ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre la pobreza en Colombia


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 5

LA POBREZA EN COLOMBIA

La pobreza se convierte en un tema que toca un gran porcentaje a nivel mundial y en Colombia no es la excepción, en donde se ha establecido, más que un problema de ingresos monetarios, en la dificultad o imposibilidad de acceder a servicios como salud, bienes inmuebles, educación entre otros. En gran parte la imposibilidad de conseguir empleo, o en su caso la baja remuneración recibida según el tipo de contrato o el empleo al que accede la mayoría de los colombianos. También se debe tener en cuenta que en un gran porcentaje la población que sufre la pobreza es menor de edad.  A esto se le suma que la mayoría del territorio nacional las inversiones realizadas se hacen pensando poco en las personas más necesitadas y buscan aventajar a aquellas personas que tienen posibilidad, por ejemplo, de contar con un transporte propio hablando del caso de las inversiones en infraestructura vial y también resaltando un tema triste como los altos niveles de corrupción y  desfalcos que se presentan en las obras de inversión a nivel nacional.

La solución que ha presentado el gobierno en los últimos años ha sido la entrega de un apoyo monetario que en su gran mayoría lo que logra es crear una costumbre errónea de no poder valerse por sí mismos en lugar de requerir mejoras en empleo, salud y educación.

Estos índices podrían desencadenar un problema social para Colombia, pues la población cada día se propone exigir mejoras y respuestas en los componentes vitales para llevar una vida digna, lo que en el caso de la pobreza podría convertirse en una revolución por parte de aquellos que se encuentran en este estado, recordando que el hambre y la necesidad muchas veces se transforman en razones por las que exigir una solución, aunque muchas veces esta termina de manera violenta.

Retomando el tema del empleo cabe destacar que últimamente Colombia ha mantenido en 1 digito el índice de desempleo, sin embargo esto se debe a que en gran parte el empleo es tipo informal, y se tiene como meta para la superación de la pobreza contar con un ingreso mensual mínimo de $211.807 pesos, establecido así, un hogar de cuatro miembros, deja de ser pobre si recibe más de 847.228 pesos que podría ser una percepción errónea si se tiene en cuenta las alzas que se vienen presentando en la canasta familiar.  A esto se le suman los problemas de desigualdad que se presentan en el país, en el que Colombia se encuentra entre los países con mayor índice de desigualdad del mundo (14 de 134 países con un índice de 0,538). La economía ha venido creciendo y así lo hizo en 2014 y la tasa de desempleo también cayó. Ambas dinámicas contribuyen de manera importante a reducir la pobreza. Sin embargo, la caída en pobreza no es alta y las tasas de pobreza todavía distan de las de otros países de la región. Además, el Gini, que mide la desigualdad, prácticamente no se movió, lo que indica que el crecimiento está beneficiando más a las personas de altos ingresos. Es un hecho que la desigualdad en la distribución de ingresos influye sobre los niveles de pobreza. De igual forma, la influencia del crecimiento económico es crucial para alcanzar el objetivo de reducir la pobreza. Un crecimiento vigoroso y sostenido es una condición necesaria para la reducción de la pobreza. Claro está que tal crecimiento también puede ser perjudicial si afecta perversamente a la desigualdad. En Colombia ha habido una tendencia secular hacia el estancamiento, pues, el producto interno bruto pér cápita no supera, en períodos largos de tiempo, la cifra del 4 por ciento sostenidamente.

Una de las fuentes principales que aportan al crecimiento económico del país son las exportaciones de materia prima;  el sector agrario, industrial y manufacturero son de los principales productos destacados a la hora de exportar, sin embargo la debilidad del mercado interno se refleja en la importación de varios productos que Colombia produce como arroz, gasolina, petróleo y sus derivados entre otros, productos que en el país, valga la redundancia, son producidos, pero que después de la firma de diversos tratados de libre comercio y además el pésimo manejo que se le dan a la diversidad de fuentes para el mercado se convierten estos productos en un problema para aquellas personas, que en su mayoría son agricultores o PYMES  se les convierte en un problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com