ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  2.424 Palabras (10 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 10

OBJETIVO

Mediante este trabajo se dará a conocer los antecedentes históricos acerca del nacimiento del turismo, el cual abarca cuatro etapas ubicadas en distintas épocas las cuales son Prehispánicas, Coloniales, Post-independiente y contemporáneas.

De igual forma se hablara sobre el apoyo que se brindo por parte del Gobierno Mexicano para impulsar el desarrollo del turismo como un nuevo beneficio económico.

INTRODUCCIÓN

El trabajo que se presenta,es una investigación que resume de manera clara y concreta aspectos relevantes sobre el nacimiento del turismo en México, a través del análisis de las partes que conforman la estructura turística, como el alojamiento, centros recreativos y otros servicios,se busca comprender los acontecimientos históricos que dieron inicio a la actividad turística en el país.

En México, el Turismo ha ido evolucionando y desarrollándose de forma lenta y espontanea a través de la historia.Los primeros viajes en la época prehispánica surgieron con motivos muy variados entre ellos el comercio; actividad que detono el flujo de personas a lo largo del mundo no solo en México, sin embargo debido a que el hombre ha viajado desde siempre, las rutas comerciales también dieron pie a la exploración de áreas geográficas, las travesías entre senderos y rutas poco conocidas, que despertaron el interés de muchos que si bien todavía veían a la actividad de viajar como algo relacionado con el trabajo.

No fue sino hasta épocas más recientes que debido a los cambios sociales, el viajero se convirtió en turista y buscase el hecho de desplazarse no solo por trabajo sino por la necesidad de descanso y búsqueda de placer, rompiendo con la cotidianidad de sus días.Hoy viajar ya no es una fatiga impuesta por circunstancias, sino un verdadero deleite que se espera ansioso como una época grata en la vida. (Blanco, 1981, pág. 24)

El reconocimiento de la importancia de esta actividad en México tomo varios años, así como la valoración de sus muchas áreas naturales (diversidad de paisajes) y construcciones monumentales que fueron creadas por los pueblos autóctonos del país,¿quien habría imaginado que años más tardeformarían parte de las riquezas culturales, naturales e históricas de México?

ANTECEDENTES HISTÒRICOS DEL TURISMO EN MÉXICO

Cuando se habla del concepto de turismo, se alude a la multiplicidad de definiciones existentes y del hecho de que ninguna es universalmente satisfactoria. (J.D, 1988)

Según la Organización Mundial del Turismo, “el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros” (Turismo, 1994), efectivamente, de acuerdo a lo anterior el hombre desde su orígenes se ha visto en la necesidad de trasladase por diferentes motivos alrededor del mundo desde épocas remotas que clasificamos en:

CUATRO ÉPOCAS

1. Prehispánica

2. Colonial

3. Post-Independiente

4. Contemporánea

 Nacimiento

 Desarrollo

 Tecnificación

1.- Época prehispánica:

Los viajes en México prehispánico se realizaban por los mismos motivos que en otros lugares del mundo: Comercio, peregrinaciones y guerra; las condiciones en las que se encontraban los caminos y rutas (poco conocidas) limitaban los desplazamientos, pues para llegar al destino era necesario caminar grandes extensiones de tierra, lo que hacía más difícil el traslado de cualquier cosas entre las poblaciones, además para entonces en meso América prehispánica existía un gran número de culturas ubicadas a lo largo de todo el territorio, quienes elaboraban diversos productos con los recursos naturales con los que contaban y se caracterizaban los espacios geográficos en los cuales estaban establecidos.

2.- Época colonial:

Con el descubrimiento de América por el Español Cristóbal Colon se dan movimientos militares para realizar la colonización de las culturas Mesoamericanas; hacia el año 1500 d.C se reconoce en la cultura Azteca los primeros establecimientos de hospedaje, denominados por ellos como Coacallis, que utilizaban para dar alojamiento temporal al elevado número de viajeros que se desplazaban periódicamente a la ciudad con el deseo de asistir a las ceremonias religiosas o para realizar intercambios comerciales.

 Siglo XVI: Primeras rutas comerciales

En el año 1525 se construye el primer mesón en donde se alojaban personas de pocos recursos que transitaban en los caminos. Más tarde en el año 1598 se establece la ruta comercial “Camino Real” (de 2560 km de longitud que unía las ciudades de México y Sana Fe, Nuevo México ahora Estados Unidos) debido a que losconquistadores iniciaron una serie de expediciones con el propósito de expandir sus dominios y obtener mayores riquezas para la corona españolalas cuales por ser poco transitadas se encontraban con falta de alojamiento. (Mexico, 2010)

 Siglo XVII: Los caminos aun no eran aptos para la diligencia, el medio de transporte utilizado era el de caballos.

En 1669 el viajero Juan Francisco Gemelli Careri (el primer turista occidental) emprende un viaje por placer alrededor del mundo que dura 5 años, de este modo llega a México y más tarde escribe en relación a su viaje un libro llamado “Giro entorno al mundo” su obra es un diario de viaje. (Dávila, 2011)

3.- Época Post-Independiente:

Después de la Independencia de México, durante el gobierno del presidente Porfirio Díaz se sientan las bases para el turismo nacional; se construyen más vías de ferrocarril y los medios de trasporte se hacen cada vez más fuertes debido al creciente número de extranjeros que invertían en México. Durante este periodo los motivos por lo que las personas viajaban era de trabajo y familiares ya que en la colonización muchos españoles se quedaron a residir en México y eran visitados continuamente por sus familias.

4.- Época contemporánea

Aun sin haber alcanzado el desarrollo de los países europeos, en México ha invertido en la reglamentación y creación de organismos públicos para dirigir la actividad turística.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com