ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 6

• Título del artículo:

LA EDUCACIÓN Y VALORES

“Una búsqueda para reconstruir la convivencia”

• Objetivo del artículo:

Analizar qué tan importantes son los valores y su vínculo con la educación escolar, en la formación del individuo y la sociedad en la que vive.

• Describa la teoría sociológica y los conceptos que retoma el autor en la elaboración del trabajo.

La sociología es el estudio de la sociedad en su conjunto (formación y funcionamiento), ciertos elementos de la sociedad, como la unidad de la familia y la religión, y la evolución de las estructuras sociales. Los sociólogos recogen diversos datos, como las estadísticas demográficas y observaciones personales, y determinan las explicaciones generales de los fenómenos sociales. Estas explicaciones son llamadas teorías sociológicas y son muy importantes, tanto en las ciencias sociales como en la vida cotidiana.

La vida humana está hecha de una serie de decisiones mediante las cuales los hombres edifican un sistema de valores. La ciencia de la cultura es la reconstrucción y la comprensión de los actos humanos de elección mediante los cuales se ha edificado un uni¬verso de valores.

En este artículo se enfatizan los valores, los cuales, según la socialización primaria, son aprendidos de los padres, es decir de la familia, el individuo aprende formas de expresión y un conjunto de valores que le dan una identidad. También se habla de la socialización secundaria, aquí entran las Instituciones Sociales (escuelas) las cuales dan aprendizajes y valores cívicos.

Los valores son creados por decisiones humanas cuya naturaleza difie¬re de la que es propia de las actividades mediante las cuales el espíritu aprende lo real y elabora la verdad. Pero en Max Weber hay una diferencia fundamental entre el orden de la ciencia y el orden de los valores. La esencia del primero es la sumisión de la conciencia a los hechos y a las pruebas, y la esencia del segundo la libre decisión y la libre afirmación. Nadie puede ser obligado mediante una demostración a reconocer un valor al que no adhiere.

Para establecer las diferentes tipologías el autor de la teoría hace énfasis en la inseparabilidad que existe entre sociedad y los factores culturales que la afectan. Dicho de otra forma, la metodología para clasificar los tipos de acción, parte de una metodología que tiene su base en las causalidades culturales que supone la previsibilidad de las acciones. Distinguiendo así, cuatro tipos de orientación del proceder social:

1. La acción racional con arreglo a fines.

2. La acción racional con arreglo a valores.

3. La acción afectiva

4. La acción tradicional.

Cada tipo de acción o conducta emitida por el individuo parte de los valores, metas que se proponga y valores y medios que posea.

LA ACCIÓN RACIONAL CON ARREGLO A FINES.

Corresponde a la acción más racional posible de la acción. Resaltando el elemento racional en términos de cálculos de medios para alcanzar la meta. Midiendo racionalmente las consecuencias de la acción y comparando la efectividad de los medios en relación al resultado.

LA ACCIÓN RACIONAL CON ARREGLO A VALORES.

A diferencia de lo anterior, la acción racional con arreglo a valores, responde a las creencias que posee el individuo, pueden ser religiosas, políticas, filosóficas..... Como el individuo ya posee con anterioridad estas convicciones el proceso de decisión es más breve. Sin embargo la acción no deja de ser racional, ya que los medios elegidos son los más adecuados para alcanzar el fin y realizar la acción.

LA ACCIÓN AFECTIVA.

Se desarrolla bajo el influjo de un estado emotivo, esta acción se emite en los límites de los significados y no significados, debido a que su sentido no se establece en la instrumentación de medios hacia fines, sino que, desaparece el horizonte valorativo, el sujeto actúa movido por estados emotivos del momento.

LA ACCIÓN TRADICIONAL.

La acción se desarrolla bajo el influjo de la costumbre y el hábito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com