviana

Fecha: 13/09/18   Grupo: 1106      

Los precursores de la Sociología.

En este tema vamos a generalizar a los precursores de la sociología y expondremos ciertos autores en específico, de quienes podemos decir aportaron las bases de esta ciencia que llamamos de la sociología hoy en día.

Comenzaremos con Abenjaldun, él fue el más grande de los primeros historiadores, geógrafos, historiadores y sociólogos modernos. Escribió su célebre obra: Los prolegómenos, el cual consta de seis de partes: I. ciencia histórica. De la sociedad en general. De las variedades de la especie humana y de los países que ocupa; II. Caracteres particulares de la civilización de los pueblos nómadas y semisalvajes. III. En qué consiste el califato, su organización y sus dignidades; IV. Caracteres de la civilización sedentaria; V. Artes, oficios y todos los otros medios de procurarse la existencia. VI. Ciencia y enseñanza de la lengua árabe. Esta obra es una clase de enciclopedia en la que los artículos están dispuestos de una forma sistemática, con muchas de la cuales se adelantó al pensamiento sociológico moderno, donde por primera vez en la historia de la sociología expreso la idea de que la sociedad y los fenómenos sociales deberían ser objeto de una ciencia especial, la cual denomina “Prolegómenos a la historia”, la cual aborda de la siguiente manera:

  1. Idea de una ciencia de la sociedad: en esta coincide con platón y Aristóteles al determinar que el hombre es un animal social por naturaleza, las sociedades humanas no son obra de casualidad porque “hay en todo el universo, sistemas o configuración de sentido, por lo cual entendemos que se tienen todas las características para crear una nueva disciplina que debe ocuparse del estudio social del hombre y los fenómenos que a ella se ligan naturalmente a saber: la vida, las ocupaciones. En fin, todos los cambios que la naturaleza de las cosas que puede operar en el carácter de la sociedad. Sin embargo esta idea no ofrece un concepto de esta nueva ciencia.
  2. La naturaleza humana

Los romanos fueron notables en la creación y sistematización del derecho especularon poco en cuestiones filosóficas y sociales, pero principalmente imitaron a la sociedad Griega.

Lo que daremos a conocer es el pensamiento social a través de un poema, pero podemos entender de los romanos que su sociedad era aún más ordenada. Lucrecio describe el origen de la sociedad como alimañas, no conocían la agricultura, no contaban con instrumentos, vivieron entre hombres y mujeres, vistieron pieles.

El origen de la religión, se consideraba que los sueños fueron los orígenes de la religión, el hombre atemorizado ante los grandes fenómenos, creían que lo sueños eran creados por hombres sobre naturales que hablaban a través de ellos, de tal forma los hombres levantaron altares a los dioses y organizarían ceremonias en conmemoración a sus dioses.

El origen de las artes, se descubrieron los metales así como el hierro, fabricando instrumentos para las artes industriales y armas para las guerras. También el origen del lenguaje, el fuego la industria,  la religión las relaciones domésticas y las artes agradables era la secuencia de las épocas culturales y la literatura antigua.

Cicerón influido por las ideas de Aristóteles considera que el origen de la sociedad está en el instinto gregario nato en el nombre, pero fueron dos cualidades propias en las que se formo este o se estrecha el vínculo de la sociedad Universal del género humano, la razón y el aula, mediante el lenguaje aprendieron a comunicarse, disputando y juzgando, de esta manera se concilian los hombres entre sí y se unen en sociedad natural.

Tomando en cuenta que la sociedad no surgió de improviso sino que es el resultado de un largo proceso que va por etapas sucesivas, como lo son:  la familia al estado, los hijos de los que forman una casa y un todo común y posteriormente el principio de la ciudades y así como seminario de la república tomando en cuenta los casamientos, los entronques con familias que resultan otros parientes la propagación y la descendencia es causa del origen de la república.

Recalcando la claridad que los lazos más fuertes era la nacionalidad, la raza y la cultura. El vínculo de sangre asegura que uno de los que más estrechan la unión y la benevolencia de los hombres con otros  atribuye mucho tener en su familia los mismos monumentos la misma religión y las mismas sepulturas.

Todas estas características en común es lo que le daba origen a la unión de una sociedad como se mencionó antes, una república.

Séneca, él nos demuestra que la sociedad vive en un principio en una edad de oro durante la cual el poder estaba en manos de los sabios estos contenían la violencia y defendían al débil del más fuerte, persuadir o disuadir y mostraban lo que era inútil y lo que era útil, el mandato era un deber no una prenda, este deber nadie lo discutía todos obedecen al gobernante, porque a quien mandaba bien, lo obedecían y esto permitía un buen manejo de la sociedad.

Séneca afirma que el principio fundamental del género humano es la solidaridad y que esté permaneció inviolada antes de que despedazarse la sociedad, lo cual fuerza y  es causa de la pobreza a unos cuantos, para aquellos a quienes hizo ricos sobremanera, puesto que dejaron poseerlo todo desde que quisieron tener cosas propias.

Los hombres primitivos vivían en acuerdo con la naturaleza.

La edad de oro se debió al lujo porque es te apartó el que al género humano de la naturaleza lo cual nos da entender que comenzó la avaricia la corrupción el que cada persona tuviera más.

Así así comenzando una desigualdad o una distribución de clases sociales. Cabe mencionar que la influencia de Séneca dio a las doctrinas estoicas con sus ideas de fraternidad humana pudiendo así servir como base del sistema de la filosofía del derecho natural e internacional que se desarrolló en los primeros tiempos de la Europa moderna.

Los jurisconsultos romanos, en esto podemos conocer el fundamento de la autoridad de gobernantes como radical consentimiento del pueblo en esta teoría es el antecedente de las teorías posteriores al contrato social y la soberanía. además los jurisconsultos romanos formaron la más precisa concepción de relaciones interhumanas fundamentales tales como su aprobación y subordinación dominación sumisión y muchas otras más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (93.7 Kb)   docx (372.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com