ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

El espíritu del capitalismo.

La tesis la cual afirma el autor es que el capitalismo depende principalmente del contexto sociocultural y psicosocial en el que se encuentra inserto.

El autor hace un análisis donde trata de explicar y definir de una manera amplia el concepto de capitalismo, considerando que este concepto puede variar dependiendo del contexto social en el que sea utilizado. Tomando en consideración que la religión protestante es la predominante entre las clases capitalistas alemanas. Haciendo la diferencia entre capitalistas protestantes y capitalistas católicos en donde Weber dice que la ideología protestante promueve de un modo u otro a la construcción del capitalismo.

En relación con lo anterior el autor plantea como hipótesis, la manera que el capitalismo se relaciona con los diferentes factores socioculturales del mundo. Podemos ver toda una construcción sociocultural que, dentro de la religión protestante, alienta al énfasis del individualismo y racionalización de trabajo lo que favorece a la idea del capitalismo.

Los argumentos en los que se sustenta el autor es que la religión fue uno de los aspectos mas influyentes en cuanto a las culturas occidentales y orientales, es decir, los aspectos religiosos estan íntimamente ligados a los factores culturales del capitalismo, en donde la sociedad esta establecida como un factor predominante dentro del capitalismo.

Es necesario también para comprender el espíritu del capitalismo es que el mecanismo social mas importante no era el materialismo , si no que era una ideología religiosa la que influía fundamentalmente en el capitalismo.

De acuerdo a lo anterior podemos inferir que el autor quería mostrar que la educación de los hijos de protestantes se encamina mas a impulsar una ética y moral de carácter comercial como industrial, por el contrario la religión católica tiene una educación totalmente humanista. Esta división entre el pensamiento mercantil y el humanista adquiere connotaciones demográficas y separa sociedades como la alemana de la francesa; de acuerdo al carácter que resalta en cada nación.

“ El caso es, que el capitalismo de los iniciadores, el de todos los grandes especuladores, colonial y financiero, en la paz y, sobre todo, el que especula con las guerras, no dejan de llevar impreso este sello en la actualidad real del Occidente, y ahora, como entonces, ciertas partes (no todas) del gran comercio universal están aún cerca de esa clase de capitalismo. Pero, en Occidente existe un tipo de capitalismo desconocido en cualquier otra parte del mundo: la organización racional-capitalista del trabajo básicamente libre. En cualquier otro lugar no existen más que atisbos, embriones de ello. Hasta la organización del trabajo mediante los siervos en las plantaciones y en los ergástulos de la antigüedad, se logró un bajo nivel de racionalidad, aún menor en el régimen de prestaciones personales o en las factorías instaladas en patrimonios particulares o en las industrias domésticas de los terratenientes, que utilizaban el trabajo de sus siervos o clientes, en la naciente Edad Moderna.” (Weber,1979, pàg.9)

Con la división ya presentada, podemos explicar el por qué la religión protestante favorece totalmente la idea del capitalismo, ya que esta ética conduce a amasar fortunas, a llevar un filosofía de vida utilitarista, y a ganar dinero trabajando aún más de lo necesario; o en otras palabras , a la esencia del capitalismo .

Hacemos referencia a la esencia del capitalismo, ya que lo que persigue la religión protestante es: el trabajo, la pureza, no consumir alcohol, no festejar, si promueve la familia y todo lo relacionado con ella y lo más importante el ahorro; lo que encaja totalmente con la idea capitalista, que es en general la obtención de capital y el aumento de este.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com