ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 6

La sociología es una disciplina que no puede ser ajena a los problemas de su tiempo. Que se entienda bien: a los problemas sociales de su tiempo, pues son a ellos que la sociología se debe desde sus orígenes como ciencia social a finales del siglo XIX.

En efecto, no se puede entender el carácter de la sociología si no se entienden las tensiones sociales de la época en la que nace la disciplina. El capitalismo está en su fragua como modo de producción predominante, y su afianzamiento se ve acompañado de dinamismos que se montan en (y transforman las) formas de producción, de vida y de convivencia social heredadas de la época feudal.

La producción manufacturera (eje del naciente capitalismo industrial), la urbanización y las migraciones alteran drásticamente un escenario social que hasta entonces se había caracterizado por la conservación de formas de vida tradicionales, la inmovilidad en las jerarquías sociales y el arraigo territorial. El moderno sistema de producción capitalista –como lo llama Karl Marx— altera el ritmo de la vida establecida, rompe los lazos tradicionales, disuelve jerarquías e instaura el reino del movimiento permanente de seres humanos y cosas.

En ese marco, era preciso hacerse la pregunta por cómo mantener el orden social, sin impedir el cambio, la mutación y el avance (el progreso) hacia formas mejores de convivencia social. Es decir, cómo evitar la disgregación social ante el impacto de fenómenos cambiantes que eran el signo de la época y los cuales debían ser asimilados y encauzados de la mejor manera. Preguntarse por cómo se mantiene el orden social supone preguntarse, a la vez, por cuáles son los factores de disgregación del mismo. Y también supone preguntarse por la mejor forma de intervenir no sólo para evitar la ruptura social, sino para encauzar adecuadamente las energías del cambio.

Las principales escuelas y corrientes de la sociología clásica se hicieron cargo de esas interrogantes. Karl Marx también se hizo cargo esas mismas inquietudes, aunque su línea de acción y pensamiento no se encaminó a evitar la ruptura social, sino a propiciarla, a partir de la canalización de las energías colectivas que lo hicieran posible. Eso sí, no para terminar con todo orden social, sino con el orden social capitalista, después del cual se instauraría el orden comunista.

Por ahí se dice que los clásicos lo son porque además de haber respondido lúcidamente a los problemas de su tiempo, iluminan con sus posturas los problemas del presente.

Y así, han pasado más de 100 años desde que los clásicos de la sociología --Durkheim, Marx, Weber-- pusieran en el tapete de la discusión el tema del orden social como uno de los asuntos centrales de la sociología, si es que no se trata del tema por excelencia.

Desde aquella época hasta la nuestra muchas cosas han ocurrido en las sociedades humanas, así como se han escrito miles de páginas dedicadas a la reflexión sociológica. Ahora sabemos más acerca de la estructuración del orden social, así como de las jerarquías y los roles que se van estableciendo en cada sociedad concreta. También sabemos más acerca de cómo interaccionan los individuos y cómo en esa interacción intervienen símbolos y se fraguan las identidades individuales y colectivas.

La disputa entre individualistas y holistas de los años ochenta nos enseñó que la sociedad en un sistema, pero no vacío de individuos. Y también que, por ser sistema, la sociedad no se reduce a la suma de los individuos que la constituyen.

Dicho de otra forma, el orden social se configura en la interacción individual y en los vínculos que los individuos, en su cotidianidad, van forjando a lo largo del tiempo. Y, en dirección opuesta, el orden social se corroe cuando los vínculos sociales se rompen o se erosionan. O sea, el orden social se corroe cuando fallan los mecanismos de integración social.

¿Qué es lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com