ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  2.710 Palabras (11 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Es preciso mencionar que para este trabajo me base en un análisis que realice hacerca del machismo como influencia sociocultural para el ejercicio de la violencia contra la mujer en ese trabajo realice una comparación del machismo como una accion social repetitiva de esta manera podemos observar que este problema va pasando de generación en generación y que actualmente podemos ver que las mujeres son víctima de violencia tanto familiar cómo laboral.

En esta breve investigación que realice me di cuenta que el machismo es un factor importante en México y que las estadísticas son muy abrumadoras.

Y para relacionarlo con la teoría de Max Weber y el hecho social nos podemos dar cuenta que habla de un estudio de la sociología estadístico y metodológico en el cuál tipo ideal y la generalidad se hace observable en el machismo. Ya que como lo vimos la influencia del pensamiento se esparce este bien o no, en una tabla de valores.

En una de sus muchas aportaciones también estuvieron los pasos para una investigación como podría ser , la interpretación del fenómeno y con este fenómeno se llega a el comportamiento ideal y en este problema de la violencia contra la mujer es preciso mencionar cuáles serían las razones por las que los hombres atacan de esta forma las mujeres , ya que si bien no solo es el machismo en Latinoamérica este pensamiento es muy común que puede traer consecuencias.

Planteamiento del problema sociológico

La influencia del machismo al ejercicio de la violencia contra la mujer en el Distrito Federal.

El machismo como factor socio-cultural: características.

El machismo, a pesar de ser un mexicanismo, es un fenómeno complejo no exclusivo de la cultura mexicana. El machismo es una condición social presente en todo el mundo, cuya característica principal y general es la supremacía del hombre a costa de la opresión de la mujer.

Entenderemos como cultura una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura, las culés son la histórica (la cultura como herencia social) y la mental (complejo de ideas y hábitos).

Ahora que sabemos lo que es cultura podremos entrelazar que la sociedad es un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios.

Pasemos entonces a ver que el machismo es un conjunto de actitudes, conductas que descansan sobre dos ideas básicas como prácticas sociales y creencias destinadas a promover la negación de la mujer. La superioridad de lo masculino sobre lo femenino, no es necesario ser hombre para ser machista; muchas mujeres también lo son, en una amplia variedad de contextos y roles-como madres, hijas, amigas, hermanas y colegas.

Podríamos decir que a grandes rasgos en esto consiste el machismo, sin embargo veremos a continuación algunas características que definen al machismo como un factor socio-cultural:

Una de las características del machismo es que los hombres se atribuyan una serie de derechos sobre las mujeres, entre los cuales está la prerrogativa de vigilar, juzgar y, en su caso, castigar las conductas que les parezcan impropias.

Esto es debido al arrastre de ideas pasadas que cargan más problemas que mejoras, esto es muy posible de observar con la religión católica donde se recuerda que la mujer tiene que ser sumisa y que fue ella quien hizo al hombre pecar y fue castigada eternamente y sufriría el dolor del parto.

Para concluir ubicaremos al machismo como un factor socio-cultural con las ideas del autor Antonio García Domínguez en su escrito La influencia de la cultura machista en la violencia de género donde nos plantea tres factores fundamentales, para tratar de comprender de donde vino el machismo.

1. Aprendemos el sistema de valores patriarcal antes de tener uso de razón. Cuando el ser humano empieza a tener la suficiente capacidad cognitiva como para poder evaluar lo que le llega desde el exterior, hecho que se produce alrededor de los 7 años.

2. El menciona que es gracias a que este proceso de socialización nos llega desde las personas más cercanas, como papá y mamá o personas que apreciamos o damos autoridad.

3. En este factor el autor enfatizo más que en el otro ya que habla del pre-aprendizaje, que es un fenómeno que se da en la crianza de los hijos.

En Mexico se comprueba como este comportamiento se transmite de generación en generación y como consecuencia tenemos generaciones con esta cultura del silencio, y como ya se había mencionado se denigraran más y más mujeres, si no hacemos algo para cambiar este patrón de causalidades.

Y por ultimo es importante enfatizar los resultados de la encuesta, por su importancia para la Salud Pública y los programas específicos en el tema:

• 1 de cada 5 mujeres sufren de violencia de pareja actual,

• 1 de cada 3 han sufrido violencia de pareja alguna vez en la vida

• de cada 3 mujeres han sufrido de violencia alguna vez en la vida.

Es importante que acabemos con esta violencia hacia la mujer y que se logre una verdadera equidad de género ya que este dato arroja que un alto porcentaje de las mujeres en el D.F son maltratadas y no quiero decir que se solo culpa de los “machos mexicanos”.

Lo que en realidad ha sucedido con el machismo es que ha evolucionado hasta convertirse en un machismo tácito, esto quiere decir que va implícito y sutil en la actualidad, pero es aquí donde nos damos cuenta que este machismo se pasa de generación en generación y hasta que la familia esté dispuesta a cambiar las cosas es cuando veremos un cabio real, ya que somos seres sociales y no podemos estar aislados.

Así pues el machismo esta tan profundamente arraigado en las costumbres y el discurso que se ha vuelto casi invisible cuando no despliega sus formas más flagrantes, como el maltrato físico o el abuso verbal.

Sin embargo, sigue presente en casi todos los aspectos de la vida cotidiana de hombres y mujeres. El machismo actual opera tras las apariencias, en detalles que tal vez parezcan anodinos pero que revelan un juego de poder importante, detalles pequeños que conllevan consecuencias grandes.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com