ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGUROS Y GESTION IMPRIMIR


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  8.406 Palabras (34 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 34

Introducción

En este primer parcial se abordarán cuatro temas introductorios fundamentales:

1. El ámbito de la contabilidad es la empresa, en donde es sumamente útil su aplicación, con su investigación y lecturas se conocerán los trámites y requisitos mínimos para constituir una empresa.

2. En la Contabilidad, que es objeto de la asignatura aplicada a una empresa de servicios, se abordará la importancia de la misma en el quehacer empresarial, así como el conocimiento de leyes, principios, técnicas y procedimientos contables con los cuales se llevan a cabo los registros de los hechos económicos (transacciones) efectuados por las empresas de servicios. También conoceremos los conceptos básicos de la Contabilidad como la transacción, la ecuación contable, el marco conceptual de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y las leyes y normas que regulan el quehacer empresarial y el proceso contable en la República del Ecuador.

3. El proceso contable en una empresa de servicios, que se desarrollará sostenidamente con algunos ejemplos y ejercicios prácticos, resumen y síntesis de las transacciones que tienen lugar en las empresas que brindan o venden servicios. Este proceso va desde el reconocimiento de la transacción hasta la estructura de los estados financieros, también conocidos como balances. No se tratará por el momento el aspecto tributario, ni salarial, ni los ajustes, tampoco las reclasificaciones, aspectos que en el segundo parcial sí se abordarán y se tratarán con detalle. Toda la información y los ejemplos los encontrará en el texto guía de esta asignatura titulado Contabilidad General de Mercedes Bravo Valdivieso, décima edición.

4. Los documentos fuente, que son la evidencia de los hechos económicos producidos en una empresa y son los respaldos de todo cuanto la Contabilidad ha procesado. La información requerida se encuentra en el texto guía en las páginas 35-49 y en las páginas web y sus portales de:

Servicio de Rentas Internas (SRI)

Contraloría General del Estado (CGE)

Cámara de Comercio de Quito (CCQ)

Registro Mercantil

Superintendencia de Compañías

Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)

Asesoría didáctica

Toda sociedad moderna requiere de empresas sólidas y apropiadamente organizadas que estén dispuestas a acrecentar la riqueza de los empresarios, pero a la vez, comprometidas con la utilidad social traducida en la generación de empleo en los que se paguen salarios y compensaciones laborales justas y que satisfagan a tiempo los impuestos, contribuciones y tasas según lo determinado en leyes tributarias, para que con este dinero el Estado pueda atender el gasto e inversión pública en vialidad, seguridad, educación, salud, etc., que nos beneficiará a todos y a la vez le permita atender otros programas sociales que directamente beneficien a las clases menos favorecidas.

Como todo hecho jurídico, para la conformación o apertura de una empresa o un negocio temporal, requiere formalizar las actividades de comercio, sus actores pueden ser personas naturales o jurídicas, las que las pasamos a identificar al igual que las condiciones legales y formales mínimas requeridas para que usted, si ya está pensando en su empresa como fuente mediata o inmediata de trabajo, las observe y las ponga en práctica. En las páginas 3 y 4 del texto guía, va a encontrar información precisa sobre la definición y clases de empresas, que se complementa con la siguiente información y datos importantes que le permitan reconocer el ambiente natural y más propicio de la contabilidad.

1. LA EMPRESA

DE PERSONAS NATURALES-unipersonales

a) No obligadas a llevar contabilidad formal

No están obligadas a llevar contabilidad las personas naturales que realicen actividad empresarial y que operen con un capital propio inferior a USD 60.000, o que sus ingresos brutos anuales sean inferiores a $100.000, o sus costos y gastos no superen los USD 80.000. Tampoco están obligados a llevar contabilidad los profesionales, agentes o comisionistas, trabajadores autónomos y artesanos.

Para facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes que realizan actividades de poca cuantía, la Ley Orgánica de Régimen tributario Interno (LORTI) ha establecido el Régimen Impositivo Simplificado del Ecuador (RISE). Este es un nuevo régimen de incorporación voluntaria, reemplaza el pago del IVA y del Impuesto a la Renta a través de cuotas mensuales y tiene por objeto mejorar la cultura tributaria en el país. Las condiciones para que una persona natural se pueda acoger al RISE son:

 No tener ingresos por ventas mayores a USD 60,000 en el año (promedio mensual $ 5.000); si el potencial contribuyente es trabajador en relación de dependencia y desea acogerse al RISE, sus ingresos por salarios no deben superar los USD. 10.180 al año 2013.

 No dedicarse a alguna de las actividades restringidas (agente aduanero, profesional, productor de bienes o servicios con ICE etc.)

 No haber sido agente de retención durante los últimos 3 años.

Dentro de las obligaciones se establece:

• La necesidad de llevar un registro de ingresos y egresos.

• Inscribirse y actualizar el RUC.

• Inscribirse en el RISE.

• Presentar las declaraciones y el pago anual del IVA y del impuesto a la Renta.

• Pagar oportunamente el impuesto a los vehículos, cuando corresponda.

b) De personas naturales obligadas a llevar contabilidad

Las personas naturales deben llevar contabilidad cuando cumplan con cualquiera de las siguientes condiciones:

Operen con un capital propio superior a los USD 60.0000.

Tengan ingresos brutos anuales de su actividad económica superiores a USD 100.000.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com