ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad, Estado Y Constitución


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 4

1-.Sociedad

La sociedad es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes.

El estudio del comportamiento social en animales (p.ej. en primates o en insectos eusociales, como algunas hormigas) lo realiza la Etología. De las bases biológicas del comportamiento social, tanto en animales como en el ser humano, se ocupa la Sociobiología. Las sociedades humanas son estudiadas por las llamadas disciplinas sociales, principalmente la Sociología y otras como la Antropología, Economía y la Administración de Empresas. Modernamente, existe un interés de la Física, desde la perspectiva de sistemas complejos, por el estudio de fenómenos sociales, y este esfuerzo ha dado lugar a disciplinas como la Sociofísica y la Econofísica.

2-.Estado.

El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

3-.Elementos fundamentales del estado.

1º         Agrupación Humana: término sociológico que se refiere a un grupo complejo de individuos. El Estado es una sociedad de personas naturales que constituyen el elemento humano o poblacional del mismo.

 

2º         Territorio: el Estado lo requiere como condición, es determinado, mutable, conocido y con cierta delimitación.

 

3º         Orden social, político y jurídico: el estado surge como una forma de organizar la convivencia, confiere un orden a sus integrantes que les otorga seguridad a sus relaciones al interior del Estado. Supone una realidad social y política a la cual deben ajustarse las normas a dictar por el Estado.

 

4º         Conjunto de autoridades dotadas de poder de coerción: se advierte una diferenciación de funciones al interior del Estado: Gobernantes (autoridades) y Gobernados (confieren legitimidad a los gobernantes). Los Gobernantes tienen facultades para hacerse obedecer en caso de no acatamiento, en último término por la fuerza (por medio de sanciones).

4-.Soberania del estado.

El poder soberano forjado historicamente por el soberano fue un poder individualizado.

Al surgir el estado moderno el poder soberano se institucionaliza en el estado, es decir se traspasa de la persona física del soberano a la persona jurídica del estado, quien es el unico titular del poder soberano del estado.

5-.Estructura actual del estado.

El cambio de civilización de la Modernidad (siglo XV) es un cambio social que se produce como proceso histórico. Se inicia en occidente y se desarrolla durante varios siglos (aún estamos en este proceso aunque algunos hablen de postmodernidad) Luego, en el siglo XIX, se traslada a otras áreas geográficas por el imperialismo y en el siglo XX su idea ha triunfado aunque no en igual medida en todas partes.

Es un largo proceso histórico que implica grandes transformaciones de la sociedad en la que aparece (políticos, modos de producción, culturales...)

6-. Poderes públicos.

-Poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com