Sociologia
Miguel1055528 de Abril de 2015
5.904 Palabras (24 Páginas)731 Visitas
Universidad Autónoma de Nuevo León
FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGÍA
MATERIA: SOCIOLOGÍA
PORTAFOLIO
NOMBRE: MIGUEL ANGEL PUENTE PUENTE
HORARIO: PILOTO
GRUPO: 317
MAESTRA: Ma. Ileana Castillo Geniz
FECHA: 15/04/2015
CAPITULO IV TEORÍA DE LOS GRUPOS SOCIALES 3
CONCEPTO DE GRUPO SOCIAL 3
COMUNIDAD Y ASOCIACIÓN 3
GRUPOS SOCIALES ORGANIZADOS E INORGANIZADOS 4
II. EXCITADAS O ACTIVAS 5
MULTITUDES PRESAS DE PÁNICO 5
TESIS DE SIMMEL SOBRE LAS MULTITUDES 6
LA PSICOLOGÍA SOCIAL DE LE BON; SU CONCEPTO DE GRUPO SOCIAL 6
TEORÍA DEL GRUPO DE REFERENCIA 7
EL GRUPO PROPIO Y EL AJENO 7
LAS MINORÍAS (SUBCULTURAS) 7
SUBCULTURA COLEGIAL 7
SUBCULTURA VOCACIONAL 8
SUBCULTURA DESVIADA 8
CAPITULO VI TRES CONCEPCIONES SISTEMÁTICAS DE LO SOCIAL 9
LA CONCEPCIÓN SISTEMÁTICA DE LO SOCIAL 9
EL MODELO MECÁNICO 9
LA CONCEPCIÓN ORGÁNICA DEL SISTEMA SOCIAL 10
EL MODELO ORGÁNICO Y SU ANÁLISIS A LA LUZ DE LA SOCIOLOGÍA MODERNA 11
MODELO ESTRUCTURAL FUNCIONAL 12
EL ANÁLISIS ESTRUCTURAL FUNCIONAL DE LOS SISTEMAS SOCIALES 12
VALORACIÓN CRÍTICA DE LA TEORÍA ESTRUCTURAL FUNCIONALISTA 13
ALGUNAS CRÍTICAS A LA TEORÍA ESTRUCTURAL-FUNCIONALISTA 13
LAS CRITICAS FUNDAMENTALES AL ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO DIRIGIDAS POR LA TEORÍA MODERNA DE LOS SISTEMAS SOCIALES 13
CAPITULO VIII PROCESOS DISPOSITIVOS 14
FORMA DE TERMINACIÓN DE LOS CONFLICTOS 17
CAPITULO IX TEORÍA DEL CAMBIO SOCIAL 18
EL ESTADO CIENTÍFICO O POSITIVO 19
LEY DE LA CORRELACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS 19
LEY DE LA CORRELACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS 19
LA TEORÍA DEL CAMBIO SOCIAL EN HERBERT SPENCER 19
CAPITULO IV
TEORÍA DE LOS GRUPOS SOCIALES
CONCEPTO DE GRUPO SOCIAL
Se entiende por grupo social el conjunto de personas cuyas relaciones se basan en una serie de roles o papeles, que se encuentran interrelacionados; que participan en un conjunto de valores y creencias, y que además, son conscientes de sus valores semejantes y de sus relaciones recíprocas.
El grupo primario y el secundario: el grupo primario es aquel en que se da una íntima asociación efectiva y relaciones frente a frente. El prototipo del grupo primario es la familia.
El factor preponderante en un grupo secundario es la organización la cual le da estabilidad, ya que cada una de las obligaciones de sus miembros se encuentran delimitadas y precisadas.
COMUNIDAD Y ASOCIACIÓN
La comunidad es orgánica, en ella entra el individuo vinculado, por una solidaridad en la cual él no ha intervenido para su creación, Entra el individuo a formar parte de la comunidad.
Estas relaciones tienen, pues, su origen normal en el sentimiento y conciencia de esa dependencia mutua que determinan las condiciones de vida comunes, el espacio común y el parentesco.
La sociedad se constituye por la libre voluntad de sus miembros, pero lo común se origina por medios de procedimientos contractuales, y en ella el individuo conserva su personalidad.
La relación en sí misma la concibe, por consiguiente, cada una de las personas que participan en ella como un medio para llevar a efecto tales servicios mutuos.
COMUNIDAD ASOCIACIÓN
1.- Voluntad común 1.- Voluntad individual
2.- Sus miembros carecen de individualidad 2.- Sus miembros tienen individualidad
3.- Predominan los intereses de la comunidad 3.- Predominan los intereses individuales
4.- Existe la creencia 4.- Existe la doctrina
5.- Existe la religión 5.- Existe la opinión publica
6.- En la comunidad se da la solidaridad natural 6.- En la sociedad se da la solidaridad contactual, el comercio
7.- La propiedad colectiva 7.- Se da la propiedad privada
GRUPOS SOCIALES ORGANIZADOS E INORGANIZADOS
Grupos
sociales
En sentido amplio se entiende por multitud la reunión transitoria e inestable de un conjunto de seres humanos en un mismo lugar.
