ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  7.529 Palabras (31 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 31

PARADIGMAS SOCIOLÓGICOS

• INTRODUCCIÓN:

En el presente trabajo se dan a conocer diversos temas relacionados con la sociología, sociedad y paradigmas sociológicos, tales como:

- Conceptos.

- Antecedentes históricos.

- Críticas.

- Puntos de vista de diversos autores.

- Características.

- Análisis.

- Autores.

Al presente la sociología sigue siendo una de las ciencias más demandadas, dado que permanece activa en la tarea de tratar de comprender y explicar las constantes transformaciones de la sociedad.

Los paradigmas sociológicos son modelos acerca de la naturaleza de lo que se estudia. Por ejemplo, los antiguos griegos creían que el universo estaba regido por los caprichos de los dioses. Todos los científicos por el contrario, suponen que el universo esta ordenado y funciona de acuerdo con leyes que podemos descubrir.

La sociología, sociedad y paradigmas van juntos ya que no existe el uno sin el otro, cada uno con tiene diversos representantes, autores y puntos de vista a los que defiende, enfrentando diversos cambios y transformaciones y problemas a los que tienen que enfrentar en un mundo cambiante y descubridor.

• OBJETIVOS:

- Dar a conocer el concepto y perspectivas de la sociología.

- Dar a conocer la sociedad, orígenes, estudio y cambios.

- Definir qué es un paradigma y recalcar sus características principales.

- Tratar los paradigmas sociológicos para así entenderlos e interpretarlos.

- Mencionar los paradigmas sociológicos y con cada uno de ellos a sus representantes.

- Recalcar los paradigmas metodológicos de la sociología, comprendiendo cada uno de ellos y sus representantes.

PARADIGMAS SOCIOLÓGICOS

I. LA SOCIOLOGÍA

1.1. ¿Qué es la sociología?

Es el estudio sistemático, riguroso y científico de la sociedad. Se estudia el contexto social.

1.2. La perspectiva global:

Hablamos de perspectiva global porque desde hace 200 - 300 años hasta ahora, las relaciones en el mundo son más amplias.

La sociedad se comunica entre ella, incluso desde las civilizaciones que no conocemos y, a partir del s. XVI, se intensifican los intercambios por el comercio. A través del intercambio económico, se propagan también diferentes formas de vida, de religión... La industrialización hace que todavía sea más intensa la comunicación. La tecnología en nuestros días hace que tengamos que hablar en términos globales.

Esta perspectiva global, que es el estudio y análisis de los fenómenos y acontecimientos que ocurren a nivel mundial, va a presidir el estudio de la sociología. En esta perspectiva hay que tener en cuenta la posición que la sociedad ocupa en relación a las otras y dentro del sistema mundial.

Tres razones:

 Las sociedades de todo el mundo están cada vez más vinculadas entre sí y de una forma más rápida. Las relaciones no son sólo económicas, sino que de ahí se han globalizado los modos de vida.

 La perspectiva global nos permite ver que muchos de los problemas que tenemos en Europa los sufren también otros países del mundo y, quizá, con más intensidad. Las soluciones que nosotros necesitamos pueden haberlas encontrado en otros países.

 Pensar en términos globales es un ejercicio excelente para entendernos a nosotros mismos y a la sociedad en la que vivimos, ayudándonos a evitar etnocentrismos, complejos.

1.3. Perspectiva sociológica, según Peter Berger:

Consiste básicamente en ver lo general en lo particular. Quiere decir que estamos pensando con una perspectiva sociológica cuando reconocemos que las categorías con las que una sociedad clasifica las personas van a influir en las experiencias vitales de esas personas. (Ej.: jóvenes, estudiantes, hombres, mujeres).

Hay que distanciarse de lo que nos es familiar, de lo que se da por supuesto, para aprender a analizar: “Las cosas no son lo que parecen” (P. Berger).

Con estos dos puntos deducimos que la sociología nos muestra las pautas y los procesos sociales que terminan afectando nuestras acciones, comportamientos y nuestras decisiones.

A menudo, la perspectiva sociológica contradice o cualifica ideas o percepciones que nos parecen de sentido común.

Ejemplo: El suicidio, ¿es un acto individual o social? Según E. Durkheim, con la aplicación del hecho sociológico, llegó a la conclusión de que es un hecho social. Clasificaba el suicidio en tres clases: egoísta, altruista (los que se deben al favor que hacen a la sociedad, como los camicaces de las torres gemelas) y anónimo (ausencia de normas, de valores. Es el suicidio patológico)

El análisis está hecho en Centroeuropa, con datos de principios del siglo XX. Descubrió que las tasas de suicidio más altas son de hombres, protestantes, con un nivel económico alto, solteros y el lugar más típico, el norte de Europa, más que en el sur.

El suicidio está relacionado con el grado de integración social.

1.3.1. ¿Cómo puede influir la perspectiva sociológica en la vida cotidiana?

 Respecto a la marginación social: cuanto mayor es el grado de marginación social de cualquier tipo, mayor es la posibilidad de que desarrollen una perspectiva sociológica, un pensamiento crítico de la sociedad o un temperamento sociológico.

 Crisis sociales: la gente suele sentirse más desorientada, y esto ayuda a pensar en el modo sociológico, aunque también se da el hecho a la inversa: cuando somos capaces de hacer un análisis desde la perspectiva social, puede llegar a promoverse un cambio social.

Una introducción a la Sociología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com