ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE

1) IDEAS CLAVE

2) ANÁLISIS Y DESARROLLO

3) CONCLUSIONES

1) IDEAS CLAVE

Después de haber analizado el capítulo “La ética hacker como cultura de la era de la información” de Pekka Himanen, hemos extraído las siguientes ideas fundamentales:

En la actual Sociedad de la Información conviven dos mundos diferentes:

1. El mundo de la cultura de la economía industrial. Heredado de la cultura capitalista y que procede del protestantismo defendido por Max Weber, donde:

- El trabajo es una obligación, es el objetivo superior, es el bien supremo.

- El trabajo es un deber. El individuo estará dispuesto a trabajar incluso si con ello no maximiza sus ingresos.

- El trabajo debe estar sujeto a un estilo de vida regularizado temporalmente, es decir, todos deben trabajar en el mismo tiempo secuencial.

- Ganar dinero es un imperativo.

2. El mundo de la cultura de la economía informacional. Integrado por “hackers” que son personas entusiastas de la programación y que creen que compartir información en un bien positivo. Este pensamiento es lo que originó la “ética hacker” donde:

- Creación de esa información tiene que ser libre. Desarrollo abierto de ideas. Defienden la libertad de expresión.

- Esa información tiene que ser compartida, basada en la creatividad.

- Se es más flexible con el tiempo, lo que permite que cada uno organice su propio tiempo y su propia vida. Combinan trabajo y ocio. Esto se traduce en que los individuos sean más innovadores, más creativos.

- El trabajo está basado en proyectos, donde los individuos tienen más flexibilidad a la hora de administrar su tiempo.

- Importancia de sistemas abiertos frente a sistemas cerrados, que impiden un desarrollo óptimo de las innovaciones

- Rompen con la idea de trabajar durante toda la vida en el mismo sitio.

- Esta flexibilidad hace que los individuos sean más innovadores, más creativos.

- El papel que tiene el dinero, debería de reducir su importancia en esta sociedad.

2) ANÁLISIS Y DESARROLLO DE ESTAS IDEAS

La actual Sociedad de la Información conviven dos mundos diferentes:

1. El mundo de la cultura de la economía industrial donde impera el viejo espíritu capitalista y que tiene su procedencia en el protestantismo defendido por Max Weber.

En esta sociedad se establece que el trabajo constituye un fin en sí mismo, tiene valor moral propio. El trabajador tiene el deber moral de hacer su trabajo y de hacerlo lo mejor posible, independientemente de si le gusta su trabajo o no. Debiendo acatar los horarios, los métodos y los objetivos de su empleador, no por motivos legales o económicos sino porque es lo correcto desde el punto de vista moral y ético.

Todas las profesiones merecen la misma consideración, independientemente de su modalidad y de sus efectos sociales. Lo decisivo para cada persona es el cumplimiento de sus propios deberes, en el que cada individuo sólo realiza la tarea asignada.

Las tres actitudes centrales, de esta cultura de la economía industrial, en cuanto al trabajo son:

• El trabajo debe ser considerado como un fin en si mismo.

• En el trabajo cada individuo debe realizar su parte lo mejor posible y

• El trabajo debe ser considerado como un deber, como una obligación que se lleva a cabo porque ha de ser realizado.

Otro de los elementos de esta cultura es que el trabajo debe estar sujeto a un estilo de vida regularizado temporalmente, es decir, todos deben trabajar en el mismo tiempo secuencial. Lo que significa que dedican la mayoría de horas a una actividad profesional que realizan en el mismo tiempo y lugar, y de esta manera se sienten que han cumplido con su obligación para poder sentirse dignos. Es lo que conocemos por “echar más horas que nadie”, por encima de criterios como la calidad, productividad, eficiencia.

En cuanto a su relación con el dinero se ha convertido en el máximo objetivo. La ganancia del máximo dinero posible se convierte en un imperativo. Supone el bien supremo de esta economía, –ganar más y más dinero-.

2. El mundo de la cultura informacional o de la “ética hacker”

La mayoría de las personas creen que los Hackers son delincuentes informáticos, pero realmente son personas que creen que compartir información es un bien. Al contrario que la cultural de la economía industrial, el lema de los hackers es creer en su trabajo, apasionarse por su trabajo. El trabajo no se entiende como una obligación o un deber, sino algo con lo que se disfruta, combinando ocio y trabajo.

La característica esencial de los hackers es su creatividad. Utilizan nuevas ideas y las desarrollan en su trabajo. Para ellos compartir ideas e información entre grupos de individuos es importante, puesto que esto permite crear nuevas ideas entre todos. Sin embargo, no todos los trabajos pueden poseer esa ética hacker, por ejemplo en los empleos rutinarios no existe la ética hacker. Este concepto solo se puede aplicar al gran grupo dominante, es decir, aquellos grupos que sienten su trabajo.

A diferencia de la cultura de la economía industrial, donde muchos empleos eran ejecutados rutinariamente, es decir, sin ningún interés por su trabajo, donde no se actúa creativamente, en la ética hacker lo más importante es el trabajo innovador, buscan la creatividad. La mayoría de las tareas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com