Es sentido estricto se entiende por multitud: la reunión de seres humanos que forman una unidad transitoria e inestable.
Las multitudes se clasifican en pasivas y excitadas o activas.
I. PASIVAS
II. EXCITADAS O ACTIVAS
Este tipo de multitudes suponen la existencia de las primeras.
La multitud excitada se produce como la existencia de una multitud preexistente (pasiva). Las multitudes excitadas o activas a su vez se clasifican en: Orgiásticas y Turbulentas.
I.- La multitud orgiástica: Es aquella en la que se genera una actividad frenética de sus integrantes, de modo concorde, pero dicha actividad no se proyecta ni en pro ni en contra de algo.
II.- La multitud turbulenta: Es aquella que destroza, aclama y arrolla. Aparece, cuando la muchedumbre pacifica se concentra en torno de un incidente o episodio, lo cual hace que se presente en ella una actitud emocional.
MULTITUDES PRESAS DE PÁNICO
Multitud presa de pánico es aquella, en la que el estado de psicosis colectiva se origina frente a un acontecimiento de peligro, lo cual produce una fuga colectiva, desordenada, primitiva e inconsciente.
TESIS DE SIMMEL SOBRE LAS MULTITUDES
Al tratar de los movimientos de las grandes masas ya sean estas religiosas, sociales o políticas, advierte Simmel en ellas un radicalismo extremo y ciego.
Las realidades en las cuales han de tener realización práctica las ideas de la masa son complejas y están integradas por elementos muy heterogéneos.
La agitación nerviosa es provocada por las innúmeras sugestiones que le hacen aquellos que pretenden conducirla; esa agitación nerviosa arrastra al individuo por el rumbo que tome la masa, convirtiéndose esta en el botín de la personalidad más apasionada.
De tal suerte que los obstáculos que se le oponen suelen ser derribados con su actitud radical.
LA PSICOLOGÍA SOCIAL DE LE BON; SU CONCEPTO DE GRUPO SOCIAL
Tiene como punto de partida la existencia de un alma colectiva, es decir, de una realidad substancial con características propias, distintas de las de las almas individuales.
La palabra muchedumbre representa en una reunión de individuos, cualesquiera que son los accidentes que los reúnan. La personalidad consciente se desvanece, los sentimientos y las ideas de todas las unidades son orientadas en una misma dirección.
El carácter sustancial del alma colectiva, y la influencia que esta tiene en la forma de pensar, sentir y actuar de los individuos que forman parte de una muchedumbre.
La muchedumbre psicológica es un ser provisional formado de elementos heterogéneos que por un instante se unen, como las células que constituyen un cuerpo vivo forman por su reunión un ser nuevo que manifiesta caracteres muy diferentes a los poseídos por cada una de estas células.
Como Herbert Spencer, en el que nos asombra encontrar semejante opinión, en el agregado que constituye una multitud no se encuentra de ningún modo suma y mezcla de elementos.
El individuo al integrarse a la multitud asume las características del hombre primitivo, en realidad, es un auténtico bárbaro, y como tal es espontaneo, violento, feroz, entusiasta y heroico.
TEORÍA DEL GRUPO DE REFERENCIA
Esta teoría constituye a mí entender, una contribución importante de la moderna Sociología, en virtud de que resume asociaciones y lealtades diferentes, y desde luego facilita el estudio de lo que la Teoría Sociológica conoce con el nombre de percepción selectiva. Esta teoría es un instrumento que sirve para abarcar la diversidad y carácter dinámico del tipo de sociedad en que vivimos.
EL GRUPO PROPIO Y EL AJENO
Los grupos propios y los grupos ajenos, ante civiles los militares se pueden considerar a sí mismos y además, ser considerados como un extragrupo; pero si varía el contexto, entonces los hombres sujetos a reclutamiento pueden considerarse a sí mismos y ser considerados como un extragrupo frente al extragrupo de los oficiales.
El grupo propio es aquel con el cual uno se siente identificado
El grupo ajeno es considerado como propio. Se presupone entre el grupo propio y el ajeno un cierto aislamiento, una determinada separación lo cual puede producir desvió o desdén.
LAS MINORÍAS (SUBCULTURAS)
Cada subcultura está integrada por un subsistema de valores y autoridades.
La subcultura puede presentarse en forma lícita, es decir, sin desviarse de los patrones legales o bien en forma ilícita.
SUBCULTURA COLEGIAL
Esta subcultura se refiere al mundo de los deportes, de las reuniones y de las diversiones. El modo colegial de vida de la subcultura colegial esta encarnado en las asociaciones femeninas.
La subcultura colegial se nutre de los miembros de la clase superior, en virtud de que se requiere dinero y ocio para llevar a cabo actividades sociales.
El subsistema de valores y actividades de la subcultura colegial es perfectamente compatible
...