ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

Escuela preparatoria# 4 Víctor Jesús manzanilla Jiménez

Nombre de la materia: Sociología

Nombre de la maestra:

Nombre del alumno:

Nombre del trabajo: Ensayo

Fecha de entrega: 11/11/14

En este trabajo presentare un ensayo sobres las técnicas de la investigación sociológica al igual las estructuras y también sobre la teoría del conflicto mencionare algunos personajes importantes entre otras cosas esperando que este trabajo y por otro lado mostrare para que nos sirven.

TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIOLOGICA

Las técnicas para el estudio de los hechos

El sociólogo como cualquier científico apoya su trabajo con una serie de herramientas que aportan sustento científico y objetividad a sus investigaciones como anteriormente vimos utiliza una serie de métodos científicos y emplea técnicas científicas aplicables alas ciencias sociales para saber cómo investigan a continuación daremos las técnicas el estudio.

Estudio transversal de muestra representativa: Estudio que cubre una amplia área de observación en un lapso determinado. Ejemplo encuestas nacionales de población.(INEGI)

Estudio longitudinal: Un estudio longitudinal es un tipo de estudio observacional que investiga al mismo grupo de gente de manera repetida a lo largo de un período de años, en ocasiones décadas o incluso siglos, en investigaciones científicas que requieren el manejo de datos estadísticos sobre varias generaciones consecutivas de progenitores y descendientes. Ejemplo dar seguimiento al rendimiento académico de los hijos de madres solteras, durante toda la educación primaria

Experimentación de laboratorio. Estudio donde los materiales o individuos son llevados a un ambiente controlado; cuando se emplea personas estas son reclutadas, reunidas y pagadas.

Experimentación de campo: estudio que se realiza en el habitad natural de los sujetos a observar.

Estudio de observación: observación sistemática de un fenómeno, bajo condiciones controladas, con el fin de hallar secuencias o relaciones verificables.

Estudio impresionista: relatos informal, analítico y descriptivo basados en observaciones menos controladas que en estudios formales. No constituye una simple anécdota.

Estudio estadístico comparativo: consiste en recopilar datos estadísticos registrados para interpretarlos y compararlos. Ejemplo: porcentaje de suicidios en jóvenes yucatecos

Estudio mediante cuestionario y entrevista: preguntas sistematizadas bajo controles científicos. El cuestionario es contestado personalmente por el sujeto de estudio; la entrevista se llena con el apoyo de un entrevistador calificado que le hace las preguntas al sujeto de estudio.

Estudio de observación participante: el observador se involucra en la situación que desea estudiar, mediante la participación personal y la observación intima.

Estudio de casos: relato detallado y completo de un hecho, situación o desarrollo.

Investigación evaluativa: implementación de la investigación científica para medir la eficacia de un programa de acción.

FUNCIONALISMO ESTRUCTURAL

El estructural-funcionalismo (también llamado funcionalismo estructural, funcionalismo o estructuralismo) es un marco de construcción teórica que ve a la sociedad como un sistema complejo cuyas partes trabajan juntas para promover la solidaridad y la estabilidad. Se entiende como el estudio de una sociedad social conocida como estructura o sistema social. Este enfoque ve la sociedad desde una orientación de nivel macro, que es un enfoque amplio en las estructuras sociales que conforman la sociedad en su conjunto, y cree que la sociedad ha evolucionado, al igual que los organismos. Este enfoque se ve tanto en la estructura social como en las funciones sociales. El funcionalismo direcciona a la sociedad en su conjunto en términos de la función de sus elementos constitutivos, a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com