ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

La revolución cubana es un tema que no puede catalogarse como buena o mala, al ser un acontecimiento histórico y decisivo para una nación, por el contrario se estudiaran sus aspectos más importantes.

A lo largo de la historia nos podemos encontrar con infinidad de revoluciones tanto políticas como sociales, culturales y artísticas que han logrado cambiar radicalmente el transcurso de las cosas, La Revolución Cubana es el termino con el cual identificamos el pensamiento cubano, acerca de revolución y libertad, aquel pensamiento que se opuso a la dictadura de Fulgencio Batista.

Varias fueron las causas que generaron un total desacuerdo del pueblo cubano, como las reglas que eran impuestas, la opresión, e innumerables aspectos por los cuales cuba sentía la necesidad de sentir que significaba la palabra libertad. Estados unidos siempre fue un país con pensamientos imperialistas aunque se describían como países en los cuales respetaban y hacían cumplir la libertad y los derechos civiles, sin embargo cuando había posibilidades de expansión lo hacía, sin importar que tuviera que esclavizar a otros pueblos para un bien propio. Después de una participación en la independencia de Cuba, Estados Unidos tomo el poder de la isla. Fue el derecho a la intervención militar y la Enmienda Platt quienes pusieron a Cuba a servir las voluntades de la potencia norteamericana, sin poder encontrar alguna posibilidad de libertad.

Lo que quería decir la Enmienda de Platt era que Cuba debía seguir un reglamento para así poder conservar su independencia, lo cual significaba también proveerle a Estados Unidos de tierras para que ellos pudieran utilizarlas en carboneras, estaciones navales y algunas veces se apropiaban de terrenos cultivado, entre otras actividades del gobierno Estadounidense.

Varios de los mandatarios que tuvo cuba, a pesar de tener ideologías totalmente diferentes, y de hacer cambios en su país, tenían que amoldarse a la política estadounidense y a la represión que ejercían sobre ellos, lo que dio lugar al descontento social y a próximas elecciones. Después de un golpe de estado de Batista, quien fue apoyado por los Estados Unidos se instauro en un régimen dictatorial, pero en este tiempo el país sufrió mucho ya que, las tierras cultivadas de Cuba ya eran mayoritariamente de las grandes empresas estadounidenses, la tasa de analfabetismo alcanzaba niveles muy altos, sin contar el desempleo que por ese tiempo se estaba generando, ya cansados de la situación de la extrema pobreza que se veía en los campos que era compartidos con la burguesía, generalmente campos de azúcar y tabaco, dio pie a que un líder como Fidel Castro interrumpiera una seria de 30 años de 30 años de gobiernos autoritarios y la intensa explotación estadounidense del territorio cubano.

Se puede decir que el comienzo del camino de Cuba hacia una revolución fue la creación del movimiento 26 de Julio de 1953, el objetivo era unir al pueblo de Cuba a sus mismos pensamientos y así revelarse en contra de la dictadura de Batista. Como principal líder del movimiento, Fidel Castro intento junto a sus seguidores tomar el cuartel Moncada en Santiago de Cuba, y el cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, un intento fallido. Luego de ser encarcelado Castro y sus compañeros, fueron absueltos por el Batista, lo que impulso la creación del movimiento, cuyas ideologías se basan en pensamientos antiimperialistas y anticapitalistas, basadas en las ideas de José Martí. Esta revolución también pretendía lograr su soberanía como nación, para ellos esto se podía encontrar en la soberanía, el patriotismo, la integridad, la dignidad, la libertad, y la justicia social. El pueblo cubano siempre creyó en la revolución y en las causas que esta tendría, teniendo la esperanza que fueran causas acertadas para el desarrollo de su país.

Fue el 1 de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com