ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA EN GESTIÓN DE SEGUROS.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

PROGRAMA EN GESTIÓN DE SEGUROS

CURSO: ÉTICA

Profesor: Pedro Castellano

Integrantes:

María Guerrero

Diana Castillo

Fiorela Cervantes

Janet Flores

Juan Quintanilla


  1. Antecedentes del caso

La planta de Ford localizada en Dagenham, Inglaterra era la mayor fábrica de autos de Ford en ese país y empezó su funcionamiento en 1931. En el año 1968, la fábrica de automóviles Ford en el Reino Unido producía diariamente 3,000 autos. Además, en esta planta trabajaban cerca de 55,000 operarios hombres y únicamente 187 mujeres.

Las mujeres se encargaban de elaborar los forros de los asientos para los automóviles, y este trabajo era considerado como de muy baja especialización y no requería  de mayor destreza, por lo que había una clara discriminación hacia la labor que realizaban las mujeres, incluyendo la remuneración, la cual no era equitativa con sus pares varones.

Por esta razón, las mujeres de esta planta inician una huelga en protesta por esta discriminación salarial, exigiendo un salario equiparable al de sus compañeros varones y la dignificación de su papel como trabajadoras obreras. Los directivos de Ford, en un primer momento, no consideraron tan importante la demanda de las mujeres; sin embargo, esta demanda representaría un hito en la historia de los derechos de las mujeres. Asimismo, representa un caso en donde se puede evaluar la toma de decisiones y los valores éticos de los directivos de la empresa frente a este problema.

Como se puede ver a lo largo de la historia, la falta de honestidad, integridad y preocupación por los valores morales son las características que definen tanto a los directivos de la empresa como los representantes sindicales (Whetten & Cameron, 2005). Tal como lo definen Whetten & Cameron (2005) en los años 90´s, el público en general pensaba que los ejecutivos eran deshonestos, demasiado orientados a lo rentable y dispuestos a aplastar a los demás para lograr lo que quieren (Herris & Sutton, 1995; Lozano, 1996).

La respuesta de Ford ante esta huelga  fue la amenaza con despidos masivos e incluso cerrar la planta que generaba más de 40,000 puestos de trabajo. Por otro lado, encontró un aliado en los líderes sindicales de ese tiempo. Estos últimos, basaron la toma de decisiones en el beneficio propio.

Otra situación que demuestra esto se da en el encuentro del representante de Ford con la ministra Barbara Castle. Él amenaza con llevarse la planta a otro país si es que ella apoya el requerimiento de las mujeres. Si bien en un primer momento la ministra intenta negociar con Rita a favor de Ford, debido a que estaba en juego todos los puestos de trabajo y el ingreso que la empresa dejaba al gobierno del Reino Unido; posteriormente; rectifica su apoyo y se concreta el aumento salarial (92% de lo que recibían los hombres).

  1. Preguntas de investigación
  1. Analizar los niveles de desarrollo moral
  2. Proponer cambios organizacionales en el caso

  1. Análisis e interpretación de la información
  1. Análisis de los niveles de desarrollo moral, de acuerdo a la teoría de desarrollo moral establecida por el psicólogo Lawrence Kohlberg.
  1. Reunión entre Monty Taylor, líder sindicalista, y los gerentes de Ford

Durante toda la película se puede observar que el nivel de desarrollo del sr. Taylor se encuentra en la etapa pre-convencional. El sr. Taylor antepone sus intereses antes que los del sindicato que él representa, incluyendo el justo reclamo de las mujeres trabajadoras de Ford. Incluso, en esta particular escena donde él se encuentra reunido con algunos gerentes de la compañía, se puede deducir que el sr. Taylor ha sacado provecho de su posición en beneficio propio: cenas en restaurantes caros, viajes (se menciona París, por ejemplo), entre otras cosas que, al parecer, no hubiese conseguido por su propio trabajo.

  1. Confrontación de Rita O'Grady a su esposo Eddie

Durante la película se describen enfrentamientos conyugales entre Eddie y Rita, ya que en aquella época  el pensamiento era demasiado machista. El comportamiento de Eddie denota un desarrollo moral pre-convencional, pues si bien al inicio apoya a su esposa Rita en su lucha, luego antepone sus intereses y egoísmo. Debido a que Rita se ha convertido en la lideresa de la huelga de las mujeres trabajadoras de Ford y está enfocada totalmente en esta labor, por lo que se ve obligada a dejar de lado las labores propias de una ama de casa: atender al esposo, a los hijos, lavar la ropa, etc. Esa situación hace que Eddie tome el rol de ama de casa, algo a lo que no está acostumbrado, generándole sentimientos de malestar por tener el rol, que según él, le corresponde a Rita, su esposa a quien acusa de abandonar su hogar.

Finalmente, en la última parte de la película, Eddie se da cuenta de su error, reflexiona y pide perdón a su esposa. Además, es capaz de entender el rol protagónico y necesario de Rita en la lucha de todas las trabajadoras. Es más, pone los intereses que representa su esposa por encima de los suyos. Esta actitud final denota un desarrollo post-convencional.

  1. Sandra recibe la propuesta de ser modelo a cambio de dejar de apoyar la huelga en favor de la igualdad salarial y regresar a trabajar

Esta propuesta se dio debido a que por los medios de comunicación, los gerentes de Ford se dieron cuenta que este podría ser un punto que podrían utilizar como mecanismo para ir disuadiendo a las personas de culminar con el paro. Ellos al conocer las ganas que tenía Sandra de ser modelo, utilizaron esa información ofreciéndole la oportunidad de ser modelo siempre y cuando regrese a trabajar a la compañía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (143.3 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com