ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  3.359 Palabras (14 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 14

Acceso y formación docente determinan calidad educativa

El Director de Educación de Miranda, Juan Maragall, señaló que tienen experiencias que pueden servir de aporte a la consulta nacional educativa

Los Teques.- En el marco del inicio de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa impulsada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), este jueves asistieron a la Unidad Educativa Estadal Tomás Rafael Jiménez, en lagunetica, representantes de ese despacho encabezados por Pablo Fernández, director nacional de Comunidades Educativas del MPPE y todo el equipo de la Zona Educativa del estado Miranda, además del secretario para el Progreso Educativo del Gobierno de Miranda, Juan Maragall, quien aprovechó la oportunidad para explicar los esfuerzos que han hecho para garantizar la calidad educativa en el estado.

"Nos sumamos a la consulta porque tenemos experiencias que aportar y hay muchas cosas que deben cambiar. Quiero compartir con ustedes algunas reflexiones en relación a la calidad de nuestras escuelas partiendo de nuestra experiencia. Hemos trabajado en tres ejes fundamentales: acceso, infraestructura y calidad docente; esos aspectos determinan la calidad de nuestra educación. Si logramos estas tres cosas nuestro país progresa, en Miranda hemos hecho muchos esfuerzos en este sentido".

Maragall resaltó la importancia de esta reunión con autoridades ministeriales para dar a conocer los aportes que desde la gestión de Henrique Capriles se han hecho a la educación del estado, poniendo énfasis en los estudiantes y las escuelas. "Hemos construido escuelas, creado rutas de transporte para evitar el ausentismo escolar, implementado programas de becas y de alimentación escolar; hacemos esfuerzos por mejorar la carrera docente. Digo públicamente en marco de la consulta que creo que es un reto que tenemos como país porque tenemos que recuperar el ingreso a la carrera docente por la vía de los méritos y lograr quitar la camisa de fuerza que ponen clientelismo y politiquería", de acuerdo a una nota de prensa de la gobernación

El director de Educación del estado Miranda subrayó la importancia del rendimiento estudiantil y la necesidad de darle a nuestros niños y jóvenes, herramientas eficaces para construirse un futuro. "En nuestras escuelas estamos mejorando en lectura, prestando atención al rendimiento, porque lo que más defiende a una persona de la pobreza y le abre camino en la vida son: su capacidad de comprender lo que lee y expresarse por escrito; sus herramientas lógico matemáticas y que tenga una escala de valores que le permita desarrollarse en la vida, y esas cosas se aprenden en la escuela. Por eso trabajamos todos los días en Miranda".

PERIODICO: El Universal FECHA: 24-04-2014 CATEGORIA: Nacional y Política

Unesco alerta sobre los efectos de la mala calidad educativa

Fue presentado el informe 2013 de Educación Para Todos

Este viernes fue presentado el undécimo informe del Seguimiento de la Educación Para Todos (EPT) de la Unesco titulado "Enseñanza y aprendizaje: Lograr la calidad para todos".

En el documento se advierte "que la crisis mundial del aprendizaje tiene un costo anual para los gobiernos de 129.000 millones de dólares. Un 10% del gasto mundial en enseñanza primaria se pierde en educación de mala calidad que no garantiza que los niños aprendan".

Los técnicos concluyen que la baja calidad se "traduce en que, en los países pobres, uno de cada cuatro niños no es capaz de leer una oración completa".

En ese sentido, vuelven a recomendar que solo la contratación de "buenos docentes son la clave para lograr una mejora y se insta a los gobiernos a que destinen a los mejores profesionales a la enseñanza de aquellos que más los necesitan".

En Venezuela no se evalúa el sistema educativo desde hace 15 años. El déficit de docentes en ciencias y la escasa preparación de los jóvenes, que no superan las pruebas más elementales, son aspectos pendientes".

"Si no se atrae y se forma adecuadamente a un número suficiente de docentes, la crisis del aprendizaje se prolongará durante varias generaciones y afectará más a los desfavorecidos", advierten los técnicos de la Unesco.

PERIODICO: El Universal FECHA: 1-02-2014 AUTOR: Gustavo Méndez CATEGORIA: Opinión

Retos de la educación en Venezuela

La educación ocupa por estos días un lugar central en el debate público. La polémica sobre la resolución 058, la Ley Orgánica de Educación y la Consulta Nacional por la Calidad Educativa ha catapultado el tema educativo a las primeras planas de los periódicos, en medio de muchísima confusión. Que se esté hablando tanto de educación es una buena noticia para un tema que, pese a su importancia para el desarrollo del país y afectar directamente a todos los venezolanos, suele estar enterrado debajo de otros más "noticiosos".

Esta conversación nos permite exponer el estado actual de la educación en Venezuela. Lo primero que hay que destacar es que enfrenta una crisis gravísima. Nuestra escuela es pobre y de mala calidad, posee un currículo atiborrado por un criterio enciclopédico que resulta poco útil y entorpece el aprendizaje integral. Su infraestructura es insuficiente y está en mal estado. Sus docentes son escasos, mal pagados y subvalorados. Es un sistema que expulsa prematuramente a los jóvenes de las aulas ante una oferta poco atractiva y escasa, el bajo retorno de la educación y los altísimos costos de oportunidad. El resultado es dramático: hoy la educación incide menos en el éxito de la vida adulta que las condiciones de origen.

El sistema educativo está raspado en sus tareas básicas: no es un vehículo para el aprendizaje integral, no prepara adecuadamente a los jóvenes para la vida productiva ni ciudadana y tampoco para la prosecución de estudios superiores. No cumple con la Constitución en su Artículo 103 en cuanto a garantizar calidad e igualdad de condiciones y oportunidades, tampoco con el Artículo 104 en cuanto a la estabilidad y actualización de los docentes. Contraviene el Artículo 103 y la LOE en su Artículo 14 en cuanto a que la educación se fundamenta en el respeto a todas las corrientes del pensamiento. Las que sí cumple el sistema educativo son las funciones de reproducción social, que perpetúan las desigualdades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com