ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Seis Sombreros para pensar”


Enviado por   •  7 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

Es una técnica creada por Edward De Bono, una herramienta de comunicación utilizada en todo el mundo para facilitar la resolución o el análisis de problemas desde distintos puntos de vista o perspectivas. Se trata de un marco de referencia para el pensamiento que puede incorporar el pensamiento lateral.

La técnica completa se presenta en su libro “Seis Sombreros para pensar”.

Cada sombrero tiene su significado:

Sombrero Blanco. El color transmite neutralidad y nos pone en la perspectiva del pensamiento objetivo, donde no entran en juego las emociones ni las opiniones, solo los datos, hechos y cifras comprobables.

Sombrero Rojo. El color transmite pasión y nos permite expresar nuestros sentimientos, la parte irracional y más intuitiva. Es muy importante para introducir los valores y a las personas dentro de la toma de decisiones.

Sombrero Verde. Es el color de la vegetación, nos transmite crecimiento, generación, energía, por eso se asocia al pensamiento creativo. Este sombrero se utilizará para generar ideas a las posibles problemáticas o necesidades planteadas.

Sombrero Negro. Es el color de la oscuridad y nos sitúa en un punto de vista crítico y  de cautela hacia un planteamiento.  Este  es  quizás  el punto de  vista que  más solemos utilizar en nuestro día a día ya que, al fin y al cabo, se trata de identificar peligros,  posibles  problemas,  en  una  palabra,  sobrevivir.  El  sombrero  negro  nos permite ponernos en alerta sobre todo aquello que nos puede causar un problema, evita lo ilegal, lo peligroso, lo contaminante, el gasto inútil, etc.

Sombrero Amarillo. Su color se asocia con el sol y con su luz y su aplicación nos permite ver el lado optimista de las cosas y las ventajas de una idea. Es el contrapunto del sombrero negro y mucho más difícil de aplicar ya que, evolutivamente, no estamos dotados de un mecanismo optimista y sería de alguna manera ir a contracorriente. Cuando se usa el sombrero amarillo no hay que caer en el error del sí por el sí, se trata de partir de un planteamiento optimista que nos ayude a encontrar nuevas ventajas o valores donde antes no los veíamos.

Sombrero Azul. Nos transmite el control y su función es gestionar la dinámica enfocando a los participantes lo mejor posible para obtener los mejores resultados. Es el conocido como el sombrero de sombreros.

ELECCION DE PAREJA

SOMBRERO BLANCO

¿Qué obtengo?, ¿Beneficiara en algo en mi vida personal?, ¿Será conveniente?, ¿Qué espero?; Desde esta perspectiva, dejo de lado emociones y solo analizo

el inicio de la elección.

SOMBRERO ROJO

Si la persona ya empezó a buscarme y empiezo a involucrar sentimientos, mi toma de decisiones podría verse diferida y probablemente realizar una mala

elección.

SOMBRERO VERDE

¿Qué quiero crear con esta persona? ¿Realmente me motiva para crear nuevos proyectos e iniciar viajes en

donde llevemos una mochila como equipaje?

SOMBRERO NEGRO

¿Qué tanto de mi tiempo útil me quitará esta relación?

¿Cuánto gastaré en regalos y salidas?

¿Afectará mi rendimiento escolar?

¿Si convierte en una relación enfermiza?

¿Si termina embarazada antes de que termine mi carrera?

Parte crucial en la toma de decisiones.

SOMBRERO AMARILLO

Podríamos aprender cosas juntos

Viajaremos a lugares que nunca me imaginaba visitar. Desarrollaremos proyectos juntos.

Nos apoyaremos para la realización de proyectos y tareas.

SOMBRERO AZUL

Finalmente después de todas las preguntas y factores

involucrados puedo tener el panorama más claro y tomar la mejor decisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (162.5 Kb)   docx (410.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com