ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  4.041 Palabras (17 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 17

GUIA DE ESTUDIO

"No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados."

Adam Smith

1. Conceptualice que es Sociedad

R// Etimológicamente, sociedad viene del término latino «socius», derivado de una raíz indoeuropea que significa «seguir» o «acompañar».

El término sociedad es utilizado indistintamente para referirse a comunidades de animales (hormigas, abejas, topos, primates...) y de seres humanos. La sociedad es el sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos que se encuentran en un mismo territorio o área geográfica con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros; es la totalidad de individuos que guardan relaciones los unos con los otros así, las personas comparten una serie de rasgos culturales que permite alcanzar la cohesión del grupo, estableciéndose metas y perspectivas comunes. Es la cuna del ser humano. Es por medio de ella, que nosotros, podemos desarrollarnos como tal.

2. ¿Cómo se llama la ciencia que estudia las Sociedades?

R// La disciplina que se aboca al estudio de las sociedades es la sociología; es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades. Es una empresa cautivadora y atrayente, al tener como objeto nuestro propio comportamiento como seres humanos. El ámbito de la sociología es extremadamente amplio y va desde el análisis de los encuentros efímeros entre individuos en la calle hasta la investigación de los procesos sociales globales. Es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos; se encarga de analizar lo que ocurre o ha ocurrido en una sociedad. La sociología es también una actitud de conciencia crítica frente a la sociedad.

3. Son ciencias en que se apoya la Sociología y explíquelas

R// ECONOMIA: es una ciencia que se ocupa de administrar racionalmente los recursos entre los miembros de la sociedad humana, también tiene que estudiar el comportamiento de la colectividad humana, en tanto que el escaseado de recursos provoca luchas y tensiones y en tanto, que los fenómenos económicos provoquen unas determinadas relaciones humanas, como ahora el sindicalismo, las clases sociales, entre otros.

DEMOGRAFIA: es la ciencia que estudia la población tomando en consideración factores económicos, geográficos, históricos, psicológicos y sociales los cuales ayudan a entender la distribución del hombre sobre la tierra; el crecimiento de la población; el desplazamiento de los núcleos humanos, las causas que lo provocan y sus consecuencias.

Como ciencia social, le proporciona a la sociología datos acerca de la repercusión que tienen los componentes del medio físico.

LINGÜÍSTICA: el estudio del lenguaje, tiene un papel importante en las ciencias sociales por el hecho que la lengua es el vehículo de acceso a muchos conocimientos. Por eso, esta materia aporta a la sociología la constatación del lenguaje en la construcción de la sociedad; la comunicación mediante el lenguaje ha sido la base primordial donde se asientan las relaciones sociales.

POLITICA: Se considera mucho, que el tema central de estudio de la política es el “poder”, tanto por lo que hace a las instituciones fundamentales (constituciones, gobierno, parlamentos, etc.), como a los organismos directamente vinculados a estas instituciones (partidos políticos, grupos de presión, etc.) y a todas las instancias de poder dentro de la sociedad (familia, trabajo, asociaciones cívicas, etc.). La política enlaza con la sociología, porque estas instituciones, organismos o instancias de poder son el resultado de la interacción humana, que las ha creado. Permite conocer la forma en que ejerce el poder, como los hombres dirigen a otros en todas las sociedades, con el fin de que cada una de ellas alcance las metas que se ha propuesto.

HISTORIA: La sociología establece la doctrina general de que las formas de gobierno dependen de las formas económicas, el historiador debe buscar y encontrar cada época, relaciones específicas y mostrar su expresión concreta. La historia a su vez facilita material para llegar a conclusiones en sociología y elaborar generalizaciones sociológicas.

DERECHO: El derecho es un hecho social que actúa como una fuerza social moldeándolas las sociedades e interviniendo en ellas como auxiliar o guía según los intereses y valores de cada sociedad.

4. ¿Por qué la Socialización es propia de la naturaleza del hombre?

R// Porque desde su aparición en la tierra los hombres han buscado realizar alianzas, ya que por naturaleza es un ser sociable y necesita de la sociedad para perfeccionarse tanto en la producción de bienes, en avances tecnológicos, los conocimientos y en la seguridad social; el ser humano es un individuo que puede pensar por sí mismo, pero él depende de la sociedad, pues es esta la que lo provee todo lo necesario para poder subsistir, por lo cual aun cuando el hombre puede ser solitario para procurar proteger su propia existencia y satisfacer sus deseos personales y así poder desarrollar su capacidades naturales, es en gran medida un ser social, al intentar ganar el reconocimiento y afecto de la sociedad, para compartir, confrontar y mejorar sus condiciones de vida. Por lo tanto es un ser social solo por ser parte de ella y regirse por las normas que este conjunto de individuos ha establecido. Aunque el hombre se presenta como una individualidad, no puede llegar a desarrollarse como persona sino en la relación con los demás. Necesitamos de los demás para llegar a la vida, para sobrevivir, para educarnos, para progresar en todo sentido y para trascender por el amor. Necesitamos de los demás para ser persona.

5. ¿Qué diferencia encuentra entre las diversas sociedades? Explique.

R// La diferencia esencial existente entre las sociedades animales y las humanas es, más allá de su complejidad, la presencia de cultura como rasgo distintivo de toda sociedad humana. La cultura hace referencia a toda su producción y actividad transmitida de generación en generación a lo largo de la historia, incluyendo costumbres,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com