ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 8

Modos de producción

Comunidad primitiva

En la comunidad primitiva no existieron clases sociales por lo que no había propiedad privada de los medios de producción, no existieron clases sociales por que no había propiedad privada de los medios de producción, por lo tanto no se daba la explotación del hombre por el hombre.

Con el desarrollo de los instrumentos de producción se crep la primera división natural del trabajo, que estaba determinada por el sexo y edad. La mujer era la encargada de la distribución de los productos, por lo que jugaba un papel muy importante que se conoció en la historia como matriarcado.

Modo asiático de producción

En este modo de producción la propiedad privada y las organizaciones empiezan a desarrollarse. Debido a que la propiedad comunal de los métodos de producción, las relaciones y establecimientos de organización traen como consecuencias operación, distribución equitativa de los productos y del trabajo. Se desarrolla la especialización, se producen alimentos y utensilios para el trabajo, materiales para el bienestar para la vestimenta, la cacería u hogar. Los productores son los mismos habitantes de la comunidad y su producción es directamente para satisfacer sus necesidades.

En esta comunidad la relación de explotación es comunitaria, trabajan para ellos y los excedentes los manejan al exterior, es decir en primera instancia cubren sus necesidades y la producción marginal la venden.

En este modo de producción, la prosperidad de la agricultura dependía del uso del agua. Por ello este modelo económico se impulsó cerca de ríos y lagos. Pero a la vez la irrigación y distribución del agua les exigía crear canales y obras hidráulicas que solo una administración central, el Estado; podía lograrlo recolectando tributos a trabajos de las comunidades.

Así mismo, las relaciones sociales en la vida diaria entre los hombres eran igualitarias no solo a nivel laboral, sino que también en las relaciones entre el hombre y la mujer. El trabajo o la función que desempeñaba la mujer como conservadora de la especie, la crianza y el cuidado eran actividades primordiales y por encima de cualquier otra.

Modo de producción esclavista

El modo de producción esclavista en la primera forma de explotación del hombre por el hombre en la historia de la humanidad, la esclavitud va surgiendo con las conquistas a otros pueblos, su sometimiento y saqueo consecuentemente en donde el botín más importante es la fuerza de trabajo.

• La sociedad se polariza en esclavista y esclavos el constituían una mercancía mas para la venta,

• Nace el estado como mecanismo de represión para los esclavos.

• Al tiempo que nace el estado, nace el desarrollo o sistemas de normas y prescripciones jurídicas, en las que se escogia la voluntad de la clase dominante, se dice que el régimen esclavista fue un periodo necesario para el impulso de la humanidad, pero que decayó por que la elevada producción fue disminuyendo.

• Los esclavos tenían mayores intereses en hacer un trabajo eficaz y además porque mucho de ellos iniciaron una serie de sublevaciones cada vez más difíciles de cometer.

• Se crea la primera unidad de medida representado por la sal.

• Finalmente los mercaderes que representaban los intermediarios entre consumidor y los oferentes o productores dan paso al comercio exterior.

• Se crea los esclavos libertos porque muchos de ellos iniciaron una serie de sublevaciones cada vez más difíciles de contener, este título, otorgado por los esclavistas daba una serie de beneficios a ciertos grupos de esclavos, entre ellos ancianos, niños y enfermos ya que ellos eran poco productivos.

Modo de producción Feudal

A raíz de la caída del imperio romano los esclavos adquirieron su libertad y comienzan a trabajar los terrenos surgiendo así los campesinos o siervos que se agrupaban en torno a un señor feudal, ya que este le brindaba protección a cambio de su trabajo. Cada señor feudal poseía grandes cantidades de terreno.

• La economía tenía carácter natural en lo fundamental y básico, es decir los productos del trabajo se deslindaban en su masa principalmente al consumo personal y no al cambio. Sin embargo una parte de la producción era destinada al señor feudal.

• Se da el desarrollo de tres clases sociales: los campesinos o sirvos, los artesanos, los señores feudales o terrateniente y la monarquía o reyes.

• Surge la iglesia que como factor dominante, convertida en protectora de la estrutura social. Su doctrina basada en la indulgencia (aseguraban el cielo para aquellos que dieran jugosas limosnas) la iglesia le entregaba a los terracorrientes cierto documento que dijera que sus pecadores eran perdonados a cambio de cierta cantidad de tierra, de esta manera la iglesia se encarecia cada vez mas y estaba al mismo nivel social que los terracorrientes.

• El comercio exterior se vuelve más amplio a raíz del descubrimiento de América, la apertura de la ruta marítima hacia este nuevo mundo y la indi, la producción mercantil va incrementándose y se moderniza cada vez más el aparato productivo, además se debe mencionar algunos inventos como la rueda hidráulica, la brújula, la polvora, el papel, la imprenta, el barco de vela y los conocimientos aportados por Copérnico y Galileo al feudalismo

• Florece la cultura, el arte y la cultura.

Modo de producción capitalista

Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron las tendencias del intercambio y fomentaron el comercio, ya que se creó un enorme circuito comercial que abarco a casi todo el globo terrestre. Además el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de enormes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras produjeron un trastrocamiento de las relaciones feudales puesto que el orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predomina lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consistía en intercambiar bienes.

• La primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com