ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seis sombreros para pensar.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 6

Tener al pensamiento como base para la confrontación de diversas situaciones visto desde un ámbito institucional o social evitando caer así en el contexto del "solo yo".

El autor propone una idea creativa y moderna, con diversos ejemplos, la importancia de aplicar el pensamiento de distintas maneras en los ámbitos del día a día.

Se presenta la idea principal de ver el pensamiento como un rol que un individuo puede adoptar, se plantea el hecho de "actúa como, serás así", aquí la explicación finge ser pensador, movimiento corporal, comportamiento de un pensador, esta actuación ante varios será creíble pero increíblemente después de un tiempo el cerebro del "actor" dejara de fingir para pasar a pensar verdaderamente, esto igualmente se aplica al punto de vista cristiano donde se podrán efectuar los movimientos propios de la oración pero no estar emocionalmente comprometidos.

Inclusive el ego puede llegar a hacer a uno un buen actor, si se presenta un rol y se hace adecuadamente el ego no se vera dañado, lo mismo pasa al actuar como pensador, un rol que si se hace bien dejara una buena impresión.

Los Sombreros, sus colores y asociaciones.

El fin de ocupar sombreros y darle a cada uno un color es para hacer su aprendizaje mas fácil color facilita a la imaginación, de otro modo habría confusiones.

Color Blanco: Representará lo neutro y objetivo, el blanco es el color elegido en diversos casos u autores como un color sin gama o partido seleccionado, no es ni cálido o frio, alegre o triste claro eso desaparece en la creencia Oriental el Ying y el Yang donde el blanco representa el bien y el negro el mal color que se describirá mas adelante.

Color Rojo: para el sombrero representa ira o las emociones al ser un color tan impuesto al amor o a la calidez este se ah identificado en lo sentimental

Color Negro: Representara lo negativo y lo triste, sugiere todo aquello que no se puede hacer por algún motivo, igualmente este color representa la maldad, la soledad o el miedo según sea la ideología como se vio en la explicación anterior.

Color Amarillo: Sera el sombrero de la positividad y la alegría, cubrirá la esperanza y el pensamiento optimista. Al ser un color brillante y que recuerda al color del sol es símbolo de alegría, bienestar y vida.

Color Verde: Es asignado a la creatividad e ideas nuevas, es por demás asociado a la naturaleza, su abundancia y fertilidad, la creatividad de la madre tierra para sus extraordinarias formas de dar color a la vida y entorno.

Color Azul: Sugerido como control y organización del pensamiento así como de los otros sombreros, su alto rango se debe a que este es un color frio y recuerda al cielo que esta por encima de todo según palabras del autor.

Realmente este método ocupa la analogía de un juego de niños, los sobreros son con los que se juega, el pensar los instrumentos y las asociaciones o colores son las reglas, una forma sencilla de interpretar la estructura del pensar.

Casos en los que se ocupan los sombreros.

Sombrero Blanco:

La persona que solicita al sombrero blanco demanda que solo se le den el hecho y cifras para obtener los datos importantes sin necesidad de ser aturdido con demasiada información. Esto por lo general se ve reflejado en el ámbito escolar en lo famosos y solicitados resúmenes de alguna lectura esto con el fin de hacer que el texto sea comprendido fácilmente utilizando lo más relevante y desechando así todo el palabrerío que en ocasiones llega a confundir.

El pensamiento del sombrero blanco es una disciplina y una dirección en la que el pensador se enfocara en ser neutral y objetivo, esto es reflejado en los abogados o en los juicios en una corte así mismo los detectives a veces ocupan este sombrero en investigaciones.

Sombrero Rojo:

Este será solicitado cuando el pensador desea expresar emociones que van desde la emoción hasta el presentimiento, al usar este sombrero el pensador entiende que hará caso principalmente a sus emociones o intuiciones antes de proceder. Este tipo de pensamiento es lo contrario al sombrero blanco.

Las emociones han sido vistas como intrusos que afectan al buen pensamiento, a lo cual el autor expone que estas no son malas al contrario dan relevancia al pensamiento y lo acomodan según nuestras necesidades y al contexto del momento, del mismo modo se nos refleja que hay un trasfondo en el que el pensamiento se ve afectado por las emociones las principales emociones que afectan son ira, odio, sospecha, amor o celos, colorean la percepción y pone límites, la más común son los celos generalmente se presenta más en mujeres, se hace presente cuando su pareja por determinada situación no contesta o no se presenta a determinada cita, la percepción de la susodicha se nubla y comienza a ser alborotada por diversas imágenes de engaño, sospecha para finalmente estén presentes los celos o inclusive estando la otra persona al lado la mujer podrá interpretar cualquier acción del hombre con celos y actuar al modo instintivo de protección hacia lo suyo, que sería reclamo, mirada con un comportamiento serio y en casos extremos confrontación con la amenaza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com