ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  2.795 Palabras (12 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Población y grupos sociales

Antes de empezar a desarrollar cada uno de los elementos de este tema es pertinente dar una idea de ellos. Por población se entiende desde una visión sociológica: “Conjunto de los individuos o cosas sometido a una evaluación estadística mediante muestreo.”

La población es un elemento del Estado, sin el cual no podría concebirse éste último. El Estado es una forma de organización social que ha sido creada y regulada por el Derecho. Será el Estado la entidad que tenga a su cargo el manejo de la sociedad que lo conforme.

Es así como se vincula la población al derecho y a la sociología, ya que por una parte aquella es una forma de agrupación social y por la otra, un elemento de una figura de corte jurídico político. La población se conformará a su vez por diversos grupos sociales, así por ejemplo: trabajadores y patrones; médicos y enfermos; maestros y alumnos, etcétera. El derecho por su parte, se creará por un sector de esa población –los legisladores- y se aplicará por otro grupo social – los administradores de justicia- recayendo la aplicación de la norma jurídica en los diversos grupos y agrupaciones sociales que integran la población.

Por grupo social se entiende a la pluralidad de seres humanos que forman un conjunto material o mentalmente considerado, y que tiene intereses comunes, así como vínculos que le dan identidad y pertenencia. Otra noción de grupo social dice, que es: “el conjunto de personas que mantiene una relación y cohesión y una organización mínimas para alcanzar fines comunes”

De lo expresado se llega a una primera conclusión, un grupo social se compone de un cierto número de personas unidas por una red o sistema de relaciones sociales. Sus miembros interactúan entre sí, en una forma más o menos estandarizada, esto es dentro de normas –entre ellas las de naturaleza jurídica- que han sido aceptadas por el grupo.

Las relaciones e interacción se basan en gran parte en un sistema de roles y de estatus interrelacionados. En mayor o menor medida están amalgamados por un sentido de identidad o de semejanza de intereses que les permite diferenciar a su miembros de quienes no los son.

El grupo social es la unidad básica del análisis sociológico en general y del sociológico jurídico en particular, ya que es el generador del derecho, el que a su vez trasciende en el grupo social.

Los grupos sociales se clasifican de diversas maneras, algunas de ellas son las siguientes:

a) Tomando como base los fines, los grupos sociales se clasifican en comunitarios, económicos, religiosos, políticos, educativos, culturales, laborales, etcétera.

b) En base a la interacción de sus miembros, los grupos sociales pueden ser de relaciones flexibles y de mínima cohesión a grupos sociales con relaciones sólidas y de fuerte cohesión.

c) Si se adopta como criterio clasificador el volumen o dimensión del grupo social, estos se clasifican en grupos sociales de gran tamaño o de escaso tamaño.

d) En base a la capacidad reguladora de los grupos sociales, hay grupos que pueden normalizar ampliamente la vida, pública y privada de sus miembros, como es común en los grupos de carácter religioso, o bien, grupos que regulan un determinado ámbito de dicha vida, normalmente en una esfera pública, como es propio de la mayoría de los grupos sociales en un Estado democrático.

e) En base a la posición de los sujetos, el grupo social puede ser el punto de identificación del sujeto, o el punto de rechazo. Son los intragrupos y los extragrupos.

f) Según el criterio de la voluntariedad, los sujetos viven en grupos sociales a los que no han dado su consentimiento o en grupos a los que pertenecen voluntariamente. Hay un grupo llamado intermedio, en el que el sujeto nace o al que se incorpora cuando no puede dar su consentimiento, permaneciendo después en ese grupo de manera voluntaria.

g) Por su composición, los grupos sociales pueden llegar a ser simples y complejos.

h) Por la cualidad de los miembros, los grupos sociales pueden ser horizontales, si están formados por personas de un mismo estatus social, o verticales, si están conformados por personas pertenecientes a diversos estatus sociales.

i) Por la forma de organización, los grupos sociales pueden ser formalizados o informales.

j) Según su accesibilidad, los grupos sociales son abiertos, semiabiertos y cerrados.

k) En virtud de la duración de los grupos sociales, estos son permanentes o coyunturales.

Agrupamientos sociales.

Se dijo en el tema anterior, que un grupo social es el conjunto de personas que mantiene una relación y cohesión y una organización mínimas para alcanzar fines comunes. Por tanto, un grupo social debe poseer entre sus integrantes una mínima relación y un objetivo común, ya que en caso contrario se estaría en presencia de otras formas de agrupación, que no serían propiamente un grupo social. Como tampoco llegaría a ser un conglomerado, que es un contingente de personas accidental, desorganizado, falto de cohesión y momentáneo.

Un agrupamiento social es la reunión de un conjunto de personas. Los ejemplos de agrupamiento social son los aportados por Tönnies, y que les denominó: comunidad y sociedad, también son llamados “grupos primarios” y “grupos secundarios”.

La comunidad es un grupo formado por sujetos insustituibles en el ámbito de relaciones eséncielas para fines generales. Una sociedad es un grupo constituido por sujetos intercambiables en el seno de unas relaciones externas para fines utilitarios o individualistas. La familia es un ejemplo clásico de comunidad; la sociedad civil: de sociedad.

Algunas diferencias entre los modelos clásicos de agrupación social, o sea entre comunidad y sociedad, son los siguientes:

a) De conformidad con el contenido, las relaciones de las comunidades son esenciales e integrativos; las de la sociedad son accidentales y yuxtapuestas.

b) De conformidad con la calidad del sujeto, el miembro de una comunidad vale por sí mismo, y desempeña un papel que no puede hacer otro. Quienes forman el grupo se diferencian en conocimiento y experiencia, pero cada uno tiene una singularidad estimable, que lo hace insustituible para otros miembros del grupo.

a) En cambio las asociaciones se caracterizan por una relación impersonal de sus miembros, a los que no se les exige una idoneidad o afinada especiales, sino sólo que cumplan sus funciones dentro de la división del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com