ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo histórico y concepto de sociología

La sociología aparece relacionada con acontecimientos sociales. Los fenómenos sociales que van unidos al origen y desarrollo del pensamiento social han sido:

La revolución francesa, la revolución política, la revolución industrial, y la revolución urbana.

Forman un conjunto de transformaciones que han dado lugar a cambios en la historia humana.

Los estudios acerca de la sociedad aparecieron mucho antes de la invención del término o delimitación del campo de estudio.

Uno de los retos de la sociología era desarrollarse como una ciencia autónoma.

Emile Durkheim, quien se inspiro en algunas teorías de Auguste Comte, busco distinguir a la sociología de la filosofía y la psicología. Se le considera como uno de los padres de la sociología.

Karl Marx es otro pensador que ha tenido una profunda influencia en el pensamiento social del siglo XIX.

La sociología cuestiona las interrogantes acerca de dónde viene el individuo y hacia dónde va, además es el estudio de vida humana, de sus grupos y sociedades.

De acuerdo al autor Wright Mills (1970), la imaginación sociológica nos pide, sobre todo, que seamos capaces de pensar distanciándonos de las rutinas familiares de nuestras vidas cotidianas para poder verlas como si fueran algo nuevo.

La imaginación sociológica nos permite darnos cuenta de que muchos acontecimientos que parecen preocupar únicamente al individuo en realdad tienen que ver con asuntos más generales.

Problemas como el divorcio o el desempleo pueden ser una tragedia individual, pero el problema rebasa el nivel de desesperación personal cuando en una sociedad millones de personas están en esa misma situación, y es entonces cuando se convierte en un asunto público de tendencias sociales.

Aunque estamos influidos por contextos sociales, nuestro comportamiento no está del todo condicionado por ellos, tenemos nuestra propia individualidad y la creamos.

El origen de la sociología se enmarco dentro de las grandes revoluciones dadas en Europa, estos acontecimientos cambiaron la forma de vida de los seres humanos y la demolición de las formas de vida tradicionales hizo que los pensadores aceptaran el desafío de desarrollar nuevas interpretaciones tanto del mundo social como del natural.

Antecedentes de la sociología

La sociología es la más joven de las ciencias sociales, la acuño el francés Comte (1838), en su obra filosófica positiva, suele ser considerado el padre de la sociología, sostenía que la ciencia sociológica debía apegarse en la observación y clasificación sistemática de los hechos.

El norteamericano Lester Ward en su obra sociología dinámica (1883), abogaba por el progreso social a través de una acción social dividida por 5 periodos:

Sociología rural: muestra lo relativo al campo, y se caracteriza por los campesinos, es muy tradicionalista.

Sociología urbana: extremadamente urbana, aglomeración, población o cascos urbanos, personas muy educadas pero ya perdieron las tradiciones.

Sociología política: algunos la consideran como el arte de regir con eficacia los destinos de un pueblo, se refiere a la dirección o conducción de los pueblos y se dirige a las relaciones que se producen entre gobernantes y gobernados.

Sociología del trabajo: acción de trabajar, repartir trabajo entre los empleados, es la inteligencia de un hombre para realizar un trabajo manual que hacen para poder vivir.

Comunicación: acción de comunicar en masa, es el proceso en la sociedad para estar más informados, se da para relacionarnos con las demás personas e interactuar con ellas.

Conceptos de la sociología

Etimológicamente está formado por dos vocablos: Socius (sociedad) y Logos (estudio o ciencia), es la ciencia de la sociedad.

Estudia a la sociedad desde diferentes ámbitos y puntos de vista, para ello se auxilia de diferentes ciencias.

Las ciencias sociales son aquellas que se dedican al estudio de la sociedad en su conjunto enfatizando ópticas diferentes.

El conocimiento de esta ciencia permite que el individuo adquiera conocimientos que le permiten comprender el entorno social en que se desenvuelve asi como la problemática social que rige al mundo.

Se utilizan múltiples técnicas de investigación para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano tales como la convivencia social y dentro espacio compartido.

La sociología al ser la ciencia dedicada al estudio de las relaciones sociales del ser humano, ha producido diversas y en ocasiones opuestas corrientes dentro de su mismo quehacer; tal situación se ha enriquecido, mediante la confrontación de conocimientos, el cuerpo teórico de esta disciplina.

Se encarga del análisis científico de la estructura y funcionamientos de las sociedades humanas, además nos permite entender la estructura y dinámica de la sociedad humana, en sus diversas manifestaciones, de la conducta social de individuos pertenecientes a grupos determinado con diferentes formas y grados de vinculación.

Examina las expresiones de la estructura social, así como las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com