ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Estado Y Constitucion


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

1.- PIRAMIDE DE KELSEN.

Hans Kelsen Profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Viena, es considerado el máximo postulante del Iuspositivismo, es decir, considera al Derecho Positivo (las normas) como el núcleo fundamental del Derecho y prescinde de toda consideración de ideologías y éticas.

Resumió su ideología en un libro fundamental para el pensamiento jurídico del siglo XX: su “Teoría pura del Derecho”.

Explicación de la Pirámide de Kelsen

Concibiendo todo el ordenamiento jurídico como un sistema de normas, y siendo el objeto de la Ciencia del Derecho, precisamente la norma jurídica, Kelsen defiende que la validez de todas las normas jurídicas emana y depende de otra norma superior, a la que el resto deben su validez y su eficacia. El ordenamiento jurídico sería pues jerárquico, escalonado, una especie de pirámide cuya cúspide ocuparía la Constitución como norma suprema del sistema normativo de un Estado (más allá estaría el orden jurídico internacional, en cuya superioridad Kelsen creía) y por debajo de las cuales, con una eficacia derivada de la Grundnorm o norma fundamental, estarían las leyes, los reglamentos, otras disposiciones gubernativas de carácter general, los actos administrativos, entre otros, en función del rango jerárquico del órgano que la emana y de los efectos (generales o particulares) que tales normas tengan.

2.- ¿QUE SON LEYES ESPECIALES?

Las leyes especiales son creadas para regular situaciones particulares, es decir, van dirigidas a resolver un hecho individual o particular. Constituyen un conjunto de normas que específicamente van dirigidas a un determinado sujeto y a ocasiones especificas.

Algunos ejemplos de Leyes especiales son:

 Ley de Carrera Administrativa

 Ley de igualdad de oportunidad para la mujer

 Ley de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas

 Ley del Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los Funcionarios o Empleados de la Administración Pública Nacional de los Estados y de los Municipios

 Ley del Seguro Social

 Ley Habilitante

 Ley para la integración de las personas incapacitadas

 Ley sobre El Estatuto de la Función Pública

 Ley sobre Protección Familiar

 Ley sobre Simplificación de Trámites Administrativos

3.- CONCEPTO DE CONSTITUCION

Etimología. Proviene del latín “constitutio” cuyo significado se traduce a la acción o efecto de constituir.

Definición. Es el documento vigente que contiene la Ley fundamental de un país, dentro de cuyo marco deben ceñirse todos los actos legales. En ella se generan las instituciones, derechos y deberes fundamentales.

Todos los países poseen una Constitución, escrita o no escrita, cuya esencia manifiesta la norma fundamental y superior sobre todas las demás leyes, emanada del poder público en virtud de las facultades que le confieren los ciudadanos, con el propósito de trazar los lineamientos generales del ordenamiento socio-jurídico-político así como de limitar en beneficio de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com