ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 10

Sociología

Ciencia que estudia las estructuras y funciones dinámicas de las sociedades humanas y su influencia sobre nuestras vidas.

Aportes: esta ciencia le plantea al equipo médico la necesidad de considerar al paciente no sólo como un organismo enfermo sino como una personalidad que, además, es miembro de un grupo y de una familia. También muestra la necesidad de que el enfermo como paciente esta en el deber de seguir correctamente lo indicado por el médico, ya que, la solución del problema salud - enfermedad debe ser bilateral.

Psicología

Ciencia que estudia las funciones psíquicas en sus aspectos normales y anormales, individuales y colectivos.

Aportes: ayuda al equipo médico a apreciar las motivaciones humanas y los sentimientos (la psicología del enfermo), la importancia de que el paciente entienda lo que padece y el tratamiento que se procederá a aplicar.

Educación

Ciencia que tiene como finalidad el desarrollo de individuos libres que sean capaces de pensar por sí mismos y de tomar decisiones racionales cuando la elección fuese posible.

Aportes: ayuda principalmente en los programas de prevención de enfermedades en los que se educa al individuo con el fin de modificar favorablemente sus creencias, actitudes y comportamientos en lo que a los problemas de salud y enfermedad respecta, para que, de ese modo, bajen las tasas de morbilidad, natalidad o mortalidad.

Etología:

Ciencia que estudia el comportamiento de los animales, incluido el hombre.

Aportes: contribuye a la explicación del problema de salud y enfermedad por medio del estudio de los modos de vida. Contribuye también en la lucha contra las enfermedades que son consecuencia del modo de vida del individuo como son las ETS, el estrés, colesterol, etc.

El punto de partida: La distinción del objeto de estudio

La salud, la enfermedad y la muerte son los hechos sobre los que se basa y se construye todo el entramado de conocimientos que forma parte del objeto de estudio de disciplinas clínicas, epidemiológicas y de salud pública, y de las disciplinas de las ciencias sociales que construyen conocimiento en esta área, que inicialmente pueden señalarse como la sociología, la antropología y algunas ciencias de la conducta.

Elemento fundamental de la conceptualización inicial del objeto de estudio señala la necesidad de establecer si el proceso salud-enfermedad y muerte, constituye un proceso biológico o, en su defecto, se trata de un proceso social. Punto de crucial importancia por las implicaciones teóricas y metodológicas que de allí se derivan. Si consideramos que es el nivel colectivo o de los grupos sociales el ámbito de preocupación de la epidemiología, la salud pública y las ciencias sociales, un primer nivel general de encuentro entre estas perspectivas disciplinarias lo constituye un planteamiento teórico que vincule los procesos sociales de los colectivos humanos con el problema de los determinantes, la distribución diferencial y el carácter social del proceso de salud-enfermedad colectivo. Ello implica un esfuerzo conceptual que posibilite la comprensión de los procesos de saludenfermedad como procesos históricos, sociales y culturales, que integran las particularidades biológicas de los colectivos. En este sentido, la naturaleza social de la enfermedad "no se verifica en el caso clínico sino en el modo característico de enfermar y morir de los grupos humanos"6, en los cuales se expresan, como formas biológicas características, los cambios específicos de los procesos corporales a través de los cuales los colectivos responden con plasticidad ante sus condiciones de desarrollo.

Hacia la integración: triangulación de métodos y técnicas

A partir de las discusiones previas es necesario plantear el problema de la combinación de técnicas específicas en función de obtener mayor información frente a las complejidades de un objeto de estudio.

Diversos son los autores que han planteado la triangulación como herramienta que tiene una larga tradición en algunas ciencias sociales, ya sea por motivos prácticos o por razones epistemológicas. Norman Denzin, Juan Samaja y Maria Cecilia Minayo son probablemente los autores más conocidos en el ámbito latinoamericano en relación con el tema. En general se resalta la contribución de la triangulación como instrumento que ilumina la realidad desde distintos ángulos, propiciando una mayor claridad teórica y una mayor discusión interactiva e intersubjetiva de los datos.25 La comprensión de la cantidad al mismo tiempo y como parte de la calidad de los procesos sociales y de los sujetos sociales marcados en sus estructuras, relaciones y producciones por la subjetividad heredada en cuanto cultura representa una definición amplia del porqué de la necesidad de combinaciones, que busca aprehender las dimensiones exteriores, cuantificables, comprender los significados más profundos y las relaciones sociales que los propician.

Este procedimiento se fundamenta en justificaciones teóricas y filosóficas con relación a aspectos antes esbozados sobre la naturaleza del conocimiento y las propiedades de los objetos de la realidad, en particular a la comprensión de las múltiples dimensiones que contiene en síntesis la unidad del objeto. Estos mismos autores señalan sin embargo que la combinación de técnicas siempre es un proceso desigual y que en la práctica existe una primacía de una disciplina sobre la otra, por motivos que van desde la idiosincrasia de los investigadores hasta los objetivos concretos del trabajo de investigación.26

Si se consideran los procesos de saludenfermedad como campos complejos de articulación entre lo biológico y lo social (individual y colectivamente), debiendo tratárseles entonces en cuanto expresiones integradas de esta articulación y no pudiendo reducírseles a ningún polo particular, ni a algo natural o exterior a los sujetos, la discusión se orienta entonces a que la investigación en salud en el plano colectivo necesita tomar en consideración los procesos biológicos y ambientales y las tecnologías de diagnostico y atención, pero indispensablemente también la generación de significados que potencian e influyen tanto sobre la enfermedad como sobre la respuesta a ella.27

Puntos de encuentro concretos entre ciencias sociales e investigación en salud

Algunos ejemplos concretos de investigaciones en esta área pueden ayudar a iluminar el camino teórico-metodológico construido en relación con la integración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com