ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 9

introducción

Debido a la falta de conocimiento de los contenidos de la asignatura de sociología, ha sido necesario empezar a abordarla desde su origen. El origen de la sociología no se entiende sin antes saber quiénes fueron los padres fundadores de la propia ciencia y que es lo que proponían. De esta manera, el ensayo estudiará los puntos en los que diferían y en los que estaban de acuerdo todos estos pensadores. Además iremos más allá de lo que proponían e intentaremos buscar conexiones entre esas teorías y la sociedad actual y abordaremos un poco de lo que aprendimos con este componente. Presentamos este trabajo, mirado desde dos aspectos fundamentales, que pretenden dar una mirada de análisis y comprensión para quienes nunca, conocieron del tema y pretendemos dar una pincelada, para enriquecer nuestros conocimientos. En esta investigación veremos las bases de la sociología.

Al principio del componente pensamos que sociología solo era sociedad pero al ir estudiando esta materia nos dimos cuenta que es mucho más que la sociedad, por ello nos dispusimos a realizar este ensayo, a demostrar los temas aprendidos en este semestre de estudio y a saber valorar las enseñanzas impartidas en nuestras vidas para mejorarlas.

Antes de todo debemos definir la sociología, la sociología etimológicamente se define del “latín socius que se traduce como sociedad, y del griego logos que se trata de ciencia”, por lo tanto decimos que la sociología es la ciencia que estudia a la sociedad pero esta definición es tan general que no termina por decir nada por lo que podemos decir que la sociología no se define solo como un estudio simple de la sociedad sino como una visión de la realidad sistemática y coherente que nos serviría como una guía turística de la sociedad, resolviendo problemas y mejorándola.

Es una logia es decir es una ciencia que tiene como finalidad estudiar la realidad de las entidades sociales tal cual son. Pero no como debería ser, así pues, el estudio de las sociedades debe considerarse análogo al de los objetos del mundo animado. la sociología puede definirse como el estudio científico de la vida grupal de los eres humanos, debido a que con frecuencia se da un uso incorrecto a los términos sociología y sociólogo, valdría la pena mencionar aquí algo de lo que no es sociología, como campo de conocimiento , la sociología no es una filosofía social.

El objetivo de esta temática es dar a conocer los acontecimientos sociológicos, la forma como la sociología puede influir en nuestras vidas y ser una especie de cambio en nuestro vivir diario. Cada vez iremos profundizando acerca de esta materia y de lo importante que puede ser llegar a trabajar con ella, ya que nos permite conocer mejor tanto las oportunidades como los obstáculos que nos vamos a encontrar en nuestras vidas, porque nos ayuda a descubrir las reglas que rigen la sociedad y cómo se aplican.

DESARROLLO

Después de que ya haber estudiado el significado de la sociología debemos centrarnos al nacimiento de la sociología

Podría decirse que la sociología existe desde mucho tiempo antes que se desarrollará como ciencia o que se delimitará su objeto de estudio. En el siglo V antes de Cristo, Heródoto se dedicó a realizar completas descripciones de las costumbres y los rituales de diversos pueblos. Ibn Jaldún (1332-1406), por su parte, fue quien proclamó la noción de Ilm el Iytima (la ciencia de la sociedad o de lo social).

Pero también a la sociología se le conoce como una ciencia moderna ya que la podemos ubicar en el siglo XIX, debido a que fue un siglo de muchos cambios radicales sociales

En primer lugar situaremos el origen de la sociología en el contexto histórico en el que se produjo:

los dos hechos primordiales que cambiaron a la sociedad fue la revolución francesa, el cual significo el fin de las monarquías absolutistas y el triunfo de la democracia, en la cual sus consignas fueron libertad igualdad y fraternidad las cuales no se dio por que se dio la aparición de una división de clases sociales. El segundo hecho primordial fue la revolución industrial, la cual se vinculó en los desarrollos de nuevas tecnologías para reemplazar la fuerza animal y humana por fuerza de las maquinas, la cual genero una indignación entre los trabajadores debido a que gracias al reemplazo se aumentó las tasas de desempleo. La revolución industrial dio origen a que los científicos se preocuparan por una ciencia que se dedique al estudio de la sociedad, que dio origen a la sociología, gracias a esos dos hechos históricos tenemos una ciencia que nos guie como se desarrolla una sociedad.

La sociología como toda ciencia tiene etapas que marcaron su conocimiento como es la etapa fundamental, la cual decimos que Saint Simón es el fundador de la sociología debido a sus extensos estudios sobre la reconstrucción del orden social, la etapa del legado clásico la cual es la interacción y acción social, en esta etapa se destaca:

Augusto Comte fue el primer filósofo que consideró la sociología como una ciencia que daba respuesta a las preguntas que la sociedad se había hecho a lo largo de los siglos, también es importante mencionar que fue Comte quien creo la palabra SOCIOLOGIA.

En la misma línea de Comte está el pensamiento de Durkheim quien además añade a su estudio de la sociedad el tema del suicidio. Estudia el suicidio porque cree que su acción está regulada por dos factores fundamentales en la sociedad: la integración del individuo en la sociedad y la regulación social del individuo.

Por otro lado, el pensamiento de Karl Marx es ligeramente contrario a las ideas de Comte y de Durkheim. Comparte con ellos que la sociedad está cambiando, sin embargo para Marx, todos estos cambios en la estructura de la sociedad se deben a la acción del dinero, a las influencias económicas, cuando Comte y Durkheim lo atribuyen a un proceso natural. De esta manera, Marx centra todo su estudio en el tema económico. Por ello se explica que hable de la lucha de clases entre los miembros capitalistas y el trabajador asalariado como única vía de eliminar el capitalismo.

por último se encuentra Max Webber. Webber, al igual que Marx, se centra en el desarrollo del capitalismo. Sin embargo, mientras Marx defiende la concepción materialista de la historia, Webber afirma que los cambios sociales vienen dados por las ideas, los valores y las creencias de los individuos, desmarcándose así de las ideas de Marx. De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com