ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 8

SOCIOLOGÍA

Sociología

08 de Marzo de 2012

“La rueda suelta solo es capaz de transportarse a si misma”, solo cuando se la utiliza como parte integral de un vehículo, podrá realizar la función para la cual fue creada, que es transportar una carga, reduciendo la fricción y el trabajo. Esta declaración permite ilustrar de un modo metafórico, lo ineficiente que sería para cualquier disciplina científica apartarse de la interdisciplinaridad. En esta ponencia se pretende describir a vuelo de pájaro, sin las pretensiones de una tesis, la articulación entre estas dos ciencias como son la Sociología y la Psicología.

El articulador natural

Cuando la historia nos lleva al Génesis de la Sociología, el retorno al origen nos presenta una época, en donde la necesidad de encontrar respuestas a la etiología de los fenómenos sociales, es satisfecha cuando se entiende que la una, va de la mano con el desarrollo de sus protagonistas, los seres humanos.

Convencido de lo anterior aparece a mediados del siglo XVI, un historiador árabe llamado Ibn Jaldún, a quien cinco siglos más tarde, Augusto Comte, habrá de saludar como el verdadero creador de la sociología y de quien habrá de subrayar "la misión incomparable" (Chaiz y Uribe 1955, p.7).

Jaldún supo en su discurso, integrar la conducta personal particular que estudia la Psicología, con la interacción social y el ecosistema. Este abordaje novedoso para su época, permitió establecer al clima, el género de vida y a la religión, como las causas constantes que explican la grandeza y la declinación de las naciones. Para el clima: los moderadamente cálidos y secos, corresponden la alegría, la vivacidad de espíritu y la falta de previsión; a los climas húmedos y fríos, le corresponden la tristeza, la postración y el exceso de previsión. Pero es en los países en donde abundan las cosechas que recompensan una vida de dura labor, en donde los hombres pueden establecer bases para una comunidad duradera. El género de vida: Las cosas a las que el hombre se acostumbra determinan una nueva naturaleza que reemplaza a la naturaleza innata. Por último la religión: es, constitutiva del vínculo social que contribuye a engendrar y a reforzar. En donde la religión se debilita, el egoísmo y el apego a los bienes terrenales tienden a predominar. (Chaiz y Uribe 1955, p.11).

Enunciados que tienden a articular

Existe demasiada evidencia integradora entre las ciencias sociales, en un número bastante elevado se puede encontrar en los diferentes artículos publicados, declaraciones que sugieren la interdisciplinaridad. Karl R. Popper" en su Ponencia “La lógica de las ciencias sociales” sostiene que…. La psicología es una de las ciencias sociales, ya que nuestro pensamiento y nuestra conducta dependen en buena medida de relaciones sociales… Lo que de manera primordial nos resulta imposible explicar psicológicamente y que hemos de dar por supuesto en toda explicación psicológica es el entorno social humano.

Wallerstein afirma que: Lo que al parecer se requiere no es tanto un esfuerzo para transformar las fronteras organizativas, sino la amplificación de la organización de la actividad intelectual sin atender a las fronteras actuales entre disciplinas. Después de todo ser histórico no es [...] exclusivo de las personas llamadas historiadores. Es la obligación de todos los científicos sociales. Ser sociológico no es [...] exclusivo de las personas llamadas sociólogos. Es obligación de todos los científicos sociales. (Portes y Olivares 2004, p. 456)

Que los seres humanos tengamos lenguaje quiere decir que tenemos la capacidad de introducir diferencias en el Real, marcar discontinuidades, establecer discriminación;… Porque operamos con el lenguaje en función discursiva, tejemos lazos sociales, usando palabras o sin ellas, aunque el lazo nos establece siempre en un pie no reciproco y no complementario frente al otro. Es extraño que la Sociología haya permanecido hasta ahora impermeable a este tipo de consideración. Quizás ello se deba a cierta falta de receptividad de su parte a los avances en otras ciencias, en especial del psicoanálisis y su elaboración respecto de la subjetividad y el lenguaje. (Gutiérrez 2004, p 336)

Emile Durkheim reconocido sociólogo francés es citado en la síntesis que su contribución hace a la Sociología, "… Los modos colectivos de actuar y de pensar tienen una realidad fuera de los individuos, que, en cada momento del tiempo, se conforman con ella. Son cosas que tienen su existencia propia. Sin duda, el individuo que las encuentra todas formadas y no puede hacer que ellas no sean o que sean diferentes de lo que son, desempeña un papel en su génesis. Pero, para que haya hecho social, es preciso que diversos individuos por lo menos hayan mezclado su acción y que de esta combinación se haya desprendido algún producto nuevo." (Pinto y Uribe 1959, p 984).

En el artículo titulado “El debate sobre la prospectiva de las ciencias sociales en los umbrales del nuevo milenio” Gilberto Giménez resume: El debate internacional sobre el estatuto epistemológico de la Sociología frente a las ciencias "nomológicas" parece convenir en tres necesidades fundamentales: 1) revisar críticamente la primera centuria de vida de la Sociología para hacer un diagnóstico adecuado de su situación actual; 2 ) desbordar los marcos estrechamente localistas y nacionales del ejercicio de las Ciencias Sociales para abordar las grandes transformaciones mundiales de nuestro tiempo mediante la gestación de una Sociología de la globalización; y 3 ) contrarrestar la excesiva fragmentación de las Ciencias Sociales procurando recomponer su unidad en torno a un punto de convergencia: la Historia. (Giménez 2003, p 363).

El su artículo la sociología y la investigación social Lucio Mendieta y Núñez cita al sociólogo P. A. Sorokin, con la intención de comprender bien lo que significa la Sociología, “Las ciencias físicas, dice, estudian los fenómenos inorgánicos; la biología estudia el mundo orgánico; las ciencias sociales se ocupan de los fenómenos superorgánicos. La sociología y las otras ciencias sociales, agrega, estudian, por consiguiente, al hombre y al mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com