ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

LOS ORÍGENES DE LA SOCIOLOGÍA

Es a principios del siglo XIX cuando comenzamos a encontrar pensadores que han sido manifiestamente identificados cómo sociólogos. A continuación examinamos las transformaciones sociales e intelectuales que contribuyeron a su nacimiento (Ritzer, 1993)

• Las transformaciones sociales e intelectuales que dan lugar a la sociología

El contexto social configura todos los campos intelectuales y ello es particularmente de cierto en el caso de la sociología, que no sólo se deriva de ese contexto sino que lo toma como objeto de estudio. Las siguientes condiciones sociales que se dieron durante el siglo XIX y principios del XX influyeron definitivamente en el nacimiento de la sociología:

1. Las revoluciones políticas desencadenadas por la Revolución Francesa de 1789, que se produjeron durante el siglo XIX constituyeron el factor más inmediato de la teorización sociológica. Aunque muchas de ellas generaron cambios muy positivos, fueron los factores negativos, el caos y desorden resultantes, los que animaron a muchos pensadores a proponer nuevas bases de orden en las sociedades perturbadas por las revoluciones.

2. La revolución industrial y el nacimiento del capitalismo, que no constituyen un único acontecimiento sino muchos desarrollos interrelacionados que culminaron en la transformación del mundo occidental, que pasó de ser un sistema fundamentalmente agrícola a otro industrial.

Aparece la fábrica, la gran burocracia económica que la gestiona para dirigirse con éxito a los grandes mercados en libre competencia con otros. Un sistema en el que unos pocos obtenían enormes ganancias y la mayoría trabajaba muchas horas a cambio de un salario. La consecuencia de ello fue la reacción en contra del sistema industrial y contra el capitalismo en general, lo que condujo a la creación del movimiento obrero y otros movimientos radicales para derrocar al sistema capitalista.

Cuatro figuras principales de la historia de la teoría sociológica, entre otros, se sintieron preocupados por este fenómeno: Karl Marx, Max Weber, Emile Durkheim y Georg Simmel.

3. El nacimiento del socialismo, que se puede definir como el movimiento social que propugna la superación del capitalismo. Marx apoyaba el derrocamiento del sistema capitalista y su sustitución por un sistema socialista, mientras que otros autores, como Weber o Durkheim, aunque reconocían los problemas de la sociedad capitalista, se afanaban en encontrar una reforma social dentro del capitalismo antes que apoyar la revolución propuesta por Marx.

4. El proceso de urbanización producido por la revolución industrial, que desplazó a grandes cantidades de personas del campo a la ciudad en busca de los numerosos empleos ofrecidos por las fábricas. La expansión de la ciudad genera una lista interminable de problemas: masificación, contaminación, ruido, tráfico, higiene etc. la vida urbana y sus problemas atrajo el interés de Simmel o Weber por ejemplo.

5. El cambio religioso, puesto que los cambios anteriormente descritos tuvieron un profundo efecto en la religiosidad, al separarse el poder de la Iglesia del Estado ciencia e incluso pretendieron modelar la sociología siguiendo el método científico. Pronto surgió un debate entre los que defendían ese objetivo y otros, como Weber, que pensaban que la peculiaridad y complejidad de la vida social no lo permitía. Hoy día parece que predominan los que conciben la sociología como una ciencia.

6. El desarrollo de la ciencia, provocado por los éxitos tecnológicos, dio mucho prestigio a físicos, biólogos y químicos. Algunos de los teóricos de la sociología se preocuparon mucho de laciencia e incluso pretendieron modelar la sociología siguiendo el método científico. Pronto surgió un debate entre los que defendían ese objetivo y otros, como Weber, que pensaban que la peculiaridad y complejidad de la vida social no lo permitía. Hoy día parece que predominan los que conciben la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com