ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA CORRUPCION


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 5

             UNIVERSIDAD                                                                                            TECNOLOGICA DE HONDURAS [pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

INTRODUCCIÓN

La corrupción como todo problema social tiene un origen, el cual es indispensable conocer para así poder entender la razón por la cual tiene un efecto detonante en la sociedad de hoy en día, debemos tener en cuenta que la corrupción está hoy en día en la mayoría de las acciones realizadas por las personas sin importar que estas ocupen un cargo Académico,  Político, Social o Empresarial, etc.

Pero cuales son las causas por la cual  las personas se en involucradas en actos der corrupción, estarán vinculados a estatus sociales, situación económica, o ansias de poder, bien dice el dicho ¨entre, más poder se tiene, más poder se quiere¨. Formará parte la corrupción parte de la naturaleza de las personas, a lo largo de la historia son cada vez más conocidos los casos de corrupción que se dan en el país, debido a múltiples reportajes que se escuchan en la radio y la televisión, cada vez estos medios son más influyentes en la sociedad, entre más importancia se le da al problema, mayor se vuelve al punto que encontrar una solución es cada vez más difícil, este es el grado  de influencia que tiene los medios de comunicación en la sociedad, que la hace más participe en estas situaciones.

Origen de la Corrupción

La corrupción dentro de un enfoque social y legal se encuentra definida como, la acción humana que transgrede las normas legales y los principios éticos, la corrupción puede darse en cualquier en cualquier lugar por cualquier persona, sin importar su estatus social. La corrupción se ha vuelto tan habitual en la sociedad de hoy en día que de una u otra forma es tan común encontrarse con situaciones donde reina la corrupción.

A lo largo de la vida las personas van  buscando la manera de progresar, con el anhelo de cambiar la situación a veces decadente en la que se encuentran, tienen ansias de una vida económicamente estable, de poder, para satisfacer las necesidades, es que no hay nada más importante para el ser humano que poder satisfacer dichas necesidades de seguridad, de diversión, amor, salud, por mencionar algunas. Pero hasta qué punto es capaz de llegar para poder satisfacer sus necesidades, existe algún límite en donde el ser humano pueda llegar. No cabe duda que para poder llegar a tener una cierta comunidad en un mundo en el que dada día está más envuelto en una crisis económica, se pueden llegar a cometer actos que violan las leyes que rigen un país.

Los deseos básicos son legítimos, pero si se disocian de los avanzados acaban siendo disfuncionales para el sujeto y para la sociedad. Pero el miedo que produce no poder satisfacer las necesidades es un motor que impulsa a la persona a buscar medios masivos para poder saciarse, va en busca del poder para conferirse así mismo la posibilidad de tener no solo el poder para lograr sus objetivos sino el poder de que otros se unan a él para hacer más grande una cadena que sin previo aviso se va convirtiendo en ambición que lleva a la corrupción, solo por querer tener más y más.

Mencionamos una palabra muy controversial y a la que se le vincula como la raíz de la corrupción la AMBICION.

La ambición puede definirse como el deseo intenso de lograr obtener  algo a lo grande, de tal manera que se llegan a fijar metas ambiciosas, poder superar nuestras expectativas, poder llegar mucho más lejos, la cual promueve la motivación y la determinación necesaria para lograr objetivos y metas en la vida.

Desde pequeños se inculca que no se debe ser ambicioso, que no se debe querer más de lo necesario  que por lo contrario uno tiene que ser humilde, puesto que a la ambición se le relaciona con la avaricia y la codicia, las que hacer que las personas pasen por encima de otros para lograr alcanzar sus metas, puesto que nos les importa los fines con que se llegue a la riqueza, las cuales son la base de las personas que practican la ilegalidad y otros actos de violencia contra otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (322.3 Kb)   docx (843.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com